Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
CURSOS Y TALLERES 2018-2019 FUENTE 2018

NOTICIAS Y ACTUALIDAD  

                 
Imprimir
  Notas de Prensa | 
01/02/2018 - La ciudad de Torrejón de Ardoz manifiesta su apoyo a la continuidad de la prisión permanente revisable


 “El Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 31 de enero aprobó esta medida con los votos del alcalde y el Gobierno local y sin el apoyo del tripartito de la oposición, Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos”

 

• Varios grupos parlamentarios (PNV, PSOE, Esquerra Republicana, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Mixto y con la abstención de Ciudadanos) presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para derogar la prisión permanente revisable, si bien algunos de ellos pretenden la derogación de esta medida sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Ante esta situación se ha creado un movimiento ciudadano para evitar la supresión de esta ley

• “El Partido Popular es el único partido de España que defiende, apoya y garantiza la prisión permanente revisable por ser una conquista social respaldada por la gran mayoría de los españoles, para dar respuesta a delitos verdaderamente execrables como los que han sufrido Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, Ruth y José, Candela y Amaya, las niñas de Alcasser o las víctimas de todos los atentados terroristas. A diferencia del PSOE y Unidos Podemos que quieren eliminarla o de Ciudadanos que tampoco quiere mantenerla” destacó el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla

• El portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, indicó que “con su negativa a apoyar esta moción ustedes cometen una lamentable irresponsabilidad ante los españoles o es que,  ¿a ustedes les parece mal que el parricida de Moraña en Pontevedra que degolló con una sierra radial a sus hijas Candela de 9 años y Amaya de 4 años el pasado julio del 2015, haya sido el primer condenado en España a prisión permanente revisable? No creo que hubiesen preferido que en unos años este sujeto ande en libertad por las calles, pues deberían haberlo demostrado con su voto”

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón celebrado ayer ha aprobado su apoyo a la prisión permanente revisable únicamente con los votos favorables del Alcalde y el Grupo Popular. El tripartito de la oposición, Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos no han apoyado esta propuesta votando en contra Unidos Podemos, PSOE y absteniéndose el partido Ciudadanos. Hay que recordar que varios grupos parlamentarios (PNV, PSOE, Esquerra Republicana, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Mixto y con la abstención de Ciudadanos) presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para derogar la prisión permanente revisable, si bien algunos de ellos pretenden la derogación de esta medida sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Ante esta situación se ha creado un movimiento ciudadano para evitar la supresión de esta ley.

La prisión permanente revisable fue incorporada al Código Penal en la reforma que realizó el Gobierno de España del Partido Popular en el 2015, con el convencimiento de que es un instrumento útil ante delitos gravísimos como crímenes relacionados con terrorismo y con homicidios horrendos a menores.

 

Esta pena solo puede ser aplicable en supuestos de excepcional gravedad en los que está justificada una respuesta extraordinaria mediante la imposición de una pena de prisión de duración indeterminada, sujeta a un régimen de revisión.

La prisión permanente revisable es un instrumento que existe en muchos países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Austria o Suiza entre otros, en gobiernos de todo tipo de corte político; es una institución coherente, que se incorpora bien a nuestro modelo de garantías y tiene perfecto encaje penal. Se trata de una fórmula extendida en el Derecho comparado europeo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado ajustado a la Convención Europea de Derechos Humanos.

La prisión permanente revisable, no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal.

Pese a todo ello, varios grupos parlamentarios presentaron recurso de inconstitucionalidad, recurso que el Tribunal Constitucional admitió a trámite en julio de 2015. La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, si bien algunos pretenden la derogación de esta medida sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Así, el 4 de octubre de 2016 el Pleno del Congreso de los Diputados debatió y aprobó por mayoría  de los Grupos Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Socialista, Esquerra Republicana, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Mixto y la abstención de Ciudadanos, y solo con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular, la Proposición no de Ley para la Derogación de la Pena de Prisión Permanente Revisable.

Y más recientemente, el pasado 10 de noviembre, ha sido admitida a trámite una Proposición de Ley de Modificación de la L.O. 10/1995 del Código Penal (Orgánica), que pretende derogar la prisión permanente revisable y que contó con el único voto en contra del Grupo Popular.

Tras estos hechos y actuaciones, son multitud los ciudadanos que han manifestado su apoyo a la pena de prisión permanente revisable, como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles.

En concreto los padres y familiares de las niñas y niños asesinados con mayor proyección mediática han comenzado una campaña de firmas para que no se derogue la prisión permanente revisable que en sólo un mes ha conseguido el apoyo de más de 1.650.000 españoles con su firma.

Por ello el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado la moción el Grupo de Concejales del Partido Popular manifestando su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Instando a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

Además, se han realizado recientemente diversos estudios de opinión en los que se refleja que el 80% de los españoles están a favor de la prisión permanente revisable, entre ellos la gran mayoría de los votantes del PP, pero también del PSOE y Ciudadanos, e incluso de los de Unidos Podemos.

“El Partido Popular es el único partido de España que defiende, apoya y garantiza la prisión permanente revisable por ser una conquista social respaldada por la gran mayoría de los españoles, para dar respuesta a delitos verdaderamente execrables como los que han sufrido Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, Ruth y José, Candela y Amaya, las niñas de Alcàsser o las víctimas de todos los atentados terroristas. A diferencia del PSOE y Unidos Podemos que quieren eliminarla o de Ciudadanos que tampoco quiere mantenerla” destacó el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla.

El portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, indicó que “con su negativa a apoyar esta moción ustedes cometen una lamentable irresponsabilidad ante los españoles o es que,  ¿a ustedes les parece mal que el parricida de Moraña en Pontevedra que degolló con una sierra radial a sus hijas Candela de 9 años y Amaya de 4 años el pasado julio del 2015, haya sido el primer condenado en España a prisión permanente revisable? No creo que hubiesen preferido que en unos años este sujeto ande en libertad por las calles, pues deberían haberlo demostrado con su voto”.