PLAN CIUDAD TORREJÓN: TORREJÓN MÁS FUTURO Presupuestos Municipales 2019

Notas de Prensa |
14/03/2018 - El Archivo municipal de Torrejón de Ardoz ya ha digitalizado 454.921 documentos y atendió el pasado año 923 consultas sobre el material histórico que custodia y clasifica

Este servicio general de la Administración municipal tiene como principal función sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento, además de recibir, conservar y servir la documentación a la propia institución y a los ciudadanos

• A fecha 31 de diciembre de 2017, se contabilizan 454.921 imágenes digitalizadas, que se corresponden, mayoritariamente, con las actas de los órganos colegiados, decretos de Alcaldía, revistas de contenido municipal, padrones de habitantes y los expedientes de Urbanismo (industrias-actividades, especialmente)

• La mayor parte de la documentación que posee corresponde a los siglos XIX, XX y XXI, pero también cuenta con documentación aislada de los siglos XVI, XVII y XVIII. En este sentido, el documento más antiguo es un libro del siglo XVI que recoge, entre otras cosas, los privilegios concedidos por los distintos monarcas a esta villa

• Las series más emblemáticas son los libros de actas, los padrones de habitantes y aquellas que se refieren a la hacienda del municipio. También cabe destacar, por su abundancia y por la frecuencia de su consulta, las series documentales de Urbanismo e Industrias, que permiten además, conocer la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo

El Archivo municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha digitalizado a fecha 31 de diciembre de 2017 un total de 454.921 documentos, que ahora pueden ser consultados por vecinos, otros departamentos municipales e investigadores con facilidad, preservando los originales con total garantía. Así, hay inventariadas 14.939unidades de instalación (632 cajas y 17 libros), lo que ocupa, aproximadamente, 1523,04 metros lineales de documentación. La mayor parte de ellas corresponden a los siglos XIX, XX y XXI, pero también cuenta con documentación aislada de los siglos XVI, XVII y XVIII. En este sentido, el documento más antiguo es un libro del siglo XVI que recoge, entre otras cosas, los privilegios concedidos por los distintos monarcas a esta villa. Las series más emblemáticas son los libros de actas, los padrones de habitantes y aquellas que se refieren a la hacienda del municipio. También cabe destacar, por su abundancia y por la frecuencia de su consulta, las series documentales de Urbanismo e Industrias, que permiten además, conocer la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo.

A fecha 31 de diciembre de 2017, se contabilizan 454.921 imágenes digitalizadas, que se corresponden, mayoritariamente, con las actas de los órganos colegiados, decretos de Alcaldía, revistas de contenido municipal, padrones de habitantes y los expedientes de Urbanismo (industrias-actividades, especialmente).

La directora de este servicio municipal, Valentina Berrocal, incidió en la trayectoria del archivo desde su puesta en funcionamiento para preservar y poner al alcance de todos la información de esta institución local a la que pertenece, los servicios que ofrece a las oficinas municipales, a los ciudadanos y la difusión de sus fondos a través de las redes sociales.

Además, también destaca el papel esencial que el Archivo debe tener en el proceso de la gestión documental y en la administración, así como en la automatización de los datos y la recuperación de la información, proceso que el Archivo Municipal comenzó en el año 2008 con las máquinas de digitalización y el software utilizado para el tratamiento de las imágenes y su posterior visualización y utilización.