PLAN CIUDAD TORREJÓN: TORREJÓN MÁS FUTURO Presupuestos Municipales 2019

Notas de Prensa | MEDIO AMBIENTE
21/03/2018 - La Comunidad de Madrid realiza una gran plantación de árboles y arbustos en Torrejón de Ardoz

Se han reforestado casi 26.000 metros cuadrados de zona verde, buena parte pertenecientes al Parque Miradores de Soto Henares

• La Comunidad de Madrid ha realizado hoy una gran plantación de más de 1.000 árboles y arbustos en los parajes conocidos como Parque Miradores, en el barrio de Soto Henares y en Soto del Espinillo, en la confluencia de los términos municipales de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Además, escolares de Torrejón, del cercano colegio Humanitas, han participado en la plantación de árboles en este gran espacio verde

• Casi la mitad de los más de 1.000 árboles son de la especie paulonias, capaces de absorber diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol

• La iniciativa ha sido presentada esta mañana con motivo del Día Internacional de los Bosques, que en muchas ciudades se conmemora como Día del Árbol, por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez

• Ignacio Vázquez ha destacado “la importancia de la colaboración entre las tres administraciones en esta iniciativa que va a permitir reforestar una importante zona verde y ponerla al servicio de los vecinos de Torrejón para su disfrute, por lo que estamos agradecidos a la Comunidad de Madrid por la misma”

• El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán ha señalado que “gracias a esta nueva actuación se mejorará notablemente el espacio situado junto al río Henares y al Hospital de Torrejón de Ardoz”

• Con esta inversión se van a poner a disposición de los ciudadanos nuevos paseos arbolados y espacios tematizados con paneles informativos. Así, 132 moreras completarán el actual paseo junto al río y se creará un sendero flanqueado por 75 almendros, que discurrirá por el talud hasta la vega

La Comunidad de Madrid ha realizado una gran plantación de árboles y arbustos en Torrejón de Ardoz. La iniciativa ha sido presentada esta mañana con motivo del Día Internacional de los Bosques, que en muchas ciudades se conmemora como Día del Árbol, por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. Así, se han reforestado casi 26.000 metros cuadrados de zona verde, buena parte pertenecientes al Parque Miradores de Soto Henares. La medida del Gobierno regional también se ha extendido al cercano municipio de Alcalá de Henares donde se ubica la zona conocida como Soto del Espinillo, finca propiedad de la Comunidad de Madrid pero situada en el término municipal de la ciudad complutense.

Casi la mitad de los más de 1.000 árboles son de la especie paulonias, capaces de absorber diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol. Además, escolares de Torrejón, del cercano colegio Humanitas, han participado hoy en la plantación de árboles de este gran espacio verde. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán ha señalado que “gracias a esta nueva actuación se mejorará notablemente el espacio situado junto al río Henares y al Hospital de Torrejón de Ardoz”.
Por su parte, Ignacio Vázquez ha destacado “la importancia de la colaboración entre las tres administraciones en esta iniciativa que va a permitir reforestar una importante zona verde y ponerla al servicio de los vecinos de Torrejón para su disfrute, por lo que estamos agradecidos a la Comunidad de Madrid por la misma”
De los 962 árboles seleccionados para reforestar una zona de casi 26.000 metros cuadrados, 450 son paulonias. En la presentación se ha destacado la importancia de esta elección, puesto que es una especie capaz de absorber 9.765 kilos de CO2 al día o, lo que es lo mismo, las emisiones que genera un automóvil que recorre 20.000 kilómetros al año y diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol.
El resto de especies son moreras, almendros, encinas, nogales, álamos o sauces, entre otras, así como dos árboles singulares, clones de un madroño de Lanchar de la Osa, en Cadalso de los Vidrios, y de un plátano procedente de los Jardines del Príncipe, en Aranjuez. La plantación, que finalizará en torno a Semana Santa, se lleva a cabo tanto en el Parque Miradores como en una parcela propiedad de la empresa pública Obras de Madrid, organismo que se ocupará del mantenimiento junto con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
Con esta actuación se van a poner a disposición de los ciudadanos nuevos paseos arbolados y espacios tematizados con paneles informativos. Así, 132 moreras completarán el actual paseo junto al río y se creará un sendero flanqueado por 75 almendros, que discurrirá por el talud hasta la vega. Parte de las 450 paulonias constituirán un bosque y el resto servirán para delimitar un paseo hasta la almazara. Habrá también 173 nogales, 80 encinas forestales que ocuparán los taludes, además de los árboles singulares antes mencionados. Los márgenes de la vaguada que baja hacia el río desde el hospital se reforestarán con 20 álamos, 20 coscojas y 12 sauces. El espacio se completará con 200 arbustos autóctonos de diferentes especies, como lavanda, romero, jara y retama.

imagenimagen