PLAN CIUDAD TORREJÓN: TORREJÓN MÁS FUTURO Presupuestos Municipales 2019

Notas de Prensa | SEGURIDAD
19/04/2018 - La Policía Local de Torrejón de Ardoz detuvo a 143 personas por violencia de género en 2017

En total los agentes han realizado 143 detenciones durante el pasado año, de las cuales destaca que 99 han sido por agresión de violencia de género, 31 por violencia doméstica y 13 por quebrantar las órdenes de alejamiento de sus exparejas

• Además del excelente trabajo policial, las mujeres víctimas de violencia de género disponen en Torrejón de terminales móviles que están resultando muy eficaces, ya que permiten a las víctimas contactar rápidamente con la Policía Local y a los agentes localizar a las mujeres de manera casi instantánea, mejorando la capacidad en la prevención e intervención en estos casos de violencia de género

• Aún así, y a pesar de que la eficacia policial en este tipo de agresiones es alta, las detenciones relacionadas con la violencia de género siguen siendo importantes, también en buena medida porque las mujeres que sufren este tipo de delitos ahora denuncian más a sus agresores que hace algunos años

La Policía Local de Torrejón sigue luchando contra la violencia de género y durante 2017 realizó un total de 143 detenciones por este delito. Del total hay que destacar que 99 han sido por agresión, 31 por violencia doméstica y 13 por quebrantar las órdenes de alejamiento de sus exparejas. Además, el trabajo que realiza la Unidad de Familia y el resto de los agentes de la Policía Local para intentar proteger a las mujeres maltratadas es constante, tal y como lo demuestran los datos recogidos. Aún así, y a pesar de que la eficacia policial en este tipo de agresiones es alta, las detenciones relacionadas con la violencia de género siguen siendo importantes, también en buena medida porque las mujeres que sufren este tipo de delitos ahora denuncian más a sus agresores que hace algunos años.

Los datos recogidos durante el pasado año indican que por parte de la Policía Local se han efectuado un total de 2.319 intervenciones sobre violencia de género en las que ha actuado la Unidad de Familia. De ellas, 1.195 han sido por violencia de género, 733 con menores, 175 intervenciones asistenciales, 124 por violencia doméstica y 92 intervenciones de seguimiento y fichas de actividad.

En la mayoría de los casos de violencia de género, la Policía interviene después de una discusión entre la pareja cuando el hombre termina agrediendo a la mujer, aunque también ha habido muchos casos en los que los agresores han amenazado y aterrorizado a sus víctimas para que no les denuncien, no rompan la supuesta relación sentimental existente entre ambos o incluso los agentes se han encontrado con sucesos en los que gracias a la intervención de algún vecino se ha logrado salvar a la víctima de sufrir agresiones mayores. Asimismo, en algunas ocasiones han tenido que ser los propios agentes los que se enfrenten a los agresores, ya que incluso delante de ellos han intentado agredir a la pareja o a los propios agentes.

Además del excelente trabajo policial, las mujeres víctimas de violencia de género disponen en Torrejón de terminales móviles que están resultando muy eficaces, ya que permiten a las víctimas contactar rápidamente con la Policía Local y a los agentes localizar a las mujeres de manera casi instantánea, mejorando la capacidad en la prevención e intervención en estos casos de violencia de género. El agente de la Policía Local recibe en su dispositivo una ficha con la imagen de la mujer y otra del agresor para facilitar su identificación y se graba el sonido de la situación por si fuera necesario utilizarlo en el proceso judicial. Esta nueva solución tecnológica ha servido para atender varias llamadas en las que las víctimas se han encontrado casualmente con sus agresores.

“La Policía Local de Torrejón está desarrollando una excelente labor y realiza un gran trabajo frente a las agresiones por violencia de género y la gravedad de las intervenciones ha disminuido gracias al trabajo preventivo. Por ello, la Policía Local de Torrejón presta un interés especial en prevenir cualquier posible caso y en que se cumpla la legislación en materia de órdenes de alejamiento ordenadas por los Juzgados”, indicó José Luis Navarro, vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo.

Teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia de género: 016.