MAYO MÁS JOVEN PLAN VIVIENDA 2018-2020

Notas de Prensa | OBRAS
24/04/2018 - El alcalde decide iluminar los pasos de peatones de la ciudad para mejorar la seguridad vial de los torrejoneros

• El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz mejorará en una 1ª fase la seguridad vial de 190 pasos de peatones ubicados en 20 calles y 7 rotondas de gran tránsito peatonal, instalando nueva iluminación y señalización

• Con estas obras se intenta mejorar la seguridad vial tanto de peatones como de vehículos en los cruces con pasos de peatones, mediante la iluminación específica logrando optimizar la visibilidad de los transeúntes y por tanto facilitando a los conductores un adecuado tránsito y parada por estos pasos peatonales. Todos los pasos en los que se está actuando no tienen ni semáforo ni iluminación específica

• “Seguimos trabajando para mejorar la seguridad vial de nuestros vecinos, en este caso para iluminar y mejorar la señalización de los pasos de peatones. Es una inversión muy ambiciosa porque una vez concluido el programa se habrá actuado en 190 pasos de peatones repartidos por toda la ciudad, sobre todo en las vías de más tráfico y paso peatonal”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez

El alcalde ha decidido aumentar la seguridad de los vecinos al cruzar las calles, con esta iniciativa novedosa y pionera, que es una de las actuaciones de mayor calado que se va a llevar a cabo en la ciudad en los próximos años. Se ha decidido iluminar los pasos de peatones de la ciudad para mejorar la seguridad vial de los torrejoneros, consistente en la iluminación de pasos de peatones, inversión incluida en el Plan Seguridad Viandantes. Se trata de una destacada iniciativa, que en una 1ª fase mejorará 190 pasos de peatones ubicados en 20 calles y 7 rotondas de gran tránsito peatonal, instalando nueva iluminación y señalización.

Con estas obras se intenta mejorar la seguridad vial tanto de peatones como de vehículos en los cruces con pasos de peatones, mediante la iluminación específica logrando optimizar la visibilidad de los transeúntes y por tanto facilitando a los conductores un adecuado tránsito y parada por estos pasos peatonales. Todos los pasos en los que se está actuando no tienen ni semáforo ni iluminación específica.
“Seguimos trabajando para mejorar la seguridad vial de nuestros vecinos, en este caso para iluminar y mejorar la señalización de los pasos de peatones. Es una inversión muy ambiciosa porque una vez concluido el programa se habrá actuado en 190 pasos de peatones repartidos por toda la ciudad, sobre todo en las vías de más tráfico y paso peatonal”, indicó el alcalde.
Gracias a esta inversión se va a iniciar la instalación de la iluminación con 60 columnas en 30 pasos de peatones, en las avenidas Constitución y Cristóbal Colón, dos de las más importantes vía de la ciudad. Además, se colocarán báculos independientes en dichos pasos, con luminaria específica tipo LED de bajo consumo y potencia efectiva, focalizando a la zona del paso de peatones. En algunos casos que ya hay un báculo cercano se acopla un brazo con la luminaria.
Se actúa en 20 calles, en unos 150 pasos peatonales:

 Avda. Constitución.
 Calle Madrid.
 Avda. Madrid.
 Avda. Descubrimientos.
 Avda. Cristóbal Colón.
 Calle Circunvalación.
 Calle Solana (Desde Azufre a Cañada).
 Avda. Unión Europea.
 Calle Cañada.
 Avda. Carmen Laforet.
 Avda. Jorge Oteiza.
 Paseo de la Concordia.
 Avda. Joan Miró.
 Paseo de la Convivencia.
 Calle Grecia.
 Calle Hilados.
 Calle Pozo de las Nieves.

A estas calles se unen las nuevas rotondas ejecutadas en 2017 y 2018, en cuyos pasos de peatones ya se instaló este tipo de iluminación. Se trata de 40 pasos:

 C/ Hilados con Silicio.
 C/ Eos con Avda. de los Fresnos.
 Avda. Circunvalación con calle Brújula.
 C/ Londres en sus intersecciones con Roma, Lisboa, Florencia y Milán.
 C/ Circunvalación con c/ Plata.
 C/ Silicio con c/ Brújula.
 C/ Silicio con c/ Pozo de las Nieves.
El concejal de Medio Ambiente y Obras, Valeriano Díaz recordó que “esta iniciativa se suma a la creación de pasos elevados en zonas de importante concurrencia de vecinos como es el entorno de los colegios o parques, así como en lugares propuestos por los vecinos. Los nuevos pasos están señalizados con placas luminosas para que sean más visibles por los conductores y aumentar así la seguridad vial de los viandantes y vecinos”.
Por último, Ignacio Vázquez destacó que “también quiero recordar que la instalación de nuevos pasos de peatones nos sirve para eliminar las barreras arquitectónicas, igualando el paso de peatones a la altura de la calles. Esto posibilita que los viandantes con movilidad reducida puedan cruzar en las mejores condiciones y de forma más seguras las calles de Torrejón”.

imagenimagen