PLAN CIUDAD TORREJÓN: TORREJÓN MÁS FUTURO Presupuestos Municipales 2019

Notas de Prensa | SEGURIDAD
08/05/2018 - Un total de 262 llamadas de ciudadanos fueron atendidas a través de los Puntos de Encuentro de la ciudad durante 2017

Este sistema de seguridad pionero en España se confirma como una excelente alternativa de comunicación directa con la Policía Local para comunicar robos, informar de incidencias en la vía pública o solicitar información, entre otras cosas

• El sistema de funcionamiento de los Puntos de Encuentro es muy sencillo. El vecino se sitúa en frente del cristal oscuro del Punto, pulsa el botón de llamada e inmediatamente es atendido directamente por la Policía Local que a través de una cámara puede observar como se encuentra el ciudadano

El pasado año fueron atendidas 262 llamadas a través de los Puntos de Encuentro de Torrejón de Ardoz por la Policía Local. Este sistema de seguridad pionero en España permite que el ciudadano se pueda comunicar de forma directa con el Centro de Seguridad- Jefatura de la Policía Local ubicado en la avenida Virgen de Loreto. Del total de las llamadas, un 11,83% fueron para solicitar información y avisar sobre personas que estaban tiradas en la vía pública por diferentes causas, como desmayos, caídas o embriaguez. También destaca el número de llamadas realizadas por los vecinos para alertar de diferentes incidencias, como robos o actos vandálicos, así como para comunicar algún tipo de agresión, representando el 10,62%. Con ello se agilizan de forma considerable los tiempos de respuesta por parte del Ayuntamiento y que la subsanación de este tipo de anomalías sea mucho más rápida.

Por otra parte, también hay que destacar las llamadas para solicitar información a la Policía Local. Este tipo de llamadas vienen a incidir en la idea de que los ciudadanos identifican a los Puntos de Encuentro como un “policía virtual” y los usan del mismo modo que harían con un agente de policía.  Igualmente, muchas de las llamadas realizadas son para alertar de algún tipo de incidencia en la vía pública, como tapas de alcantarillas robadas, fugas de agua por rotura de tuberías de riego o papeleras y contenedores ardiendo.

Torrejón de Ardoz tiene en la actualidad 20 Puntos de Encuentro repartidos por los diferentes barrios del municipio. Su funcionamiento es muy sencillo. El vecino se sitúa en frente del cristal oscuro del Punto, pulsa el botón de llamada e inmediatamente es atendido directamente por la Policía Local que a través de una cámara puede observar cómo se encuentra el ciudadano. De esta forma, tienen un doble sistema de seguridad. La propia cámara que enfoca a la persona que hace la llamada y otra que apunta hacia el propio punto y que, a su vez, crea un perímetro de seguridad en la zona que actúa de efecto disuasorio. Su uso demuestra día a día la efectividad de este novedoso sistema de comunicación y está siendo modelo y ejemplo para otros municipios como, por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria donde también se ha instalado después de una visita que realizaron miembros del Ayuntamiento al Centro de Seguridad de la ciudad, donde pudieron comprobar su funcionamiento.

“La seguridad es una prioridad para este Gobierno local, ya que durante años ha sido una de las principales preocupaciones de los vecinos al ver como Torrejón se situaba a la cabeza de la región en delincuencia. Por ello hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para hacer de Torrejón una ciudad más segura para sus vecinos como así atestiguan los datos oficiales”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez, que añadió que “hemos dotado a la Policía Local de tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España, como son los Puntos de Encuentro repartidos por todos los barrios de la ciudad, la utilización de dispositivos móviles para ser usados por mujeres que sufren violencia de género y cuentan con una orden de alejamiento de su agresor, así como el sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos”.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo, José Luis Navarro recordó que en los últimos años “se han incorporado 100 agentes más a la Policía Local, siendo uno de los municipios de toda España que más agentes ha sumado a su plantilla en los últimos años. También se ha construido y puesto en funcionamiento el nuevo Centro de Seguridad- Jefatura de Policía Local en el casco urbano y que engloba el avanzado Centro de Control que aúna los dispositivos de Seguridad más desarrollados tecnológicamente. A todo ello se suma, el Grupo Canino de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local, una unidad especializada en la lucha contra el menudeo y tráfico de drogas”.