PLAN CIUDAD TORREJÓN: TORREJÓN MÁS FUTURO Presupuestos Municipales 2019

Notas de Prensa | BIENESTAR
02/07/2018 - El Comedor Escolar de Verano, el primero que se puso en marcha en la Comunidad de Madrid, abre sus puertas por quinto año consecutivo para atender a los niños de familias vulnerables

Torrejón de Ardoz fue pionero en la Comunidad de Madrid en la puesta en marcha de este servicio para los niños de entre 3 y 12 años de las familias más vulnerables, que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto

• Este proyecto además incluye actividades lúdicas y educativas que favorecen el respeto entre iguales, la convivencia y la integración sociocultural de los menores, como deportes, actividades en las piscinas municipales, juegos y talleres
  • Con la puesta en funcionamiento de este recurso se demuestra una vez más que el Gobierno local tiene un gran compromiso con los derechos de los niños y niñas, la protección a la infancia y el apoyo a las familias torrejoneras, sobre todo, a las más vulnerables y a las que peor lo están pasando

Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un proyecto socio-educativo pionero en la Comunidad de Madrid de actividades en verano, que incluye un servicio de Comedor Escolar de Verano en los meses no lectivos para escolares de la ciudad de las familias más vulnerables. El alcalde, Ignacio Vázquez, el concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, y la concejala de Educación, Carla Picazo, han visitado en su primer día de funcionamiento este servicio, dirigido a niños entre los 3 y 12 años y que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto en las instalaciones del colegio público Ramón y Cajal. Los participantes son derivados por la Concejalía de Bienestar, que están siendo atendidas por los servicios sociales municipales.

Las comidas están adaptadas a las necesidades de los niños. Así, hay menús para aquellos que tienen intolerancia a ciertos alimentos, para celíacos o para aquellos que requieran menús especiales por diferentes motivos, como sus creencias religiosas. Los menús, están supervisados por  la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento, al objeto de garantizar el adecuado equilibrio en atención a las necesidades que presentan los menores.

“Por quinto año consecutivo contamos con este recurso que demuestra, una vez más, que el Gobierno local tiene un gran compromiso con los derechos de los niños y niñas, la protección a la infancia y el apoyo a las familias torrejoneras más vulnerables y a las que peor lo están pasando. Además, este comedor garantizará un adecuado desarrollo, integración social y nutrición y el derecho a recibir una alimentación equilibrada a aquellos menores que tengan una situación de mayor fragilidad”, indicó Ignacio Vázquez, quien además añadió que “es importante recordar que, al término del período escolar, existen menores de familias en situación de vulnerabilidad, derivada por un lado de la situación socio-familiar; y de otro, de su situación económico-laboral, que pueden necesitar un refuerzo, al no asistir a los comedores escolares de los centros educativos durante la época estival”.

Asimismo, el regidor torrejonero destacó que esta actividad educativa “se vuelve a poner en marcha para que los menores lo pasen muy bien durante los meses de verano y mientras no tienen colegio. De este modo, se les proporciona una educación en valores a través de actividades lúdicas, como manualidades o talleres y se les garantiza al menos una comida diaria”.

En este sentido, las políticas de menores y familia del Gobierno local de Torrejón de Ardoz tienen como objetivo impulsar servicios para abordar de manera integral las dificultades que pueden afectar a una familia a lo largo de su existencia. En especial, se trata de atender a las que sufren de mayor dificultad y conflicto, a fin de evitarlas o aminorarlas. Con esta nueva medida para los torrejoneros que peor lo están pasando, el Gobierno local demuestra una vez más su sensibilidad y cercanía con los vecinos de la ciudad.