PLAN CIUDAD TORREJÓN: TORREJÓN MÁS FUTURO Presupuestos Municipales 2019

Notas de Prensa | MAYORES
12/11/2018 - El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuenta con los programas municipales para personas mayores “Mejor comemos en casa” y la “Oficina Municipal Amigos de los Mayores en Soledad”

La “Oficina Municipal Amigos de los Mayores en Soledad” es un nuevo programa dirigido a personas mayores de 65 años vecinos de Torrejón que se sienten solas

El programa “Mejor comemos en casa” sirve comidas a domicilio a 5,5 euros el menú para mayores, dependientes y personas con discapacidad, siendo gratuito para personas de estos colectivos que no tengan recursos. Puede beneficiarse de este servicio cualquier mayor, persona dependiente o con necesidades especiales que así lo solicite a través del número de teléfono 91 499 02 99 en horario de 7:30 a 14:30 horas
.
• Por otra parte, también se ha puesto en marcha la “Oficina Municipal Amigos de los Mayo de Torrejón que se sienten solas. Para solicitar este tipo de apoyo o hacerse voluntario/a de este programa hay que dirigirse a la Oficina Municipal Amigos de los Mayores en Soledad. La atención directa, con cita previa en los teléfonos: 683 26 98 06 y en el 91 359 93 05, será en la Concejalía de Bienestar Social (en la avenida Virgen de Loreto 2- sala 2) los martes de 15:00 a 20:00 horas. También habrá atención directa con cita previa en el Centro Polivalente Abogados de Atocha (C/Londres 11B. 2ª Planta, despacho 11) los jueves de 15:00 a 20:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas. El correo para información es: torrejon@amigosdelosmayores.org

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuenta con los programas municipales “Mejor comemos en casa” y la “Oficina Municipal Amigos de los Mayores en Soledad”, dirigidos a las personas mayores. Así, el programa “Mejor comemos en casa” es de comidas a domicilio a 5,5 euros el menú para mayores, dependientes y personas con discapacidad, siendo gratuito para personas de estos colectivos que no tengan recursos. De esta manera las personas mayores, dependientes y personas con discapacidad tendrán una rebaja del 5,66% en el precio del menú establecido, reduciéndose de los 5,83 euros IVA incluido anteriormente vigentes, a los 5,50 euros IVA incluido actuales tanto para el servicio de comidas como cenas.

Las comidas y cenas se realizan en una cocina centralizada y se distribuyen con un transporte adaptado en perfectas condiciones de higiene y seguridad, con la existencia de diversas tipologías de dietas supervisadas médicamente, las cuales pueden ser presentadas en formato normal, triturado y de fácil masticación. Los menús constan de primer y segundo plato con pan y postre.
Los objetivos del nuevo programa consisten en favorecer  la autonomía personal, posibilitar la integración de los beneficiarios en el medio habitual de vida, prevenir situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o ausencia de apoyos familiares y sociales, así como de condiciones no adecuadas de la vivienda para la preparación de alimentos y mejora de la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.
Se trata de un servicio complementario al servicio municipal de ayuda a domicilio, que proporciona a los beneficiarios una alimentación saludable y adecuada a sus necesidades y de prevención de posibles trastornos de salud derivados de una alimentación insuficiente o inadecuada.

Puede beneficiarse de este servicio cualquier mayor, persona dependiente o con necesidades especiales que así lo solicite a través del número de teléfono 91 499 02 99 en horario de 7:30 a 14:30 horas. Los interesados recibirán un menú para comida y/o cena en su domicilio, supervisado por médicos nutricionistas y ajustado a las patologías de cada usuario del servicio, constando igualmente de primer y segundo plato, pan y postre. Este servicio puede contratarse por días aislados o por semanas, e igualmente se puede elegir entre recibir un menú completo, solo el de la comida o solo el de la cena.

Asimismo, este programa incluye un nuevo servicio social de comidas a domicilio con carácter gratuito para mayores, dependientes y personas con diversidad funcional y que no tengan recursos económicos, consistente en la distribución los 365 días del año de raciones alimenticias equilibradas en su propio domicilio. Esta tramitación será gestionada por la Concejalía de Bienestar Social de Torrejón de Ardoz. Más información en el teléfono: 91 656 69 12.

Además, por otra parte el Consistorio torrejonero en colaboración con la Fundación Amigos de los Mayores, también ha puesto en marcha la “Oficina Municipal Amigos de los Mayores en Soledad”, un nuevo programa dirigido a personas mayores de 65 años vecinos de Torrejón que se sienten solas con el fin de evitar su aislamiento social y mejorar su calidad de vida a través de diferentes programas de acompañamiento en domicilio y residencias y actividades de ocio inclusivo. Este servicio será realizado de manera altruista por voluntarios de la ciudad.

Este programa sufragado por el Ayuntamiento es totalmente gratuito para el usuario y consiste en poner en contacto a una persona voluntaria con una persona mayor de 65 años que se siente sola o que necesite compañía. Para solicitar este tipo de apoyo o hacerse voluntario/a de este programa hay que dirigirse a la Oficina Municipal Amigos de los Mayores en Soledad. La atención directa, con cita previa en los teléfonos: 683 26 98 06 y en el 91 359 93 05, será en la Concejalía de Bienestar Social (en la avenida Virgen de Loreto 2- sala 2) los martes de 15:00 a 20:00 horas. También habrá atención directa con cita previa en el Centro Polivalente Abogados de Atocha (C/Londres 11B. 2ª Planta, despacho 11) los jueves de 15:00 a 20:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas. El correo para información es: torrejon@amigosdelosmayores.org.