CINE DE VERANO 2019 FUENTE CIBERNÉTICA

Notas de Prensa |
21/06/2019 - El alcalde, Ignacio Vázquez, despide al torrejonero Dabiz Riaño, que comienza su viaje “7 lagos, 7 vidas”, para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Dabiz Riaño, diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica, ha perdido durante los últimos 10 años gran parte de su movilidad, pero ahora se ha propuesto el reto de recorrer Europa del Este y bañarse en sus lagos más bellos para luchar contra la ELA

• El viaje se ha iniciado hoy viernes 21 de junio desde el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y a partir de ahí recorrerá en furgoneta durante seis meses el Este de Europa. Además, esta experiencia se convertirá en un documental para animar a otras personas a enfrentar la vida con ELA, que será dirigido por José Luis López-Linares, cineasta ganador de dos premios Goya y que llevará asociado una banda sonora con canciones inspiradas en textos proporcionados por enfermos de ELA

• Esta aventura constará de tres fases. En la primera, los fondos se destinarán a apoyar el viaje y el rodaje del documental. La segunda, consistirá en el montaje del documental y la producción de la banda sonora. Por su parte, la tercera fase concluirá reuniéndose con las autoridades madrileñas para apoyar la creación y mantenimiento de un piso tutelado para personas con ELA, sin recursos ni red social de apoyo, algo que en la actualidad no existe y que sería gestionado por la Asociación Española de ELA (ADELA)

Dabiz Riaño reta al ELA y cumplirá uno de sus sueños, viajar en furgoneta por Europa del Este y bañarse en sus lagos más bellos para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras que en España afecta a unas 3.000 personas aproximadamente. El viaje se ha iniciado esta mañana desde el Parque Europa, donde el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, ha acudido para despedir a Dabiz.

El objetivo del viaje y la razón última por la que Dabiz busca apoyos es animar a vivir y a luchar por los sueños, a pesar de las dificultades de cada uno. El viaje se ha iniciado hoy viernes desde el Parque Europa, hasta donde se ha acercado esta mañana el alcalde, Ignacio Vázquez, para despedirle y desearle buena suerte A partir de ahí recorrerá en furgoneta durante seis meses el Este de Europa. El desafío será bañarse en sus lagos más bellos para visibilizar durante el recorrido la situación de muchas personas que se encuentran a diario con carencias, trabas y soledad; y así avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva. En este sentido, para Dabiz, sumergirse en el agua supone una lucha menos cruel que la que combate con la atmósfera, porque dentro del líquido elemento puede flotar, nadar, andar e incluso bailar.

Dabiz ha perdido en los últimos diez años gran parte de su movilidad, pero a lo largo de este tiempo siempre ha tratado de superarse y demostrar que las barreras son una circunstancia que uno se pone a sí mismo. Por ello, ha animado a todos los torrejoneros a que persigan sus sueños y sigan su aventura a través de Instagram.

Esta aventura constará de tres fases. En la primera, los fondos se destinarán a apoyar el viaje y el rodaje del documental. La segunda, consistirá en el montaje del documental y la producción de la banda sonora. Por su parte, la tercera fase concluirá reuniéndose con las autoridades madrileñas para apoyar la creación y mantenimiento de un piso tutelado para personas con ELA, sin recursos ni red social de apoyo, un recurso asistencial que en la actualidad no existe y que será gestionado por la Asociación Española de ELA (ADELA).

Se estima que en el mundo hay medio millón de personas con esta enfermedad sin cura y que cada hora se diagnostican 17 nuevos casos. La esperanza media de vida de los enfermos tras ser diagnosticados es de 6 años. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente”, señalan desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA).

imagenimagen