Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
CINE DE VERANO 2019 FUENTE CIBERNÉTICA

NOTICIAS Y ACTUALIDAD  

                 
Imprimir
  Notas de Prensa | MUJER
19/01/2011 - Ya se conocen las seis finalistas de las 89 obras presentadas a la XIV edición del Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón


 Los nombres de las directoras premiadas se darán a conocer en la Gala de entrega de premios “Una Legión de Ángeles” que tendrá lugar el próximo 9 de abril y en la que actuarán el violinista Ara Malikian, el tenor José Manuel Zapata, y la compañía Dragones en el Andamio. Gemma Beltrán, Agurtzane Intzaurraga, María Caudevilla, Anna Sarrablo, María Castillo y Memé Tabares, son las seis directoras finalistas que mostrarán sus montajes escénicos entre los próximos 26 de marzo y 8 de abril. Las obras han estado marcadas por la calidad profesional de los espectáculos que muestran una diversidad de estilos, de procedencias y de formación. Además, algunas de ellas ya han cosechado numerosos premios y el aplauso de la crítica y el público. Se trata de una muestra teatral, única en España, destinada a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral

 De las 89 obras presentadas a la décimo cuarta edición del Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, sólo podían quedar seis finalistas que se subirán a las tablas del Teatro Municipal José María Rodero entre los próximos 26 de marzo y el 8 de abril. Este concurso, único en toda España, tiene como objetivo mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina en un campo profesional dominado en su mayoría por los hombres. Los montajes han estado marcados por la calidad profesional de los espectáculos que muestran una diversidad de estilos, de procedencias y de formación. Además, algunos de ellos ya han cosechado numerosos premios y el aplauso de la crítica y el público. Los nombres de las directoras premiadas se darán a conocer en la Gala de entrega de premios “Una Legión de Ángeles”, que tendrá lugar el próximo 9 de abril y en la que actuarán el violinista Ara Malikian, el tenor José Manuel Zapata, y la compañía Dragones en el Andamio.
 

Año tras año, el certamen se consolida como el principal punto de referencia en el espacio escénico nacional al ser el primer evento destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral. “Muestra de ello son las 89 obras que se han presentado al certamen, de las cuales se han seleccionado seis pero todas ellas han sido de un muy elevado nivel profesional y artístico, destacando la acreditada trayectoria de las Directoras, muy comprometidas con su profesión desde diferentes ámbitos relacionados con las artes escénicas. Además, todos los espectáculos han mostrado una diversidad de estilos, de procedencias y de formación y algunos de ellos ya han cosechado numerosos premios y el aplauso de crítica y público”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

El certamen está dotado con tres galardones de 7.000, 5.000, 4.000 euros respectivamente y un premio especial que concede la Concejalía de Cultura por importe de 4.000 euros. “Este año los premios tienen la misma cuantía que el año pasado. A pesar de la crisis que estamos atravesando no hemos querido bajarlos, demostrando así nuestro compromiso con un certamen que representa un impulso a las voces femeninas y un espacio donde ofrecer al público trabajos bajo el prisma y matiz de las directoras teatrales”, destacó el regidor torrejonero.

En la última edición celebrada, las directoras ganadoras fueron Marta Carrasco, por el espectáculo “Dies Irae, en el réquiem de Mozart”, que también se llevó el premio especial que concedía la Concejalía de Cultura; Marta Gil Polo, por la obra “Eileen Shakespeare” y en tercer lugar Gemma Beltrán, por “Hombres de Shakespeare”. En esta ocasión, habrá que esperar a la Gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 9 de abril para conocer los nombres de las directoras premiadas. De momento, los montajes de las seis directoras finalistas que se representarán entre el 26 de marzo y 8 de abril son los siguientes:

• “ASUFRE”, dirigido por Gemma Beltrán, y representado por la compañía Dei Furbi de Barcelona. (Sábado 26 de marzo).

• “EL VIAJE DE MI PADE”, dirigida por Agurtzane Intzaurraga y representada por la compañía Hika Teatroa de Donostia (Domingo 27 de marzo).

• “SUEÑO LORCA O EL SUEÑO DE LAS MANZANAS”, dirigida por María Caudevilla, de la compañía Baraka Teatro de Madrid (Viernes 1 de abril).

• “EL SUEÑO DE BAMBI”, dirigida por Anna Sarrablo, de la Compañía Entropel de Barcelona (Sábado 2 de abril).

• “DON JUAN. MEMORIA AMARGA DE MÍ”, de la compañía Pelmànec de Barcelona y dirigida por María Castillo. (Domingo 3 de abril).

• Cerrará el Certamen “EL JARDÍN DEL MUNDO”, dirigida por Memé Tabares, de la compañía Creaciones artísticas las 4 Esquinas de Badajoz. (Viernes 8 de abril).