Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
Carnavales 2017 Ruta de la Cuchara 2017

NOTICIAS Y ACTUALIDAD  

                 
Imprimir
  Notas de Prensa | OBRAS
24/05/2013 - El Ayuntamiento de Torrejón ahorrará un millón de euros de forma anual gracias a la aplicación del nuevo Plan de Eficiencia Energética


 • La nueva iniciativa apuesta principalmente por las nuevas tecnologías, por el cambio de las antiguas luminarias por otras de tipo led que consumen menos, por la instalación de sistemas electrónicos de control de funcionamiento tanto en el alumbrado público viario como en la iluminación de edificios municipal, la colocación de sistemas de reducción de consumos de agua y la mejora de la climatización, bien por frío o por calor, de los edificios. Todo ello sin que la calidad en el servicio se vea reducida

 

La aplicación de este Plan de Eficiencia Energética producirá una notable reducción del consumo del 35%, un menor gasto para las arcas municipales, menos contaminación y un uso más racional de los recursos naturales

El Ayuntamiento de Torrejón ahorrará un millón de euros de forma anual gracias a la aplicación del nuevo Plan de Eficiencia Energética. El alcalde, Pedro Rollán, y el concejal de Obras, Medio Ambiente, Festejos y Contratación, Valeriano Díaz, acompañados por el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, han presentado esta mañana la nueva iniciativa que apuesta principalmente por las nuevas tecnologías, por el cambio de las antiguas luminarias por otras de tipo led que consumen menos, por la instalación de sistemas electrónicos de control de funcionamiento tanto en el alumbrado público viario como en la iluminación de edificios municipal, la colocación de sistemas de reducción de consumos de agua y la mejora de la climatización, bien por frío o por calor, de los edificios. Todo ello sin que la calidad en el servicio se vea reducida.

 

Todas estas medidas llevarán a un ahorro global de un 35 % sobre el último consumo anual, una notable reducción del consumo, un menor gasto para las arcas municipales, una menor contaminación y un uso más racional de los recursos naturales. La innovación y la eficiencia energética son los pilares sobre los que se asienta este contrato. La tecnología y los procesos que Ferrovial incorporará en el proyecto se traducirán en un ahorro energético del 35% en los consumos globales y del 66% en los del alumbrado público. En costes económicos, supone una reducción anual de cerca de un millón de euros.

Algunas de las actuaciones que contempla este Plan de Eficiencia Energética son:

• La sustitución total del alumbrado público viario por lámparas de un menor consumo y menor contaminación que el actual pero con una mayor luminosidad. Es decir, más luz pero con menor consumo. Se aplicará en toda la ciudad, excepto en aquellos puntos en los que el Gobierno local ya actuado en los últimos 5 años y que ya cuentan con este tipo de luminaria.

• La optimización de la iluminación nocturna. Se ha realizado un estudio lumínico en toda la ciudad, en colaboración con Ferrovial, con el fin de ver las necesidades de cada calle. Este estudio permitirá reducir la intensidad de las luces en función de los usos ciudadanos. Por ejemplo, debido a que no pueden ser usados por la noche, ya que están cerrados, la luz de varios parques se apagará, con el consiguiente ahorro que se genera. Por la noche, no es necesario que todas las luces de las farolas estén encendidas al máximo, por lo que se ha bajado la intensidad de éstas propiciando un ahorro considerable.

• La modernización de hasta 200 centros de mando que cuentan con regulación telemática, lo que permite un aprovechamiento de los recursos eléctricos en función del día, de la franja horaria e incluso de las necesidades del tráfico y de seguridad ciudadana.

• En cuanto a la eficiencia en edificios municipales, se van a instalar detectores de presencia en pasillos o zonas comunes, entre otras instancias para que las luces tan sólo se enciendan cuando detecten movimiento de personas; o la instalación de relojes que programan el tiempo que deben estar encendidas las luces en función de si hay o no clase en esa zona.

• Por otra parte, Ferroser va a instalar elementos en los grifos que reducen el consumo de agua, la sustitución de algunas calderas utilizando fuentes de energía menos contaminantes o la colocación de reflectores de calor en los radiadores para adecuar la temperatura más óptima en menor tiempo.

“Gracias a estas medidas estimamos que se llevará a cabo un ahorro global de un 35% sobre el último consumo anual. Sólo en el alumbrado público el ahorro energético supondrá un 66%. Estos datos traducidos a cifras económicas suponen cerca de un millón de euros anuales de ahorro que podemos destinar a otras partidas que mejoren los servicios que prestamos a los ciudadanos. Y para llevar a cabo estas medidas de ahorro, hemos firmado un nuevo contrato con Ferroser, empresa encargada de la gestión de todos los servicios de alumbrado de todos los servicios energéticos de las instalaciones municipales, que invertirá 4,8 millones de euros para la renovación de las instalaciones incluidas en el contrato y conseguir las medidas anteriormente descritas”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.
Por otra parte, añadió el primer edil “con la aplicación de este Plan nos adelantamos a las regulaciones europeas sobre eficiencia energética que entrarán en vigor a finales de este año, como entre otras, a la Directiva 2012/27 de 14 de noviembre de la Unión Europea, que obligará a las Administraciones públicas a conseguir un ahorro del 20% antes del año 2020 mediante la eficiencia energética”.

Además, Valeriano Díaz, destacó que “este Plan de Eficiencia Energética se trata de una nueva medida en el proceso que estamos llevando a cabo para convertirnos en una Smart City, apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos y de la ciudad”.

El consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, explicó que “es un proyecto pionero, ya que Torrejón de Ardoz es la primera ciudad en España que ha acometido un Plan de Eficiencia global y estamos muy orgullosos de que Torrejón forme parte de las ciudades que están apostando por esta gran iniciativa. Desde que el alcalde de Torrejón ha firmado este contrato han venido alcaldes de otras grandes ciudades para interesarse por sumarse al proyecto”.


Galería de Imágenes 
 
Imagen no disponible
imagenimagen
imagen