Semana de los Mayores 2017 Recreación histórica de la Guerra de la Independencia

Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
23/10/2013 - El Hospital Universitario de Torrejón incorpora un nuevo tratamiento láser y sin dolor de las varices, siendo el primer centro público que lo hace de forma reglada

• El centro ya ha tratado a 30 pacientes con un éxito terapéutico del cien por cien de este tratamiento indoloro, que no deja cicatriz y que permite a la paciente regresar a su vida normal en 24 horas

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha incorporado a la cartera de servicios de Angiología y Cirugía Vascular el tratamiento endovascular y por láser de las varices. Se trata del primer centro sanitario público que ofrece de forma reglada esta opción indolora y mínimamente invasiva para el tratamiento de las varices que se realiza mediante un procedimiento endovascular, guiado por control ecográfico, que consiste en la ablación de esa vena mediante láser para eliminar los dolores y las molestias que produce. Esta vena después es reabsorbida por el cuerpo sin ningún tipo de complicación.

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, ha felicitado al centro sanitario por esta nueva mejora en la atención a los pacientes. “Es un hospital de gran calidad que en tan sólo dos años de vida ha demostrado el nivel de sus profesionales y servicios como muestra el que haya sido reconocido como el mejor hospital público de la Comunidad de Madrid y como el mejor de España dentro de la categoría de Grandes Hospitales Generales del Programa Hospitales Top 20, según la consultora especializada en gestión sanitaria IASIST”.

Hasta el momento el centro informa que se han atendido a 30 personas, con un éxito completo, ya que todas las pacientes han referido una ausencia total de dolor y se han reincorporado a su vida normal en 24 horas sin ninguna complicación.

La principal ventaja de este tratamiento mínimamente invasivo es la drástica reducción de la agresión sobre la paciente. “El tratamiento convencional exige anestesia general o epidural y la utilización de una venda compresiva durante una semana, así como unos 20 días de baja. Con el abordaje láser se consigue que la paciente salga del hospital 2 horas después de realizar el procedimiento, con una media elástica de compresión, pero sin moratones. Y en 24 horas, regresa a su vida normal”, ha matizado el doctor David Fernández Caballero, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Torrejón.

La aparición de varices puede ocultar un problema de salud que tarde algún tiempo en manifestarse, por lo que la prevención es la alternativa más adecuada. “Las varices pueden afectar de un modo determinante a la calidad de vida de las personas y pueden provocar úlceras, flebitis, trombosis y varicorragias, entre otras. Las varices de muy pequeño tamaño y muy finas, que se conocen popularmente como arañitas, no suelen tratarse, pero puede indicar la existencia de una vena con problemas, por lo que nunca está de más ser proactivos en la prevención de la aparición de problemas vasculares”, señala el doctor Fernández Caballero.