Carnavales 2017 Ruta de la Cuchara 2017

Notas de Prensa | OBRAS
09/07/2014 - El Ayuntamiento de Torrejón instala la maqueta de un satélite donado por el INTA en el barrio del mismo nombre, dentro del Plan de Mejora Estética de la ciudad

Su instalación no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales, ya que ha sido donado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Tema: Mejoras | Embellecimiento de la ciudad

• La instalación de esta maqueta se incluye dentro del Plan de Mejora Estética de la ciudad que tiene por objetivo embellecerla. Sus últimas actuaciones han sido el avión Phantom en la glorieta situada entre la avenida de la Constitución y paseo de la Concordia; las cabinas británicas en la calle Londres o embellecer los transformadores eléctricos de la ciudad con muestras de arte urbano
  • El satélite original, que fue lanzado el 29 de julio de 2009, pesaba 22 kilógramos de peso, tenía forma de tetradecaedro (14 caras) como la maqueta y estaba cubierto por paneles solares excepto en la cara inferior donde estaba alojada la antena de repetición

El barrio del INTA de Torrejón de Ardoz cuenta con un nuevo símbolo en sus calles, la maqueta del satélite Nanosat 1B, como muestra de la especial relación que tiene con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que le da su nombre.  Estas viviendas, situadas en la Zona Centro de la ciudad, fueron construidas a finales de los años 50 para los empleados de esta institución que en aquellos años se creó. El satélite Nanosat 1B fue diseñado por esta institución para establecer la comunicación entre España, el buque de investigación oceanográfica Hespérides y la Antártida; y para llevar a cabo experimentos para demostrar en órbita.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, el Director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) “Esteban Terradas”, general Ignacio Azqueta,  y el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de INTA, Ángel Marín, han presentado esta mañana el nuevo elemento icónico con el que cuenta el conocido popularmente como barrio del INTA; una maqueta del satélite Nanosat 1B, desarrollado tecnológicamente por esta institución.

La instalación de esta maqueta se incluye dentro del Plan de Mejora Estética de la ciudad que tiene por objetivo embellecerla. Sus últimas actuaciones han sido el avión Phantom en la glorieta situada entre la Avenida de la Constitución y Paseo de la Concordia; las cabinas británicas en la calle Londres o embellecer los transformadores eléctricos de la ciudad con muestras de arte urbano.

El satélite Nanosat 1B fue diseñado para establecer la comunicación entre España, el buque de investigación oceanográfica Hespérides y la Antártida; y para llevar a cabo experimentos para demostrar en órbita. El satélite original, que fue lanzado el 29 de julio de 2009, pesaba 22 kilógramos de peso, tenía forma de tetradecaedro (14 caras) como éste y estaba cubierto por paneles solares excepto en la cara inferior donde estaba alojada la antena de repetición. Tenía 50 centímetros de dimensión.

La maqueta ha quedado ubicada entre los números 9 y 11 de la avenida Virgen de Loreto y como ha destacado el alcalde, “queremos que constituya una muestra de la buena relación que hay entre el INTA y Torrejón de Ardoz, máxime cuando esta institución ha contribuido al desarrollo económico y social de Torrejón de Ardoz”.

imagenimagen