Muestra gastronómica Vacaciones Mayores 2017

Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
20/10/2014 - El Hospital Universitario de Torrejón ofrece diagnóstico de cáncer de mama en el mismo día de la consulta

El centro sanitario público torrejonero ha puesto en marcha un circuito rápido de diagnóstico e inicio de tratamiento del cáncer de mama

• La Unidad de Mama, los servicios de Oncología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica han diseñado un circuito de alta resolución que aporta dos mejoras fundamentales: elimina la angustia de las pacientes con diagnóstico negativo y permite la máxima celeridad en el inicio del tratamiento

• Esta importante mejora en el tratamiento del cáncer de mama se suma al nuevo Centro Oncológico de Radioterapia del Hospital Universitario de Torrejón. Con este gran equipamiento sanitario, el centro sanitario público torrejonero completa así su cartera de servicios oncológicos con unas instalaciones de última generación que permiten el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología relacionada con el cáncer sin necesidad de desplazarse hasta los hospitales de Madrid. Este centro es uno de los más avanzados de España en la lucha contra el cáncer y el único existente en el Corredor del Henares

• El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, felicitó al Hospital torrejonero y a la Comunidad de Madrid por este nuevo gran avance. “Es una excelente noticia para todas las torrejoneras que se pueda diagnosticar con tanta rapidez un tema de salud que puede provocar ansiedad en las pacientes e iniciar los tratamientos cuanto antes, en el caso de que sea necesario, ya que el tiempo es muy importante en la lucha contra cualquier tipo de cáncer”, indicó el regidor.

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha diseñado un circuito de alta resolución para ofrecer un diagnóstico en el mismo día de la consulta por un caso sospechoso de cáncer de mama. Esta mejora, que ha implicado a La Unidad de Mama, los servicios de Oncología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica del centro sanitario público torrejonero, aporta dos mejoras fundamentales: elimina la angustia de las pacientes con diagnóstico negativo y permite la máxima celeridad en el inicio del tratamiento en el caso de confirmarse la presencia de una patología.

Así, la Unidad de Mama y los servicios de Oncología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Torrejón, han diseñado un circuito para que las pacientes con sospecha de cáncer de mama obtengan un diagnóstico en el mismo día en el que acuden a hacerse la mamografía que les haya indicado su médico. De este modo, en el mismo día la paciente sabrá si padece cáncer de mama o no y, si es aconsejable, dará comienzo el tratamiento de inmediato. “En el 80% de los casos con sospecha de cáncer de mama las pruebas dan negativo, de modo que podremos dar un buen número de buenas noticias a nuestras pacientes. Y en aquellos casos en los que la prueba sea positiva, podremos dar comienzo al tratamiento de forma inmediata, incluso asignando fecha para la intervención quirúrgica. En cualquier caso, la mujer siempre podrá elegir si quiere tener los resultados el mismo día o prefiere venir al día siguiente, acompañada de algún familiar o amigo”, ha explicado Lorenzo Rabadán, coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón.

De esta manera, el Hospital Universitario de Torrejón ha vuelto a situarse en la vanguardia de la atención sanitaria al ofrecer a través de su unidad de mama un tratamiento integral de la mama, con diagnóstico en el día, reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico y micropigmentación del complejo areola-pezón. Esta importantísima  mejora para el tratamiento sanitario de la mujer, se ha hecho público con motivo del 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebró ayer con el lema “Súmate al rosa”.

Este nuevo circuito asistencial es posible gracias al trabajo y dedicación de los profesionales de la propia unidad de mama, el Servicio de Radiodiagnóstico y el Servicio de Anatomía Patológica del centro madrileño. El proceso da comienzo cuando la paciente con sospecha de cáncer de mama llega al Servicio de Radiodiagnóstico para realizar un estudio diagnóstico y, si procede, una biopsia. En este caso, la muestra es enviada al laboratorio de Anatomía Patológica, que realizará el análisis de tejidos para determinar si hay o no cáncer de mama. Este proceso, que habitualmente lleva algunos días, permite reducir de un modo drástico la incertidumbre de las pacientes. “Muchas veces el diagnóstico es negativo en cáncer de mama, lo que supone un alivio muy importante para las mujeres que acuden al hospital. La diferencia entre saber y no saber es realmente importante”, ha señalado el Doctor Ángel Domínguez, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital.

Esta reducción en los tiempos de espera para saber el diagnóstico de una muestra está directamente relacionada con la capacidad de los servicios del hospital para adecuar su trabajo a las necesidades de los pacientes.

Esta importante mejora en el tratamiento del cáncer de mama se suma al nuevo Centro Oncológico de Radioterapia del Hospital Universitario de Torrejón recientemente inaugurado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el alcalde, Pedro Rollán. Con este gran equipamiento sanitario, el centro sanitario público torrejonero completa así su cartera de servicios oncológicos con unas instalaciones de última generación que permiten el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología relacionada con el cáncer sin necesidad de desplazarse hasta los hospitales de Madrid. Este centro es uno de los más avanzados de España en la lucha contra el cáncer y el único existente en el Corredor del Henares.