Mágicas Navidades 2017 Cabalgata de Reyes 2017

Notas de Prensa | MUJER
26/11/2014 - Torrejón celebró el acto central con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres con la concienciación de las jóvenes como uno de los principales objetivos

Además, desde el día 6 al 20 de noviembre se han impartido talleres de prevención de la violencia de género por los que han pasado casi 1.000 alumnos en los diferentes institutos

• Un abarrotado salón de actos del Centro Polivalente Abogados de Atocha acogió la muestra artística dirigida por Diana Fazio, impulsora del Certamen para Directoras de Escena, bajo el título “¿Qué le está pasando a mi hija? ¿Y a mi hijo?”, representada por las participantes en el taller de prevención de violencia de género. La jornada se cerró con una conferencia sobre nuevas tecnologías y violencia de género en adolescentes y jóvenes

• También se ha invitado a los jóvenes de entre 12 a 25 años a que participen en el primer concurso de vídeos realizados con el teléfono móvil para promover las relaciones afectivas 100 x 100 de buenos tratos y superar aquellas en las que exista chantaje, amenazas, control o maltrato. Los ganadores se darán a conocer el próximo viernes en una gala que tendrá lugar a las 18:00 horas

Torrejón de Ardoz celebró el acto central con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres con la concienciación de las jóvenes como uno de los principales argumentos. Un abarrotado salón de actos del Centro Polivalente Abogados de Atocha acogió la muestra artística dirigida por Diana Fazio, impulsora del Certamen para Directoras de Escena, bajo el título “¿Qué le está pasando a mi hija? ¿Y a mi hijo?”, representada por las participantes en el taller de prevención de violencia de género. La jornada se cerró con una conferencia sobre nuevas tecnologías y violencia de género en adolescentes y jóvenes. Este protagonismo para la problemática de la violencia de género que nace en la adolescencia y juventud, se ha extendido a otras iniciativas como la invitación a los jóvenes de entre 12 a 25 años a que participen en el primer concurso de vídeos realizados con el teléfono móvil para promover las relaciones afectivas 100 x 100 de buenos tratos y superar aquellas en las que exista chantaje, amenazas, control o maltrato. Los ganadores se darán a conocer el próximo viernes en una gala que tendrá lugar a las 18:00 horas.

Al acto asistieron la concejala de Mujer, Carolina Barriopedro, la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, la edil de Movilidad y Voluntariado, Maite Gordón, las concejalas Ana Mª Arespacochaga y María Ángeles Jiménez, el concejal, Armando Álvarez, entre otros representantes municipales y numerosos vecinos y componentes de las asociaciones de mujeres de Torrejón.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La celebración de esta Fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 17 de diciembre de 1999 y recuerda el asesinato de las tres hermanas Mirabal a cargo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. “A pesar de que se ha avanzado mucho, seguimos sufriendo la muerte de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año ya han sido asesinadas 45 mujeres, 5 de ellas en la Comunidad de Madrid. Y lo más grave de estas cifras es que hasta 33 menores han perdido a su madre por violencia”, recordó Carolina Barriopedro, concejala de Cultura y Mujer.

La edil añadió que “Torrejón de Ardoz fue reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y la Federación Española de Municipios y Provincias, con el premio a las Buenas Prácticas Locales en Violencia de Género por llevar a cabo un novedoso y pionero programa de apoyo, atención y acompañamiento las 24 horas del día a mujeres víctimas de violencia de género a través de dispositivos móviles”.

Por su parte el alcalde Pedro Rollán recordó que “desde el Ayuntamiento de Torrejón queremos decir basta y mostrar nuestro más profundo rechazo a cualquier tipo de violencia, especialmente a la ejercida contra las mujeres, pero no solo mañana sino todos los días del año. Además desde este Gobierno local estamos llevando a cabo diferentes acciones para evitar que sigan ocurriendo hechos de este tipo. Por ello, destinamos a las vecinas los recursos públicos existentes en la ciudad que van desde el Punto contra la Violencia de Género, a los servicios sociales, Policía Local y Nacional, juzgados, centros de salud y educativos, entre otros”.

La concejala de Mujer destacó que “en el Punto contra la Violencia de Género hemos detectado en lo que va de año un incremento del acoso y chantaje a las jóvenes por parte de sus exparejas que les obligan a seguir manteniendo relaciones indeseadas, bajo la amenaza de difundir fotos íntimas obtenidas durante la relación que tuvieron con ellos. O las agresiones a menores por desconocidos con los que contactaron a través de redes sociales. O el control, dominio y abuso de los chicos a sus parejas a través de los teléfonos móviles y otros dispositivos. Por este motivo, hemos querido centrar las actividades relacionadas con este Día contra la violencia hacia las mujeres en prevenir y combatir estos hechos”.

Desde el día 6 al 20 de noviembre se han impartido talleres de prevención de la violencia de género por los que han pasado casi 1.000 alumnos en los diferentes institutos. También se ha invitado a los jóvenes de entre 12 a 25 años a que participen en el primer concurso de vídeos realizados con el teléfono móvil para promover las relaciones afectivas 100 x 100 de buenos tratos y superar aquellas en las que exista chantaje, amenazas, control o maltrato. Los ganadores se darán a conocer el próximo viernes en una gala que tendrá lugar a las 18:00 horas.