Fiestas Populares Toros

Notas de Prensa | SEGURIDAD

Este Grupo Canino cuenta con cuatro perros que están especializados en la búsqueda de estupefacientes y adiestrados para localizar tanto pequeñas, como grandes cantidades de droga

• Desde que se puso en marcha esta nuevo Grupo Canino, han sido numerosas las intervenciones efectuadas contra el consumo, menudeo y tráfico de estupefacientes, incautándose droga por valor de unos 88.600 euros

• El Grupo Canino tiene además, entre sus funciones principales las de apoyo a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; llevar a cabo actuaciones rutinarias con controles de vehículos y de sus ocupantes; realizar labores de vigilancia en parques y desarrollar una labor preventiva en las proximidades de los institutos o en lugares concurridos, como bares y locales de copas

El Grupo Canino, sección dependiente de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, ya ha cumplido tres años. Durante este tiempo, ya ha llevado a cabo 684 actuaciones y se ha incautado de cerca de 5 kilos de droga por valor unos 88.600 euros, realizando intervenciones contra el consumo, menudeo y tráfico de sustancias estupefacientes. Este Grupo Canino tiene, además, entre sus funciones principales las de apoyo a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y realiza trabajos de vigilancia en parques, institutos, bares y locales de copas, entre otros lugares como labor preventiva para evitar el menudeo y tráfico de sustancias estupefacientes.

Desde que se puso en marcha esta sección de la Policía Local, se ha incautado de casi 5 kilos de droga (cocaína, hachís, marihuana y heroína). Así, en las 234 actuaciones que ha llevado a cabo el Grupo Canino en el último año, se han incautado de 398 gramos de marihuana, 458 gramos de hachís, y otras cantidades menores de de cocaína y otras sustancias estupefacientes.

Teniendo en cuenta que un gramo de cocaína cuesta alrededor de 60 euros, el de hachís unos 6 y el de marihuana 5 euros, el coste que tendría la droga incautada por el Grupo Canino en sus tres años de existencia en el mercado negro sería aproximadamente de unos 88.600 euros. Además, en estas actuaciones, el Grupo Canino también ha intervenido en la detención de 15 individuos por delitos contra la salud pública. “Estamos muy satisfechos con el gran trabajo realizado por el Grupo Canino de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local que ha obtenido unos resultados muy positivos gracias a su excelente labor de control, prevención e incautación de sustancias estupefacientes en estos tres años de funcionamiento desde su puesta en marcha", indicó el alcalde, Pedro Rollán.

El Grupo Canino tiene además, entre sus funciones principales las de apoyo a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como cuando es requerido por el turno de Policía local que está operativo en esos momentos o colaborando con la Policía Nacional y Guardia Civil. Igualmente, también lleva a cabo actuaciones rutinarias con controles de vehículos y de sus ocupantes con el fin de evitar que los conductores puedan llevar algún tipo de droga que tras ser consumida pueda afectar a su conducción. Asimismo, también realiza labores de vigilancia en parques y desarrolla una labor preventiva con el fin de evitar el menudeo de sustancias estupefacientes en las proximidades de los institutos o en lugares concurridos, como bares y locales de copas.

Este Grupo Canino está a disposición de los vecinos. Así, todas aquellas personas que sospechen o que tengan indicios de que cerca de sus viviendas o de los lugares que frecuentan se esté consumiendo droga, pueden llamar a esta unidad a través del 092 y los agentes responderán a esta colaboración vecinal.