Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
Caseron de Terror Aparcamiento Parque Central low Cost

NOTICIAS Y ACTUALIDAD  

                 
Imprimir
  Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
13/07/2015 - El alcalde Ignacio Vázquez decide que su primera medida sea un ahorro del gasto del Ayuntamiento en sus políticos


 El alcalde ha propuesto estas medidas en la sesión plenaria celebrada en el día de hoy, siendo aprobadas sólo con los votos a favor del grupo popular que apoya al primer edil y lamentablemente no siendo respaldadas por los partidos de la oposición

 

• Nombra el Gobierno local más reducido y austero de la historia de Torrejón de Ardoz, al tener únicamente 8 concejales delegados y 3 tenientes de alcalde. Eliminando el 25% de los tenientes de alcalde y 11% de los concejales delegados existentes en la pasada legislatura

• Sólo 8 de los 13 concejales que apoya al alcalde tienen remuneración por dedicación exclusiva frente al resto de ciudades donde se han liberado todos los ediles del grupo de Gobierno

• Disminuye a la mitad la aportación de los grupos políticos

• Baja las retribuciones a los concejales del Gobierno por presidir Comisiones Informativas y reduce el número de éstas, con el consiguiente ahorro económico

• También reduce las retribuciones de los concejales de la oposición por asistir a los Plenos, en función del tiempo que les supone la asistencia a las sesiones plenarias

• El salario del alcalde y de los concejales del Gobierno se mantiene congelado desde el año 2008 y está aproximadamente 10.000 euros por debajo de lo que permite cobrar la Ley a los alcaldes y concejales de ciudades de población similar

• El número de cargos de confianza que tiene el Ayuntamiento repartidos entre los 5 grupos con representación (PP, Sí Se Puede-Podemos, PSOE, Ciudadanos y Ganar Torrejón-IU) es de 15, ya que todos los grupos políticos tienen cargo de confianza. Siendo la mitad de los 27 que le permite tener la Ley. Convirtiendo así a Torrejón en una de las ciudades de la Comunidad de Madrid que tiene menos cargos de confianza (directores y asesores)

• Frente a la propuesta aprobada por el alcalde y su Gobierno, que supone reducir el gasto en los políticos, Sí Se Puede-Podemos, con el apoyo de Ganar Torrejón-IU y sin el rechazo de PSOE y Ciudadanos, ha presentado una alternativa que suponía disparar este gasto al aumentar considerablemente en un 400% sobre lo aprobado las percepciones a los concejales por asistir a Pleno (se ha aprobado la propuesta del alcalde de 200 euros por esta asistencia y se ha rechazado la propuesta de Sí Se Puede-Podemos de 950 euros).
O subir en un 30% las retribuciones a los presidentes de Comisión Informativa (se ha aprobado la propuesta del alcalde de 13.000 euros anuales a los presidentes de Comisión Informativa y se ha rechazado la propuesta de Sí Se Puede-Podemos de 16.750 euros).
Y también Sí Se Puede-Podemos, con el apoyo y sin el rechazo del resto de grupo de la oposición, proponía pasar de 5 a 14 los presidentes de Comisiones Informativas del Ayuntamiento lo que hubiera supuesto otra gran subida en el gasto de los políticos en el Consistorio. Afortunadamente la mayoría del alcalde ha rechazado estas propuestas de crecimiento desmesurado en este gasto.

 

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha decidido que su primera medida sea un ahorro del gasto del Ayuntamiento en sus políticos. Así, el regidor ha propuesto en la sesión plenaria celebrado en el día de hoy medidas en este sentido, resultando todas ellas aprobadas. El alcalde ha nombrado el Gobierno local más reducido y austero de la historia de Torrejón de Ardoz, al tener únicamente 8 concejales delegados y 3 tenientes de alcalde. Eliminando el 25% de los tenientes de alcalde y 11% de los concejales delegados existentes en la pasada legislatura. Sólo 8 de los 13 concejales que apoya al alcalde tienen remuneración por dedicación exclusiva frente al resto de ciudades donde se han liberado todos los ediles del grupo de Gobierno. También disminuye a la mitad la aportación a los grupos políticos, bajan las retribuciones a los concejales del Gobierno por presidir Comisiones Informativas y se reduce el número de éstas, con el consiguiente ahorro económico.

También reduce las retribuciones de los concejales de la oposición por asistir a los Plenos, en función del tiempo que les supone la asistencia a las sesiones plenarias. El salario del alcalde y de los concejales del Gobierno se mantiene congelado desde el año 2008 y está aproximadamente 10.000 euros por debajo de lo que permite cobrar la Ley a los alcaldes y concejales de ciudades de población similar.

El número de cargos de confianza que tiene el Ayuntamiento repartidos entre los 5 grupos con representación (PP, Sí Se Puede-Podemos, PSOE, Ciudadanos y Ganar Torrejón-IU) es de 15. Siendo la mitad de los 27 que les permite tener la Ley. Convirtiendo a Torrejón en una de las ciudades de la Comunidad de Madrid que tiene menos cargos de confianza (directores y asesores).

Frente a la propuesta aprobada por el alcalde y su Gobierno, que supone reducir el gasto en los políticos, Sí Se Puede-Podemos, con el apoyo de Ganar Torrejón-IU y sin el rechazo de PSOE y Ciudadanos, ha presentado una alternativa que suponía disparar este gasto al aumentar considerablemente en un 400% sobre lo aprobado las percepciones a los concejales por asistir a Pleno (se ha aprobado la propuesta del alcalde de 200 euros por esta asistencia y se ha rechazado la propuesta de Sí Se Puede-Podemos de 950 euros).
O subir en un 30% las retribuciones a los presidentes de Comisión Informativa (se ha aprobado la propuesta del alcalde de 13.000 euros anuales a los presidentes de Comisión Informativa y se ha rechazado la propuesta de Sí Se Puede-Podemos de 16.750 euros).
Y también Sí Se Puede-Podemos, con el apoyo y sin el rechazo del resto de grupo de la oposición, proponía pasar de 5 a 14 los presidentes de Comisiones Informativas del Ayuntamiento lo que hubiera supuesto otra gran subida en el gasto de los políticos en el Consistorio. Afortunadamente la mayoría del alcalde ha rechazado estas propuestas de crecimiento desmesurado en este gasto.

Ignacio Vázquez ha explicado que “he querido que mi primera medida fuera nombrar el gobierno más austero y reducido de la historia de nuestra ciudad al tener únicamente 8 concejales delegados y 3 tenientes de alcalde. Eliminando el 25% de los tenientes de alcalde y 11% de los concejales delegados existentes en la pasada legislatura, reducir las retribuciones de los concejales de la oposición por asistir a los Plenos y las aportaciones a los grupos políticos. Además, mi salario y el de los concejales del Gobierno se mantiene congelado, como viene sucediendo desde el año 2008, y está muy por debajo de lo que establece la Ley para las administraciones locales”.

Por otro lado, el alcalde ha lamentado que “no se haya producido un acuerdo entre los grupos políticos para sacar adelante el protocolo de su funcionamiento, pese a las numerosas Juntas de Portavoces a las que a tal efecto les ha convocado y más aún al tratarse del mismo documento que hace 4 años sí firmaron todos los grupos de la oposición en aquel momento: PSOE e IU-Ganar Torrejón”

Por su parte, el portavoz del Gobierno Local y vicealcalde, José Luis Navarro afirmó que "somos un gobierno austero pero fuerte y unido, tan ilusionado como siempre, con un nuevo alcalde, que representa la renovación, joven pero a la vez con la experiencia suficiente para afrontar con todas las garantías esta nueva etapa en la ciudad".