Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
Muestra gastronómica Vacaciones Mayores 2017

NOTICIAS Y ACTUALIDAD  

                 
Imprimir
  Notas de Prensa | MUJER
02/11/2015 - Fefa Noia, con su obra “Ayuda”, ganadora del XVIII Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón


 Los nombres de las ganadoras se dieron a conocer la gala de entrega de premios celebrada en el Teatro Municipal José María dentro de la representación del espectáculo “Oceanus”, dirigida por María Caudevilla, de la Compañía Baraka Teatro

 

• El primer premio dotado con 4.000 euros a la “Mejor Dirección” lo consiguió la directora Fefa Noia, por su obra “Ayuda”, de la compañía LOS LUNES, que retrata la relación entre un especialista en inversiones, que se encuentra inmovilizado en el sofá de su casa y su empleado de hogar, un inmigrante que trabaja limpiando su casa y al que, en plena Nochevieja, regala 40.000 euros. Situada en el día siguiente, la obra trata de reconstruir cómo han llegado hasta tal extremo

• El segundo galardón de 3.000 euros, recayó en Irina Kouberskaya, con su obra “Regreso al hogar”, dirigida por de la compañía TRIBUEÑE TEATRO de Madrid. Este texto de Harold Pinter retrata una sociedad oscura en los suburbios londinenses, con cinco hombres y una mujer son los protagonistas de esta historia. Su directora ha dirigido teatro y cine. Nace en Moscú en 1946. Licenciada en 1968 con diploma de Honor en la Escuela Superior de Teatro, Música y Cinematografía de San Petersburgo (Rusia)

• Por último, el premio especial José María Rodero, un galardón honorífico sin dotación económica, fue para Aranza Coello, con su obra “La batalla”, de la compañía BURKA TEATRO. El texto intenta reconstruir la historia de una mujer como tantas, que crio a sus hijos sola mientras su marido buscaba fortuna en América. Aranza Coello trabaja como actriz para diferentes compañías y en 2003 funda BURKA TEATRO. Ha estrenado diez espectáculos propios y numerosos encargos escénicos. Ha recibido tres premios: Réplica Mejor Actriz (Canarias); Mejor Actriz en Mar del Plata (Argentina) y dos nominaciones a los Premios MAX

El pasado sábado 31 de octubre, se clausuró la décimo octava edición del Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón. El primer premio a la “Mejor Dirección”, dotado con 4.000 euros, lo consiguió la directora Fefa Noia, por su obra “Ayuda”. El segundo galardón de 3.000 euros recayó en Irina Kouberskaya, con “Regreso al hogar”, y el premio especial José María Rodero, un galardón honorífico sin dotación económica fue para Aranza Coello, con su obra “La batalla”. Ellas fueron las tres directoras finalistas del total de propuestas presentadas al concurso, que han estado marcadas por la calidad profesional de los espectáculos, mostrando una gran diversidad de estilos, de procedencias y de formación. Los nombres de las ganadoras se dieron a conocer en la gala de entrega de premios celebrada en el Teatro Municipal José María dentro de la representación del espectáculo “Oceanus”, dirigida por María Caudevilla, de la Compañía Baraka Teatro.

 

El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mayores, Mujer y Voluntariado, Inmaculada Álvarez, asistieron a la gala de entrega de premios de esta décimo octava edición de un certamen que se ha consolidado como el principal punto de referencia para tomar el pulso a la creación teatral dirigida por mujeres en este país. Del total de obras presentadas sólo podían quedar tres finalistas que se han subido a las tablas del Teatro Municipal José María Rodero los pasados 24, 25 y 30 de octubre.

“Para el Gobierno local es un orgullo desarrollar en Torrejón de Ardoz este proyecto en el que hemos contado con directoras de escena y compañías de toda España, que respondieron a nuestra convocatoria presentando 51 propuestas, de entre las cuales el Jurado seleccionó tres. Esas tres obras las hemos podido ver entre el viernes pasado y ayer mismo. Han sido funciones en las que hemos podido disfrutar de teatro de calidad dirigido por mujeres. Tanto en las tres funciones finalistas como en esta noche en la Gala de Entrega de premios con esta función dirigida por María Caudevilla”, indicó Ignacio Vázquez.

Además, el primer edil destacó que gracias a estas cuatro directoras y a todas las que han participado en ediciones anteriores, y con la organización del Ayuntamiento de Torrejón, se ha conseguido que este Certamen tenga un gran reconocimiento a nivel nacional. “Ganar este Certamen supone un gran reconocimiento para la directora que lo consigue.  Por ejemplo, Laila Ripoll que ganó la 2ª y 3ª edición ha dirigido para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Natalia Menéndez fue finalista en la 3ª  y 4ª edición, y desde 2010 es Directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro; Petra Martínez, finalista de la 5ª edición, presentó la gala de los Premios Max en 2012; o Carol López, ganadora de la 12ª edición que ahora es la Directora del Teatro Villarroel de Barcelona, entre otras. La ganadora del año pasado Carlota Ferrer ganó el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación del Año y el pasado martes acaba de conseguir el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2015”.

Por último, el regidor torrejonero agradeció “la gran labor que hace tanto la organización de este Certamen como el personal del Teatro y de la Concejalía de la Mujer. Y sobre todo, al gran público del Teatro José María Rodero y del Certamen de Teatro para Directoras, que cada año nos apoyen con su presencia, ya que nos impulsa a seguir trabajando cada año hacia una nueva convocatoria”.


Las tres finalistas que optaron a los galardones fueron las siguientes:

• “Ayuda”, dirigida por Fefa Noia, de la compañía LOS LUNES. retrata la relación entre un especialista en inversiones, que se encuentra inmovilizado en el sofá de su casa y su empleado de hogar, un inmigrante que trabaja limpiando su casa y al que, en plena Nochevieja, regala 40.000 euros. Situada en el día siguiente, la obra trata de reconstruir cómo han llegado hasta tal extremo. Fefa Noia ha dirigido múltiples como El Caballero, El coloquio de los perros de Cervantes en el Corral de Alcalá o  Ayuda que veremos en Torrejón de Ardoz. Se pudo ver el pasado viernes 30 de octubre (primer premio).
 
• “Regreso al hogar”, dirigida por Irina Kouberskaya, de la compañía TRIBUEÑE TEATRO de Madrid. Este texto de Harold Pinter retrata una sociedad oscura en los suburbios londinenses, con cinco hombres y una mujer son los protagonistas de esta historia. Su directora ha dirigido teatro y cine. Nace en Moscú en 1946. Licenciada en 1968 con diploma de Honor en la Escuela Superior de Teatro, Música y Cinematografía de San Petersburgo (Rusia).Se representó el viernes 23 de octubre (segundo premio).

• “La batalla”, dirigida por Aranza Coello, de la compañía BURKA TEATRO. El texto intenta reconstruir la historia de una mujer como tantas, que crió a sus hijos sola mientras su marido buscaba fortuna en América. Aranza Coello trabaja como actriz para diferentes compañías y en 2003 funda BURKA TEATRO. Ha estrenado diez espectáculos propios y numerosos encargos escénicos. Ha recibido tres premios: Réplica Mejor Actriz (Canarias); Mejor Actriz en Mar del Plata (Argentina) y dos nominaciones a los PREMIOS MAX. Tuvo lugar el sábado 24 de octubre (premio especial José María Rodero).


Galería de Imágenes 
 
Imagen no disponible
imagen