Carnavales 2017 Ruta de la Cuchara 2017

Notas de Prensa | ADMINISTRACIÓN
24/02/2016 - En 2015, el Archivo municipal de Torrejón de Ardoz digitalizó 395.481 documentos y atendió 662 consultas sobre el material histórico que custodia y clasifica

Este servicio general de la Administración municipal tiene como principal función sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento, además de recibir, conservar y servir la documentación a la propia institución y a los ciudadanos

La mayor parte de la documentación que posee corresponde a los siglos XIX, XX y XXI, pero también cuenta con documentación aislada de los siglos XVI, XVII y XVIII. En este sentido, el documento más antiguo es un libro del siglo XVI que recoge, entre otras cosas, los privilegios concedidos por los distintos monarcas a esta villa

• Las series más emblemáticas son los libros de actas, los padrones de habitantes y aquellas que se refieren a la hacienda del municipio. También cabe destacar, por su abundancia y por la frecuencia de su consulta, las series documentales de Urbanismo e Industrias, que permiten además, conocer la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo

Durante 2015, el Archivo municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz digitalizó 395.481 documentos, que ahora pueden ser consultados por vecinos, otros departamentos municipales e investigadores con facilidad, preservando los originales con total garantía. Así, a fecha 31 de diciembre de 2015 hay inventariadas 13.609 unidades de instalación (cajas y libros), lo que ocupa, aproximadamente, 1.357 metros lineales de documentación. La mayor parte de ellas corresponden a los siglos XIX y XX pero también cuenta con documentación aislada de los siglos XVI, XVII y XVIII. En este sentido, el documento más antiguo es un libro del siglo XVI que recoge, entre otras cosas, los privilegios concedidos por los distintos monarcas a esta villa. Las series más emblemáticas son los libros de actas, los padrones de habitantes y aquellas que se refieren a la hacienda del municipio. También cabe destacar, por su abundancia y por la frecuencia de su consulta, las series documentales de Urbanismo e Industrias, que permiten además, conocer la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo.

La directora de este servicio municipal, Valentina Berrocal, incidió en la trayectoria del archivo desde su puesta en funcionamiento para preservar y poner al alcance de todos la información de esta institución local a la que pertenece, los servicios que ofrece a las oficinas municipales, a los ciudadanos y la difusión de sus fondos a través de las redes sociales.

Además, también destaca el papel esencial que el Archivo debe tener en el proceso de la gestión documental y en la administración, así como en la automatización de los datos y la recuperación de la información, proceso que el Archivo Municipal comenzó en el año 2008 con las máquinas de digitalización y el software utilizado para el tratamiento de las imágenes y su posterior visualización y utilización.