Carnavales 2017 Ruta de la Cuchara 2017

Notas de Prensa | SEGURIDAD
25/02/2016 - La Policía Local de Torrejón de Ardoz detuvo a 130 personas por violencia de género en 2015

La Unidad de Familia de la Policía Local también ha llevado a cabo charlas informativas y de sensibilización dirigidas a los adolescentes en los institutos de la ciudad

• En total los agentes han realizado 130 detenciones durante el pasado año, de las cuales destaca que 83 han sido por agresión, 14 por amenazas y 8 por quebrantar las órdenes de alejamiento de sus exparejas

• Además del excelente trabajo policial, mujeres víctimas de violencia de género disponen en Torrejón de terminales móviles que están resultando muy eficaces, ya que permiten a las víctimas contactar rápidamente con la Policía Local y a los agentes localizar a las mujeres de manera casi instantánea, mejorando la capacidad en la prevención e intervención en estos casos de violencia de género. El agente de la Policía Local recibe en su dispositivo una ficha con la imagen de la mujer y otra del agresor para facilitar su identificación y se graba el sonido de la situación por si fuera necesario utilizarlo en el proceso judicial. Esta nueva solución tecnológica ha servido para atender varias llamadas en las que las víctimas se han encontrado casualmente con sus agresores

• “A los terminales móviles contra la violencia de género hay que sumar otros medios tecnológicos pioneros en la ciudad como los Puntos de Encuentro con Policía Local que han permitido en este 2015 afrontar con eficacia y evitar agresiones graves como en el caso del acontecido el pasado mes de noviembre cuando un hombre fue detenido por agredir a su expareja. La agresión que se pudo ver a través de las dos cámaras que tienen los Puntos de Encuentro y la rápida intervención de los agentes permitió la detención de este individuo evitando consecuencias más graves a la mujer que estaba siendo agredida”, recordó el alcalde, Ignacio Vázquez

La Policía Local de Torrejón sigue luchando contra la violencia de género y durante 2015 ha realizado un total de 130 detenciones por este delito. Del total hay que destacar que 83 han sido por agresión, 14 por amenazas y 8 por quebrantar las órdenes de alejamiento de sus exparejas. Además, el trabajo que realiza la Unidad de Familia y el resto de los agentes de la Policía Local para intentar proteger a las mujeres maltratadas es constante, tal y como lo demuestran los datos recogidos durante 2015. Además, esta unidad también está llevando a cabo un gran trabajo con menores a los que dan charlas de mejora de la convivencia escolar. En este sentido, se han realizado coloquios en diferentes institutos de la ciudad. Aún así, y a pesar de que la eficacia policial en este tipo de agresiones es alta, las detenciones relacionadas con la violencia de género siguen siendo importantes, también en buena medida porque las mujeres que sufren este tipo de delitos ahora denuncian más a sus agresores que hace algunos años.

Además, Torrejón de Ardoz ya fue premiado hace dos años por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la categoría de “Atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia” por la iniciativa “Protección, apoyo, atención y acompañamiento las 24 horas del día a mujeres víctimas de violencia de género a través de dispositivos móviles”. Estos terminales están resultando muy eficaces, ya que permiten a las víctimas contactar rápidamente con la Policía Local y a los agentes localizar a las mujeres de manera casi instantánea, mejorando la capacidad en la prevención e intervención en estos casos de violencia de género. El agente de la Policía Local recibe en su dispositivo una ficha con la imagen de la mujer y otra del agresor para facilitar su identificación y se graba el sonido de la situación por si fuera necesario utilizarlo en el proceso judicial. Esta nueva solución tecnológica ha servido para atender varias llamadas en las que las víctimas se han encontrado casualmente con sus agresores.

“Al excelente trabajo policial hay que sumar otros medios tecnológicos pioneros en la ciudad como los Puntos de Encuentro con Policía Local que han permitido en este 2015 afrontar con eficacia y evitar agresiones graves de violencia de género como en el caso del acontecido el pasado mes de noviembre cuando un hombre fue detenido por agredir a su expareja. La agresión que se pudo ver a través de las dos cámaras que tienen los Puntos de Encuentro y la rápida intervención de los agentes permitió la detención de este individuo evitando consecuencias más graves a la mujer que estaba siendo agredida”, recordó el alcalde, Ignacio Vázquez.

En la mayoría de los casos de violencia de género, la Policía interviene después de una discusión entre la pareja cuando el hombre termina agrediendo a la mujer, aunque también ha habido muchos casos en los que los agresores han amenazado y aterrorizado a sus víctimas para que no les denuncien, no rompan la supuesta relación sentimental existente entre ambos o incluso los agentes se han encontrado con sucesos en los que gracias a la intervención de algún vecino se ha logrado salvar a la víctima de sufrir agresiones mayores. Asimismo, en algunas ocasiones han tenido que ser los propios agentes los que se enfrenten a los agresores, ya que incluso delante de ellos han intentado agredir a la pareja o a los propios agentes.

“La Policía Local de Torrejón está desarrollando una excelente labor y realiza un gran trabajo frente a las agresiones por violencia de género y la gravedad de las intervenciones ha disminuido gracias al trabajo preventivo. Por ello, la Policía Local de Torrejón presta un interés especial en prevenir cualquier posible caso y en que se cumpla la legislación en materia de órdenes de alejamiento ordenadas por los Juzgados”, indicó José Luis Navarro, vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo.

Teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia de género: 016.