Muestra gastronómica Vacaciones Mayores 2017

Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
26/02/2016 - La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón ha atendido a 3.000 pacientes

• Este control en el domicilio del paciente permite que las personas con enfermedades crónicas tengan un cuidado asistencial totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades, con la misma seguridad clínica que si estuvieran ingresados en el centro

• El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, destacó la calidad de este recurso sanitario que ofrece el Hospital Universitario de Torrejón ya que “servicios de tanta calidad como la Unidad de Hospitalización a Domicilio permiten una atención directa en el hogar del paciente lo conlleva que mejora la calidad de vida de los mismos, un factor muy importante”

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón ha  atendido a 3.000 pacientes desde su puesta en marcha a finales de 2011. El objetivo de esta unidad, que atiende en sus propios domicilios a pacientes crónicos con distintas patologías es proporcionar los cuidados asistenciales que requieran sin necesidad de ingresar en el hospital. Este control en el domicilio del paciente permite que las personas con enfermedades crónicas tengan un cuidado asistencial totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades, con la misma seguridad clínica que si estuvieran ingresados en el centro.

"El perfil de personas que atendemos son pacientes con enfermedades crónicas que cumplen con una serie de criterios que nos permitan prestarles una atención médica especializada en sus domicilios, pero con las mismas garantías que si estuvieran en el hospital. El 60 por ciento de los pacientes atendidos son varones y la inmensa mayoría tienen entre 70 y 90 años. Los principales motivos por los que son atendidos en la UHD son enfermedades respiratorias (EPOC, asma), patologías cardiológicas (insuficiencias cardiacas), infecciones urinarias y otras patologías crónicas" explican desde la Unidad de Hospitalización a Domicilio del centro torrejonero.
El 98% de los pacientes han valorado como excelente su experiencia de hospitalización en su propio domicilio, ya que les permite mantener sus propias rutinas, con las comodidades de su hogar, pero con un control asistencial completo y con la seguridad de poder acceder a su médico en el momento en el que lo necesite. Antes de poder optar por la hospitalización a domicilio, una persona de 75 años con EPOC se veía obligado a acudir al Servicio de Urgencias ante cualquier complicación. Esto se traducía en un desplazamiento al hospital, algo que no siempre les resulta fácil, y en el caso de un ingreso, una serie de molestias añadidas. Ahora todos sus problemas de salud quedan resueltos en sus propios domicilios, sin que deban desplazarse ni salir de su casa.
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, destacó la calidad de este recurso sanitario que ofrece el Hospital Universitario de Torrejón ya que “servicios de tanta calidad como la Unidad de Hospitalización a Domicilio permiten una atención directa en el hogar del paciente lo conlleva que mejora la calidad de vida de los mismos, un factor muy importante”.
Los resultados puramente asistenciales indican que los procesos se atienden con el mismo nivel de excelencia que si permanecieran ingresados en el centro sanitario, pero es indudable que para una persona mayor resulta mucho menos traumático que sean los profesionales sanitarios los que se desplacen para atenderle en su casa.