Carnavales 2017 Ruta de la Cuchara 2017

Notas de Prensa | MUJER
18/04/2016 - María José López Magán, ganadora de la segunda edición del Certamen Literario de Narrativa “Mujer al viento”, con su obra “Transumere”

Un total de 26 obras han participado en esta segunda edición del Certamen Literario de Narrativa “Mujer al viento”

El Consistorio torrejonero, a través de su Concejalía de Cultura y en colaboración con la editorial Playa de Ákaba, convocó este Premio literario de Narrativa para Mujeres, dotado con un único premio de 500 euros y la impresión de la obra

• El alcalde Ignacio Vázquez, entregó este premio el pasado sábado 16 de abril en el Centro Cultural Las Fronteras en un acto que también contó con la presencia de autores destacados del panorama nacional, como Lorenzo Silva, Raquel Lanseros o Ana Cristina Herreros, entre otros y que se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Mes de las letras

• El Jurado ha valorado la calidad literaria, la coherencia narrativa, la defensa de valores no sexistas ni discriminatorios y la ruptura de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales

María José López Magán, ha sido la ganadora de la segunda edición del Certamen Literario de narrativa “Mujer al viento, con su obra “Transumere”. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Cultura y en colaboración con la editorial Playa de Ákaba, convocó este concurso, dotado con un único premio de 500 euros y la impresión de la obra y que bajo el título de “Mujer al viento” estaba dirigido a mujeres mayores de 18 años residentes en España. La entrega del galardón tuvo lugar el pasado sábado 16 de abril en el Centro Cultural Las Fronteras por parte del alcalde, Ignacio Vñazquez, en un acto que también contó con la presencia de autores destacados del panorama nacional, como Lorenzo Silva, Raquel Lanseros o Ana Cristina Herreros, entre otros y que se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Mes de las letras.

Un total de 26 creaciones procedentes de toda la geografía española se han presentado a esta segunda edición del Certamen Literario de Narrativa “Mujer al viento”. El Jurado ha valorado la calidad literaria, la coherencia narrativa, la defensa de valores no sexistas ni discriminatorios y la ruptura de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales.

La entrega se enmarcó dentro del II Encuentro Torrejón Literario y la jornada se inició con la mesa “Mujer y Literatura”, a cargo de Raquel Lanseros, Paz Martín Pozuelo y Ana Cristina Herreros. Además, también tuvo lugar la presentación de la exposición fotográfica del artista local Javier Rego, “El arte de ver con el móvil” y la presentación del libro “Pasajes, otra forma de mirar”, de Lorenzo Silva. Asimismo contó con las lecturas de textos en homenaje a Shakespeare y a Miguel de cervantes, una mesa redonda dedicada a los poetas locales y el homenaje al Siglo de Oro español con una lectura de poemas de Garcilaso de la Vega. Por último, la actuación musical del grupo Ítakats, puso el broche de oro a este encuentro literario.

Además, se trató de una de las citas destacadas dentro de la programación del Mes de las Letras, que continuará el próximo jueves 21 de abril en la Casa de Cultura con la proyección de la película “La fiesta del chivo”, dirigida por Luis Llosa y basada en la novela de Mario Vargas Llosa, que tendrá lugar a las 19:00 horas. Además, también habrá el Cuentacuentos “Un arco iris de cuento” en las diferentes bibliotecas. Así, en la Biblioteca Federico García Lorca tendrá lugar el 22 de abril, en La Isla Misteriosa  (C.C. Rafa el Alberti) el 25 de abril, en La Caja del Aret el 26 de abril y la biblioteca Gabriel Celaya s representará el 27 de abril.

Igualmente la programación también incluirá la lectura continuada del Quijote por la Asociación Cultural Atenea el día 22 de abril en la Casa de la Cultura de 11:00 a 18:00 horas, el cuentacuentos “Cuentos de Miguel de Cervantes” y un taller de manualidades el sábado 23 de abril en la Plaza Mayor a partir de las 18:00 horas para niños de 4 a 10 años. Por su parte, el sábado 23 de abril a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, el Círculo Extremeño de Torrejón presentará el libro “El Poeta de la memoria dulce”, Semblanza a Santiago Castelo, a cargo de Ricardo Hernández, con prólogo de Francisco Cerro.

El jueves 28 de abril a las 19:00 horas, tendrá lugar Club de lectura Gabriel Celaya en el Centro Cultural Las Fronteras para comentar el libro “Grietas” de autor local Carmelo Vega. Y tras el éxito de ediciones anteriores se repetirá la visita guiada a la Biblioteca Nacional de España el 3 de mayo a las 17:30 horas. Las inscripciones del 4 al 26 de abril en el Centro Cultural el Parque. Por último, el 5 de mayo, a las 19:00 horas en el Pabellón José Antonio Paraíso del Complejo Deportivo Zona Centro será el turno para el XVI Certamen literario Escolar con entrega de libros y diplomas a los alumnos seleccionados.

Hay que recordar que durante la semana del 18 al 23 de abril las librerías que participan en la campaña que el Ayuntamiento de Torrejón y realizarán un 10%  de descuento en la compra de libros a los clientes que lleven un libro usado. Los que se recojan se donarán a una ONG con destino al Tercer Mundo. En este sentido, La Librería Iuvenis Multimedia realizará actividades para los niños los sábados del 2 al 23 de abril; la librería Arriero celebrará “La noche de los libros” el viernes 22 de abril y la Librería Capali organizará actividades para el público infantil los días 22 y 23 de abril.

Además, desde el pasado 1 de abril el Mes de las letras cuenta con una actividad que en años anteriores ha contado con una gran aceptación, como es “Un libro x un libro”. Este trueque tendrá lugar hasta el próximo 29 de abril en las Bibliotecas municipales, así como en el resto de centros culturales de la ciudad.