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  Notas de Prensa | URBANISMO
26/08/2016 - El alcalde, Ignacio Vázquez ha visitado los solares de las antiguas naves abandonadas en El Girasol y el Nº 40 de la Carretera de Loeches que han sido derribadas a petición de los vecinos, ya que podrían generar problemas de seguridad e insalubridad


 El uso futuro que se dará a estas parcelas será el de zona verde en El Girasol y área residencial en los terrenos de la carretera de Loeches

 

• Estaban situadas en el antiguo Polígono El Girasol y en la Carretera de Loeches. En el primer caso, las edificaciones eran las últimas que quedaban en pie y ya han sido derribadas, y se da un importante paso en una de las transformaciones urbanísticas más importantes que se han llevado a cabo en la ciudad, mediante la que se ha creado el barrio El Girasol. Por otro lado, se ha demolido la nave industrial abandonada ubicada en el número 40 de la carretera de Loeches

• Ambas actuaciones no supondrán coste alguno para las arcas municipales ya que en la caso de las naves de El Girasol, lo pagó la Junta de Compensación del sector “Los Girasoles”; y en la nave de la Carretera de Loeches, la demolición y limpieza del terreno se repercutirá a la empresa propietaria para su pago

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha visitado esta mañana los solares de las antiguas naves industriales abandonadas que han sido derribadas y eran un foco de insalubridad e inseguridad. Estaban situadas en el antiguo Polígono El Girasol y en la Carretera de Loeches. En el primer caso, las edificaciones eran las últimas que quedaban en pie y ya han sido derribadas, y se da un importante paso en una de las transformaciones urbanísticas más importantes que se han llevado a cabo en la ciudad, mediante la que se ha creado el barrio El Girasol. Por otro lado, se ha demolido la nave industrial abandonada ubicada en el número 40 de la carretera de Loeches, con el objetivo de eliminar un foco de suciedad e inseguridad, y atendiendo una reclamación de los vecinos de la zona.

En el caso de las naves derribadas en el antiguo Polígono El Girasol, este espacio antes estaba ocupado por una vetusta zona industrial delimitada por la avenida de la Constitución y las calles Budapest, Londres y Lisboa; y cuyas empresas se fueron trasladando a otros polígonos de la ciudad porque se había quedado obsoleto y era un anacronismo al estar situado en medio del casco urbano. Estas edificaciones eran las últimas que quedaban en pie ya han sido derribadas, y se da un importante paso en una de las transformaciones urbanísticas más importantes que se han llevado a cabo en la ciudad, mediante la que se ha creado el barrio El Girasol.

De esta transformación ha surgido además un barrio que está compuesto por las calles Río Ebro, Río Tajuña, Río Guadiana y Río Guadalquivir. Todas ellas conforman 9 manzanas. A día de hoy, el barrio consta de 90.558 metros cuadrados divididos en:

 

• 36.255,5 metros cuadrados de suelo residencial.
• 22.950 metros cuadrados de zonas verdes
• 22.998,62 metros cuadrados de calles y aceras
• 8.354,87 metros destinados al sector servicios

Con esta demolición se ganan nuevos espacios para el barrio y sus vecinos. En cuanto al coste de las obras, en la caso de la nave de El Girasol, lo pagó la Junta de Compensación del sector “Los Girasoles”. A medio plazo, en esta antigua nave se construirá una nueva gran zona verde.

Cronología de lo que ha sucedido en la creación del barrio El Girasol:

  •  En septiembre de 2005 el Ayuntamiento gobernado por PSOE e IU adjudica las obras de urbanización de este Polígono a Brues. El tiempo estimado de ejecución es de 12 meses y cuentan con un presupuesto de 5,7 millones de euros
  •  Un año después, las obras siguen sin finalizar. Las empresas deben trasladarse al sector 8 (el espacio comprendido entre la Avenida del Sol, de la Luna y las vías del tren). Sin embargo quedan 3 sin trasladarse. Brues ya había cobrado 6,7 millones de euros
  •  En abril de 2009, las obras de urbanización siguen sin terminar. El Ayuntamiento decide hacerse cargo de las obras a pesar de que quedaban por ejecutar actuaciones por valor de 2,1 millones de euros
  •  El Ayuntamiento le adjudica las obras a la EMVS que finaliza las obras de urbanización del barrio, cinco años después de que tenían que haber finalizado. Donde había un Polígono industrial, ahora hay un barrio con viviendas.
  •  En el verano de 2016 se derriban las últimas naves abandonadas.

En el número 40 de la carretera de Loeches se ha demolido la edificación con el objetivo de eliminar un foco de suciedad e inseguridad como así nos lo han reclamado los vecinos de la zona. “Quiero recordar que han sido innumerables los requerimientos realizados por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a la propiedad de esta nave abandonada para que procediera a la limpieza, tapiado y vallado para mejorar su seguridad, pero a pesar de ello ha continuado con sus reiterados incumplimientos, ante los cuales han sido impuestas las pertinentes sanciones económicas”, indicó el alcalde.

Ante esta situación de creciente deterioro de la nave y ante el peligro que suponía su grave estado de abandono, el Ayuntamiento decidió iniciar el proceso de demolición de la misma, girando posteriormente los gastos que conlleve dicha actuación a la propiedad, ya que es su responsabilidad el buen mantenimiento de las instalaciones. Se trataba de una superficie edificada 3.596 metros cuadrados con un volumen demolido de 9.708 m3.

La parcela que ocupaba la antigua nave de la carretera de Loeches, según las normas urbanísticas, es residencial, por lo que a medio- largo plazo, cuando se aclare la titularidad sobre la misma, se construirá un conjunto residencial. Hasta entonces, el Ayuntamiento mantendrá vallada y vigilada la parcela, y en función de encontrar una interlocución con la propiedad, se podría plantear otro uso provisional. En el caso de la nave de la carretera de Loeches, la demolición y limpieza del terreno ha tenido un coste de 133.200 euros. Este coste se repercutirá a la empresa propietaria para su pago.

Cronología del derribo nave Nº 40 carretera de Loeches:

  •  En julio de 2015 se ordena al propietario, GRUPO ESPAVENE S.L. el inmediato derribo. La nave está abandonada desde hace muchos años, con riesgos para la seguridad y salubridad de los vecinos y otros problemas que podrían surgir como derrumbe o incendios.
  •  Por incumplimiento se procede a la ejecución subsidiaria del derribo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 98 de la ley 30/1992.
  •  El proyecto de abril de 2016 incluye una memoria Medioambiental y un plan de desamiantado ya que toda la cubierta es de fibrocemento.

Ignacio Vázquez indicó que “quiero pedir disculpas a los vecinos por las molestias que estos trabajos hayan podido ocasionar, pero se trata de na actuación indispensable que pretende ofrecer una mayor seguridad a los residentes de la zona y además, acabar con un foco de insalubridad”, y añadió que “era un anacronismo que existieran industrias en el centro del municipio. En el caso del Polígono El Girasol, era el único suelo industrial que todavía quedaba en el margen izquierdo de la avenida de la Constitución. Por este motivo se procedió a urbanizar esta zona y a abrir nuevas calles que puedan ser disfrutadas por los vecinos”. El alcalde recordó que “además con esta actuación en El Girasol, conseguimos que los barrios aledaños como Juncal y Veredillas ya no convivan con camiones todos los días

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