VII Aniversario Parque Europa Ruta de la Tapa 2017

Notas de Prensa | BIENESTAR
26/09/2016 - El alcalde, Ignacio Vázquez, visitó las reformas que se han llevado a cabo en la Vivienda Comunitaria El Madroñal, cuyos usuarios son personas adultas con discapacidad intelectual

Esta vivienda cuenta con 12 plazas, que son las que actualmente tienen, en contrato con la Comunidad de Madrid, plazas gratuitas, pero tienen capacidad para otras dos plaza más, 14 en total

• La subvención ordinaria a ASTOR para el desarrollo de sus programas es de 55.000 euros. A ellos hay que sumar en este 2016 un total de 39.000 euros para las obras de ampliación que llevarán a cabo en los próximos meses hasta un total de  94.000 euros

• Las obras de reforma han consistido en una ampliación de 55 metros cuadrados de una terraza que no se usaba, donde ahora está el salón, así como una reestructuración de toda la planta para individualizar las habitaciones al máximo, quedando ya sólo tres dobles porque no es posible hacerlas individuales. De esta forma,  la vivienda ha quedado mucho más amplia, con mejores baños, una cocina más amplia, en lugar de dos pequeñas y mejores accesos, entre otras mejoras

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, acompañado por el concejal de Binestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, por la presidenta de Astor y Fundación Inlade, Mari Carmen Villena, y el director general de Astor-Inlade, José Manuel Miranda, visitaron ayer las reformas que se han llevado a cabo en la Vivienda Comunitaria El Madroñal, situada en la primera planta del número 16 de la calle Joaquín Blume. Las obras de reforma han consistido en una ampliación de 55 metros cuadrados de una terraza que no se usaba, donde ahora está el salón, así como una reestructuración de toda la planta para individualizar las habitaciones al máximo, quedando ya sólo tres dobles porque no es posible hacerlas individuales. De esta forma,  la vivienda ha quedado mucho más amplia, con mejores baños, una cocina más amplia, en lugar de dos pequeñas y mejores accesos, entre otras mejoras.

En este sentido, el consejero comprobó las iniciativas de humanización de la asistencia que se desarrollan en este centro, especialmente en la UCI y en el acompañamiento a pacientes. Sanchez Martos informó que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está impulsando la humanización de la UCI en todos los hospitales, a partir de la experiencia de Torrejón, y que se va a generalizar el acompañamiento a pacientes en el mayor número de procesos posible. Incluido el acompañamiento lúdico con payasos, como los que estuvieron ayer presentes durante la visita.
Desde su apertura, hace ya cinco años, el Hospital Universitario de Torrejón, ha facilitado a través de horarios flexibles, la visita de los familiares y acompañantes a los pacientes de la UCI y ha impulsado la figura del cuidador principal y la mejora de la calidad percibida de la estancia de los pacientes mediante controles de sonido. Además, en este tiempo miles de madres han elegido el servicio de maternidad del hospital para dar a luz y el centro sigue un Programa de Parto Respetado y ha incorporado un paritorio con bañera para las madres que así lo soliciten. “Cinco años volviendo a nacer niños en Torrejón. Gracias a la apertura de este centro, se ha conseguido que vuelva a haber niños nacidos en Torrejón. Y este hecho que puede parecer habitual no lo era hace cinco años cuando el lugar de nacimiento de los torrejoneros era Madrid o Alcalá”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.