Fiestas Populares Toros

Notas de Prensa | CULTURA

En estos 6 años de actividad, esta emblemática institución no sólo ha dado a conocer el patrimonio histórico de la ciudad, además ha acogido exposiciones temporales de gran calidad que sólo en el último año han visitado casi 8.000 personas

• Con motivo de este aniversario, el próximo domingo 12 de marzo, el grupo Torrejón Enclave Musical ofrecerá un concierto con entrada gratuita bajo el título “Música Iberoamericana”, participando además como grupo invitado la Coral de la Paz de Pastrana

• Más de la mitad de los centros de primaria del municipio ya han pasado por sus salas, así como numerosos colectivos y grupos de Torrejón y de otras localidades

• El Museo nació con el objetivo de divulgar y recuperar la historia de la ciudad de Torrejón y en un edificio emblemático como fue la antigua herrería. Además destaca por la belleza arquitectónica del inmueble que lo acoge

• Desde su inauguración, el museo ha contado con 41 exposiciones temporales y múltiples actividades educativas y divulgativas

El Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz ya ha recibido más de 50.000 visitantes desde su apertura hace 6 años. Con motivo de este aniversario, el próximo domingo 12 de marzo a las 19:00 horas, el grupo Torrejón Enclave Musical ofrecerá un concierto con entrada gratuita bajo el título “Música Iberoamericana”, participando además como grupo invitado la Coral de la Paz de Pastrana. Más de la mitad de los centros de primaria del municipio ya han pasado por sus salas, así como numerosos colectivos y grupos de Torrejón y de otras localidades. Desde su inauguración, el museo ha contado con 41 exposiciones temporales y múltiples actividades educativas y divulgativas.

El Museo nació con el objetivo de divulgar y recuperar la historia de la ciudad de Torrejón y en un edificio emblemático como fue la antigua herrería. Además destaca por la belleza arquitectónica del inmueble que lo acoge. Abarca desde los primeros pobladores que se asentaron en la zona aproximadamente en el año 5000 a.C. hasta la actualidad. Se reparte en dos plantas con más de 600 metros cuadrados que tratan de mostrar las señas de identidad y el acervo histórico-cultural de la ciudad. Se completa con una tercera planta destinada a acoger exposiciones temporales relacionadas con el municipio o aquellas muestras vanguardistas realizadas por los artistas torrejoneros, principalmente.

Todo ello es posible gracias a la rehabilitación llevada a cabo en la Herrería, un edificio emblemático que había sido abandonado durante años. Para su reconstrucción se tuvo en cuenta su estructura original pero añadiéndole un componente de modernidad. Asimismo se aprovechó esta actuación para mejorar el entorno de este espacio cultural con la creación de dos nuevas zonas estanciales: la Plaza y la Plazoleta del Museo, donde está ubicado un mural que recrea cómo era Torrejón a principios del siglo XVIII y que fue pintado por el artista local Manuel Ojeda.

En su VI aniversario, la Agrupación de Música Coral Torrejón Enclave Musical es la elegida para celebrar esta fecha tan señalada dentro de la iniciativa “Las tardes del Museo”. Esta coral está compuesta por treinta personas, repartidas en cuatro cuerdas de voces, amantes de la música y con reconocida preparación para la interpretación de piezas de canto coral. Su director, Ignacio Guijarro García, forma parte del Coro de RTVE, del que ha sido ayudante de dirección y en la actualidad es habitual director invitado del Orfeón de Madrid y de la Compañía Lírica Siglo XXI.
El alcalde, Ignacio Vázquez, animó “a los torrejoneros a visitar el Museo, siendo una de las pocas ciudades de la Comunidad de Madrid que posee un espacio de estas características” y recordó que “el Museo de la Ciudad se puede visitar a lo largo de todo el año de forma gratuita”.
Su horario es de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en invierno y de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas en verano. Más información en www.museodetorrejon.es.