Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
PLAN CIUDAD TORREJÓN: TORREJÓN MÁS FUTURO Presupuestos Municipales 2019

NOTICIAS Y ACTUALIDAD  

                 
Imprimir
  Notas de Prensa | 
25/04/2017 -  El Instituto de Educación Secundaria Valle Inclán de Torrejón de Ardoz celebra su 25 aniversario


 El IES Valle Inclán cumple 25 años y son muchas las generaciones de torrejoneros que han pasado por este centro desde su fundación, siendo el primer instituto que impartió las enseñanzas de la nueva ley

 

Una de las actividades destacadas con motivo de la celebración de este 25 aniversario ha sido la visita del conocido rapero, Langui, que acompañado por el alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Empleo, Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto, pasaron por las instalaciones de este centro educativo torrejonero junto a su director, Francisco Sánchez, el pasado jueves 20 de abril dentro de la campaña contra el acoso escolar que está llevando a cabo con el objetivo de concienciar y ayudar a combatir esta lacra social

• Además, una carrera solidaria, un torneo de fútbol, el descubrimiento de una placa conmemorativa en el acto inaugural, actuaciones musicales, una exposición de objetos de la historia del instituto, una conferencia sobre Grafitis, la charla con el escritor Fernando Lalana, una exhibición de Gimnasia Artística o el campeonato de mus y tute, han sido otras de las actividades que se han estado llevando a  cabo durante estos días

El Instituto de Educación Secundaria Valle Inclán cumple 25 años de vida. Por ello, ha organizado una serie de actividades que han tenido como grandes protagonistas a la música y el deporte. Así, una de las citas destacadas con motivo de la celebración de este aniversario ha sido la visita del conocido rapero, Langui, que acompañado por el alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Empleo, Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto, pasaron por las instalaciones de este centro educativo torrejonero junto a su director Francisco Sánchez, el pasado jueves 20 de abril dentro de la campaña contra el acoso escolar que está llevando a cabo con el objetivo de concienciar y ayudar a combatir esta lacra social.

 

Además, una carrera solidaria, un torneo de fútbol, el descubrimiento de una placa conmemorativa en el acto inaugural, actuaciones musicales, una exposición de objetos de la historia del instituto, una conferencia sobre Graffitis, la charla con el escritor Fernando Lalana, una exhibición de Gimnasia Artística o el campeonato de mus y tute, han sido otras de las actividades que se han estado llevando a  cabo durante estos días.


Historia del Instituto
Se fundó en el año 1991 y empezó a impartir clases en el curso 1991-1992. Ese curso hubo 12 grupos de 1º de B.G. (Bachillerato General), dentro del Plan Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias (R.E.M.), equivalentes hoy día a 3º de ESO y en el plan anterior a 1º de BUP. El curso siguiente se impartió 2º de B.G. a los que superaron el curso y 3º de ESO a los repetidores y a los nuevos, iniciándose en Torrejón el nuevo sistema. Mientras los demás institutos seguían con el BUP y el COU, y la FP en el Isaac Peral, este instituto ya impartía la nueva ley que más tarde se generalizaría en el resto.

Dentro del marco de la LOGSE el Instituto se desarrolló como un Centro mixto para impartir las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciclos Formativos de Grado Medio de las familias de Administrativo y Comercio, y Ciclos Formativos de Grado Superior de las familias de Administración e Informática. La primera promoción de Bachillerato salió en 1995, al igual que la de los Ciclos de Grado Medio. Luego empezaron a salir las promociones de Grado Superior y las de Garantía Social, otro nivel de enseñanza contemplado en la nueva ley, así como la Diversificación Curricular para 3º y 4º de ESO. Al Instituto se le dotó de la infraestructura necesaria para acoger alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEES), al hacerlo adaptado para motóricos (ascensores y rampas de acceso) y con profesorado especializado en problemas auditivos (logopedas y pedagogos terapeutas, además de fisioterapeuta y un ayudante para desplazamientos).

Uno de los momentos más importantes del Instituto se produjo en el curso 2003-2004, año en el que se incorporaron alumnos del primer ciclo de la ESO, de 1º y 2º, con edades entre 12 y 14 años. El funcionamiento del Centro se resintió debido a que hubo de adaptar sus normas a la llegada de alumnos tan pequeños y con otros hábitos de conducta debido a su edad. Si en el año 1995 se construyó el Edificio B para alojar las aulas de los Ciclos Formativos, en 2003 lo ampliaron con 6 aulas y 4 despachos que se utilizan para el Bachillerato y la Diversificación. La nota característica del Valle-Inclán es que fue el Instituto que primero impartió las enseñanzas de la nueva ley. Ya han salido 13 promociones para la Universidad y los alumnos que realizan prácticas en empresas (FCT o formación en Centros de Trabajo) la mayoría encuentran trabajos cualificados y/o han seguido estudios universitarios, además de haber contribuido a la formación de alumnos de integración y adaptado de currículos para alumnos cuya diversidad se ha visto cubierta.

 

 

 

 


Galería de Imágenes 
 
Imagen no disponible
imagen