PLAN CIUDAD TORREJÓN: TORREJÓN MÁS FUTURO Presupuestos Municipales 2019

Notas de Prensa |
10/05/2017 - La Unidad del Ictus del Hospital Universitario de Torrejón ha atendido a más de 400 pacientes desde su puesta en funcionamiento hace dos años

El Servicio de Neurología está organizado en consultas especializadas en las enfermedades neurológicas más prevalentes y complejas

Esta Unidad se puso en marcha hace dos años con un neurólogo de guardia durante las 24 horas que facilita la posibilidad de asistencia neurológica continuada a los pacientes. Además, ha impartido formación tanto a trabajadores del hospital como a médicos de atención primaria y pacientes para asegurar el  diagnóstico precoz

La Unidad del Ictus del Hospital Universitario de Torrejón ha atendido a más de 400 pacientes desde su puesta en funcionamiento hace dos años con un neurólogo de guardia durante las 24 horas, que facilita la posibilidad de asistencia neurológica continuada a los pacientes. Además, ha impartido formación tanto a trabajadores del hospital como a médicos de atención primaria y pacientes para asegurar el  diagnóstico precoz. Cuenta con 4 habitaciones individuales situadas frente al control de enfermería, todas ellas con equipos de monitorización hemodinámica no invasiva y sistemas de video vigilancia.

El ictus es una enfermedad frecuente y el daño cerebral adquirido puede ser irreparable y dejar secuelas graves, que repercutan de forma notable en la calidad de vida de los afectados. Para la mejora de pronóstico con ictus, el Hospital Universitario de Torrejón creó esta Unidad en la que se ofrece al paciente los tratamientos y técnicas diagnósticas de mayor calidad, que permiten disminuir la mortalidad y el grado de discapacidad tras un ictus.

Desde la apertura del Hospital Universitario de Torrejón en septiembre de 2011 el Servicio de Neurología apuesta por un trato cercano y humano como parte inseparable de una buena calidad de la asistencia. La asistencia ambulatoria está organizada en consultas especializadas en las enfermedades neurológicas más prevalentes y complejas y son atendidas por el neurólogo del equipo con mayor formación en ese campo. Existen consultas de epilepsia, cefalea, enfermedades neurodegenerativa, enfermedades desmielinizantes, patologías cerebrovasculares, o neuromusculares, entre otras.

Además, el Servicio de Neurología colabora de forma activa en proyectos conjuntos con Asociaciones de Pacientes de todo el Corredor del Henares. Recientemente, la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y el centro sanitario torrejonero han suscrito un convenio de colaboración. Este convenio permitirá a ambas instituciones avanzar en la investigación de las patologías neurodegenerativas, conocer cómo afectan al tejido cerebral y desarrollar nuevas líneas de investigación que permitan mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de estas enfermedades.

Además, el Hospital sigue varias líneas de investigación, se encuentra  muy centrado en la detección precoz de la demencia y en la actualidad realiza un estudio de conducción en pacientes con enfermedad de Parkinson. La jefa de servicio de Neurología, Marta González Salaices, indicó que “nuestro Servicio de Neurología es un equipo unido con un proyecto común y un espíritu positivo, dinámico e innovador, volcado en cumplir las expectativas de nuestra población dando un servicio de alta calidad y ajustándonos a sus necesidades en cada momento”.