Mágicas Navidades 2017 Certamen de Teatro para Directoras de Escena

Notas de Prensa | URBANISMO
01/09/2017 - Avanzan las obras del cuarto carril del Puente de Fronteras, una de las mejoras más importantes que se están realizando en Torrejón de Ardoz en los últimos años

Gracias a esta inversión también se elimina la peligrosa curva de la antigua Cruz Roja

• El proyecto incluye la incorporación de un cuarto carril en la avenida de las Fronteras entre la calle Madrid y el enlace de Parque Corredor en el punto kilométrico 20 de la A2, con ello se dispondrá de dos carriles de entrada y dos de salida. También se logra la mejora del funcionamiento de la incorporación al enlace y la intersección de la calle Madrid con la avenida de las Fronteras sentido salida

• El objetivo del proyecto es ampliar a 4 carriles el Puente de Fronteras de acceso a la A2, así como eliminar la peligrosa curva de la antigua Cruz Roja

• Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón indicó que “es una obra de gran envergadura y una de las más importantes que se han hecho en la ciudad en los últimos años por lo que, lógicamente, la ejecución de los trabajos está produciendo molestias a los conductores y vecinos en general aunque se ha intentado minimizar la afección al tráfico por la importancia del acceso, que en todo momento se mantendrá abierto y con la máxima capacidad posible en cada fase”

Las obras del cuarto carril del Puente de Fronteras avanzan, encontrándose ya, este gran proyecto, en una fase decisiva de su desarrollo. Se trata de una de las mejoras más importantes que se están realizando en Torrejón de Ardoz en los últimos años. El objetivo es ampliar a 4 carriles el Puente de Fronteras de acceso a la A2, así como eliminar la peligrosa curva de la antigua Cruz Roja. El proyecto incluye la incorporación de un cuarto carril en la avenida de las Fronteras entre la avenida de Madrid y el enlace de Parque Corredor en el punto kilométrico 20 de la A2, con ello se dispondrá de dos carriles de entrada y dos de salida. También se logra la mejora del funcionamiento de la incorporación al enlace y la intersección de la avenida Madrid con la avenida de las Fronteras sentido salida. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo, José Luis Navarro, han visitado esta mañana los trabajos que ya se han desarrollado en un 70%.

Con esta importante obra se busca eliminar o reducir los atascos de tráfico que se producen en las horas punta al mejorar la capacidad de la salida de Torrejón y su incorporación al enlace que actualmente es escasa y produce congestiones entre la calle Madrid y el enlace con la A2. Además, gracias a esta inversión también se elimina la peligrosa curva de la antigua Cruz Roja. El alcalde destacó que “con esta inversión se reducirán los atascos, mejorará la fluidez y dotamos de mayor seguridad vial a esta importante salida y entrada de Torrejón que cada día usan decenas de miles de vecinos”.
El cuarto carril que se está construyendo tendrá 300 metros y un presupuesto de 919.098 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Ignacio Vázquez añadió que “es una obra de gran envergadura y una de las más importantes que se han hecho en la ciudad en los últimos años por lo que, lógicamente, la ejecución de los trabajos está produciendo molestias a los conductores y vecinos en general aunque se ha intentado minimizar la afección al tráfico por la importancia del acceso, que en todo momento se mantendrá abierto y con la máxima capacidad posible en cada fase”.
Otras actuaciones que recoge el proyecto son:
 La reposición de la vegetación el talud oeste de la avenida una vez ejecutada la ampliación.
 De otra parte se incorpora al proyecto la continuidad de la Ronda Norte al oeste de la avenida de Las Fronteras donde por la existencia del antiguo edificio de Cruz Roja no se pudo ejecutar el recorrido definitivo, eliminando así la peligrosa curva que existía por la ubicación de este antiguo inmueble, ya sin uso, en medio del trazado de la vía.
 Asimismo, desde el trazado rectificado de la Ronda Norte, se lleva a cabo la adecuación del acceso a la zona de las calles Puerto de Somosierra y Puerto de los Leones y la remodelación de su aparcamiento.
 También se colocarán pantallas acústicas en ambos márgenes, disminuyendo el impacto sonoro que sufría esta zona residencial del barrio de Las Fronteras por el tráfico.

Datos técnicos:
 Dimensiones del cuarto carril: Carril adicional de 3,50 metros, arcén de 0,50 y 300 metros lineales de longitud.
 Este carril adicional da lugar al terraplenado hacia el oeste donde existe un terraplén arbolado, que se restituirá una vez acabadas las obras.
 Se colocarán barreras en todo el trazado completando la barrera jardinera existente, integrando las pantallas acústicas a construir (unos 350 metros tanto de barrera como de pantalla).
 Se reordena la intersección de la avenida de Las Fronteras con la calle Madrid de tal modo que cada carril de salida queda enfocado a una de las avenidas que confluyen en la intersección.
 El espesor del firme previsto es de gran grosor dada el elevado tránsito de vehículos que soporta diariamente.
 Se protege la actuación mediante la colocación de pantallas acústicas en ambas márgenes ampliando así la protección actual en la que gran parte del residencial colindante carece de protección.
 Las pantallas se colocan encima de la barrera de seguridad consiguiendo una altura total de 3 metros (unos 350 metros de pantalla).
 Se coloca alumbrado nuevo.
 Se ajardina el talud mediante arbolado como cedros o celtis y arbustos. En la zona de Cruz Roja se plantan en las nuevas zonas ajardinadas arbustos tapizando el talud y los parterres, e instalando en toda la zona vegetal riego por goteo.

imagenimagen