FIESTAS PATRONALES 2017 Ruta de la Tapa 2017

Notas de Prensa | MOVILIDAD Y VOLUNTARIADO
04/09/2017 - La construcción de un carril bus exprés en la A2 entre Madrid y Torrejón de Ardoz es una gran noticia para cientos de miles de vecinos, ya que viene a mejorar considerablemente la comunicación con la capital

Esta infraestructura para el transporte público comenzará a implantarse a lo largo de 2018

• La construcción de un carril bus exprés en la A2 entre las ciudades de Madrid y Torrejón de Ardoz es una gran noticia para cientos de miles de vecinos de nuestra ciudad y del Corredor del Henares, ya que viene a mejorar considerablemente la comunicación de estas ciudades con la capital

• Además, los ciudadanos que utilizan el transporte público por carretera ahorrarán un tiempo destacado en su desplazamiento al reservarse un carril en la A2 para la circulación de los autobuses y vehículos con alta ocupación

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz hace una valoración muy positiva del anuncio realizado el pasado 31 de agosto por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y por la Comunidad de Madrid de la creación de un carril bus exprés en la A2 entre las ciudades de Madrid y Torrejón de Ardoz. Se trata de una gran noticia para cientos de miles de vecinos de nuestra ciudad y del Corredor del Henares, ya que viene a mejorar considerablemente la comunicación de estas ciudades con la capital. El Consorcio Regional de Transporte ha llevado a cabo una serie de estudios de movilidad donde se recoge que los usuarios que utilicen esta plataforma podrán ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto que de media lleva en la actualidad 40 minutos.

Además, los ciudadanos que utilizan el transporte público por carretera ahorrarán un tiempo destacado en su desplazamiento al reservarse un carril en la A2 para la circulación de los autobuses y vehículos con alta ocupación. Esta infraestructura comenzará a implantarse a lo largo de 2018.
Este nuevo carril bus exprés de la A2 también mejorará el medio ambiente y la calidad del aire al permitir reducir 500.000 horas de desplazamientos y evitará la emisión de 900 toneladas de CO2 al año. Por las mejoras en el servicio, se produciría un aumento de la demanda de transporte público que se estima entre un 10 y un 15%.
Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el transporte público, reduciendo para ello los tiempos de viaje de los usuarios de autobuses en el corredor de la A-2 entre Alcalá de Henares y Madrid para, de esta forma, aumentar la capacidad de transporte de viajeros de esta autovía.
La solución que se contempla para lograr ese objetivo, que en una primera fase se centrará en el sentido de entrada a Madrid, es dotar a la A2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo en hora punta de la mañana en días laborables, para vehículos tipo autobús, motocicletas y V.A.O.
El carril se gestionará mediante un sistema de “Gestión Inteligente de la Carretera” (ITS). Se dispondrán, tanto en el tronco de la A-2 como en las incorporaciones a esta autovía, dispositivos de señalización variable, fundamentalmente, paneles de mensaje variable y balizas luminosas en firme de carretera, que indiquen a los usuarios de la autovía en tiempo real las restricciones que se imponen al uso del carril izquierdo. No existirá separación física entre este carril y el resto de carriles de la calzada.
Así, en sentido entrada a Madrid, el carril partirá a la altura de la M-300, entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, hasta finalizar en el intercambiador de Avenida de América, cubriendo una distancia de 19 kilómetros. En sentido salida, partirá desde el mismo intercambiador de Avenida de América, no quedando aún definido el punto de destino, ya que en estos momentos el proyecto aún se encuentra en fase de redacción.
Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas en Madrid y el intercambiador situado en la Avenida de América serán los puntos de acceso del carril bus exprés. El Consorcio Regional de Transporte ha llevado a cabo una serie de estudios de movilidad donde se recoge que los usuarios que utilicen esta plataforma podrán ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto que de media lleva en la actualidad 40 minutos.