PLAN CIUDAD TORREJÓN: TORREJÓN MÁS FUTURO Presupuestos Municipales 2019

Notas de Prensa | OBRAS
03/11/2017 - Inaugurado el cuarto carril del Puente de Fronteras, una de las mejoras más importantes que se ha realizado en Torrejón de Ardoz en los últimos años

Gracias a esta inversión también se ha eliminado la peligrosa curva de la antigua Cruz Roja en la Ronda Norte

• El proyecto incluye la ampliación a un cuarto carril en la avenida de las Fronteras entre la calle Madrid y el enlace de Parque Corredor en el punto kilométrico 20 de la A2, con ello se dispondrá de dos carriles de entrada y dos de salida. También se logra la mejora del funcionamiento de la incorporación al enlace y la intersección de la calle Madrid con la avenida de las Fronteras sentido salida

• Con esta importante obra se busca eliminar o reducir los atascos de tráfico que se producen en las horas punta al mejorar la capacidad de la salida de Torrejón y su incorporación al enlace que actualmente es escasa y produce congestiones entre la avenida de Madrid y el enlace con la A2. Para ello durante los próximos días se procederá a sincronizar los semáforos de la calle Madrid y avenida de las Fronteras, así como a valorar si se llevan a cabo otras actuaciones en estas vías

• También se han colocado pantallas acústicas en ambos márgenes, disminuyendo el impacto sonoro que sufrían estas zonas residenciales de los barrios Verde y Fronteras por el tráfico

• Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón, indicó que “con esta inversión se reducirán los atascos, mejorará la fluidez y dotamos de mayor seguridad vial a esta importante salida y entrada de Torrejón que cada día usan decenas de miles de vecinos”

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo, José Luis Navarro, han presentado esta mañana el nuevo cuarto carril del Puente de Fronteras, que ya ha quedado abierto al tráfico. Se trata de una de las mejoras más importantes que se han realizado en Torrejón de Ardoz en los últimos años. Además, gracias a esta inversión, se ha eliminado la peligrosa curva de la antigua Cruz Roja lo que supone mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico por ese otro acceso a Torrejón a través de la Ronda Norte.

El proyecto incluye la ampliación a un cuarto carril en la avenida de las Fronteras entre la avenida de Madrid y el enlace de Parque Corredor en el punto kilométrico 20 de la A2, con ello se dispondrá de dos carriles de entrada y dos de salida. Igualmente se logra la mejora del funcionamiento de la incorporación al enlace y la intersección de la avenida Madrid con la avenida de las Fronteras sentido salida.
Con esta importante obra se busca eliminar o reducir los atascos de tráfico que se producen en las horas punta al mejorar la capacidad de la salida de Torrejón y su incorporación al enlace que actualmente es escasa y produce congestiones entre la avenida de Madrid y el enlace con la A2. Para ello durante los próximos días se procederá a sincronizar los semáforos de la calle Madrid y avenida de las Fronteras, así como a valorar si se llevan a cabo otras actuaciones en estas vías. El alcalde destacó que “con esta inversión se reducirán los atascos, mejorará la fluidez y dotamos de mayor seguridad vial a esta importante salida y entrada de Torrejón que cada día usan decenas de miles de vecinos”.
También se han colocado pantallas acústicas en ambos márgenes, disminuyendo el impacto sonoro que sufrían estas zonas residenciales de los barrios Verde y Fronteras por el tráfico.
El cuarto carril tiene una longitud de 300 metros y un presupuesto de 919.098 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Ignacio Vázquez añadió que “ha sido una obra de gran envergadura y una de las más importantes que se han hecho en la ciudad en los últimos años por lo que, lógicamente, la ejecución de los trabajos ha producido molestias a los conductores y vecinos en general, a los que les reitero nuestras disculpas”.
Otras actuaciones incluidas en el proyecto son:

 Se han colocado pantallas acústicas en ambos márgenes, disminuyendo el impacto sonoro que sufrían estas zonas residenciales de los barrios Verde y Fronteras por el tráfico.
 La reposición de la vegetación del talud oeste de la avenida una vez ejecutada la ampliación.
 Desde el trazado rectificado de la Ronda Norte, se lleva a cabo la adecuación del acceso a la zona de las calles Puerto de Somosierra y Puerto de los Leones y la remodelación de su aparcamiento.

Datos técnicos:
 Dimensiones del cuarto carril: Carril adicional de 3,50 m, arcén de 0,50 y 300 metros lineales de longitud.
 Este carril adicional da lugar al terraplenado hacia el Oeste donde existe un terraplén arbolado, que se restituirá una vez acabadas las obras.
 Se colocan barreras en todo el trazado completando la barrera jardinera, integrando las pantallas acústicas (unos 350 metros tanto de barrera como de pantalla).
 Se ha reordenado la intersección de la avenida de Las Fronteras con la avenida de Madrid, de tal modo que cada carril de salida queda enfocado a una de las avenidas que confluyen en la intersección.
 El espesor del firme es de gran grosor dada el elevado tránsito de vehículos que soporta diariamente.
 Se protege la actuación mediante la colocación de pantallas acústicas en ambas márgenes, ampliando así la protección actual en la que gran parte del residencial colindante carece de protección.
 Las pantallas se colocan encima de la barrera de seguridad consiguiendo una altura total de 3 metros (unos 350 metros de pantalla).
 Se ha colocado alumbrado nuevo.
 Se ha ajardinado el talud mediante arbolado como cedros o celtis y arbustos. En la zona de Cruz Roja se han plantado en las nuevas zonas ajardinadas arbustos tapizando el talud y los parterres, e instalando en toda la zona vegetal riego por goteo.

imagenimagen