MAYO MÁS JOVEN PLAN VIVIENDA 2018-2020

Notas de Prensa | MAYORES

El centro se ubicará en la parcela situada junto a la Plaza Austria, entre los barrios de Soto Henares y Mancha Amarilla y será gestionado por el Grupo Vitalia, una sociedad con más de 20 años de experiencia en este sector y una de las mejor valoradas que cuenta con 40 residencias y cerca de 6.500 plazas

• Se destinarán, por tanto, 100 plazas residenciales y 20 plazas de estancia diurna a un precio reducido para los torrejoneros gestionadas por el Ayuntamiento, además de 18 plazas de centro de día gratuitas a disposición de la Concejalía de Bienestar Social para las personas con mayor necesidad de Torrejón

• El centro dispondrá de 260 plazas en total, de las cuales 210 serán residenciales y 50 de centro de día. Al menos el 50% de la ocupación máxima se destinarán a plazas concertadas de la Comunidad de Madrid

• Con la entrada en funcionamiento de esta residencia se crearán aproximadamente 100 puestos de trabajo que se canalizarán a través de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y a los que podrán optar los torrejoneros. Avanzadas las obras se informará sobre las distintas posibilidades de empleo

• Se trata de un nuevo concepto de residencia de mayores donde prima la humanización y la calidad de vida. Así, dos de cada tres habitaciones serán individuales y la mayor parte de la vida la desarrollarán los usuarios en la planta baja con acceso directo a zonas ajardinada y una distribución de espacios similar al de una casa. Además habrá un profesional residencial por cada tres personas mayores para dar un trato más cercano y personalizado

• Además, las futuras instalaciones contarán con energía sostenible y eficiencia energética para su climatización

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el presidente del Grupo Vitalia, José María Cosculluela, han colocado esta mañana la primera piedra del futuro Centro Residencial y de Día para Personas Mayores de Torrejón de Ardoz que se ubicará en la parcela situada junto a la Plaza Austria, entre los barrios de Soto Henares y Mancha Amarilla. En él, se destinarán 100 plazas residenciales y 20 plazas de estancia diurna a un precio reducido para los torrejoneros gestionadas por el Ayuntamiento, además de 18 plazas de centro de día gratuitas a disposición de la Concejalía de Bienestar Social para las personas con mayor necesidad de Torrejón. El centro dispondrá de 260 plazas en total, de las cuales 210 serán residenciales y 50 de centro de día. Al menos el 50% de la ocupación máxima se destinarán a plazas concertadas de la Comunidad de Madrid.

En Torrejón de Ardoz hay 17.285 personas mayores de 65 años empadronadas, lo que supone el 12,85% de su población. El alcalde destacó la importancia de este colectivo en la ciudad y anunció que “en esta futura residencia, los mayores torrejoneros tendrán un número muy importante de plazas reservadas a precios por debajo de lo que marca el mercado, concretamente por debajo de los precios tasados por la Comunidad de Madrid. Además habrá 18 plazas de centro de día gratuitas a disposición de la Concejalía de Bienestar Social para las personas con mayor necesidad”. En el acto protocolario de colocación de la primera piedra también han participado, el vicealcalde, José Luis Navarro, vicepresidente de la Fundación Vitalia, Gustavo Garcia Herrero, el tercer teniente de alcalde, Valeriano Díaz, la concejala de Mayores, Inmaculada Álvarez, y el edil de Empleo, Juventud y Festejos, Alejandro Navarro Prieto. Además han estado presentes componentes de la Junta Directiva de Mayores, así como su presidenta y también concejala del Ayuntamiento, Carmen González.

Por su parte, el presidente del Grupo Vitalia, José María Cosculluela afirmó que “con la colocación de la primera piedra es un día importante para Vitalia ya que esta residencia se sumará a las 40 de las que disponemos con cerca de 6.500 plazas”.

Se trata de un nuevo concepto de residencia de mayores donde prima la humanización y la calidad de vida. Así, dos de cada tres habitaciones serán individuales y la mayor parte de la vida la desarrollarán los usuarios en la planta baja cos acceso directo a zonas ajardinada y una distribución de espacios similar al de una casa. Además habrá un profesional residencial por cada tres personas mayores para dar un trato más cercano y personalizado

- El centro se ha diseñado con una estructura modular, que contempla los siguientes módulos:
 Módulo de Residencia con capacidad asistencial adecuada para albergar dos unidades de convivencia de 56 y 52 residentes en situación de dependencia.
 Módulo Sociosanitario con capacidad asistencial adecuada para albergar a 52 residentes en situación de convalecencia y/o de cuidados paliativos originados por procesos postoperatorios y de enfermedades crónicas.
 Módulo Psicogeriátrico con capacidad asistencial adecuada para albergar a 50 residentes con trastornos graves y continuados de conducta por enfermedades de Alzheimer u otras demencias.
 Módulo de Centro de Día con capacidad asistencial para 50 personas.

imagenimagen