Notas de Prensa |
19/05/2017 - El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y MicroBank facilitará el acceso a la financiación de emprendedores para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación de empleo

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, la directora de Negocio de MicroBank, Nuria Danés, y el director del Área de Negocio Corredor del Henares de CaixaBank, Tomás Fernando Martín, firmaron el pasado martes un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la rúbrica de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y haber recibido asesoramiento en el Rincón del Emprendedor del Ayuntamiento. Desde Microbank indicaron que “el criterio de concesión de microcréditos atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales”.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, y poner en contacto a las personas físicas o jurídicas asesoradas por el Consistorio con MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz promueve diversas acciones encaminadas a la creación de empleo. Entre estas iniciativas, destaca la puesta en marcha del Vivero de Empresas, que pone a disposición de las personas emprendedoras todos los servicios virtuales de apoyo a la creación de empresas sin necesidad de desplazarse hasta ninguna oficina para ser asesorados, ya que pueden informarse de todo lo que necesitan desde cualquier ordenador y a cualquier hora del día. Otra herramienta de gran utilidad es el Punto de Asesoramiento a Emprendedores, que permite llevar a cabo la gestión, tramitación administrativa y puesta en marcha de iniciativas empresariales, así como el asesoramiento durante los primeros años de la actividad de las mismas.

Desde Microbank recuerdan que son el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante el ejercicio de 2016, MicroBank ha concedido en la Comunidad de Madrid un total de 2.370 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 25,9 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 52,9 millones de euros a 12.924 iniciativas.

Ignacio Vázquez, quiso agradecer a Microbank “su sensibilidad para la consecución de este convenio, porque estoy seguro que va a beneficiar al autoempleo y a la actividad emprendedora, ya que la figura del emprendedor es una de las figuras más importantes para activar nuestra economía”.

Imagen no disponible