Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
Directoras de Escena 2014 Balnearios 2014
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Contaminación Acústica 

| Descargas   | Imprimir 

El Gobierno se compromete a modificar la Ley de Navegación Aérea 

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha asistido al Congreso de los Diputados donde se han debatido las enmiendas al proyecto de Ley de Navegación Aérea. Según el proyecto presentado por el Gobierno de España sería “obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea”, lo que supondría un enorme perjuicio para los derechos de todos los vecinos afectados y especialmente los de Torrejón, que además de soportar estos vuelos civiles también sufren desde hace años los riesgos y la contaminación acústica que generan los aviones militares de la Base Aérea. El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una serie de enmiendas para garantizar los derechos de los vecinos perjudicados, impidiendo la arbitrariedad que pretendía imponer el Ministerio de Fomento con esta reforma. La Administración deberá realizar declaraciones de impacto ambiental previas a la imposición de nuevas servidumbres y escuchar  todas a aquellas alegaciones y consideraciones técnicas que aporten los Ayuntamientos y que supongan una mejora de las servidumbres. Además se obliga a la Administración a crear una Comisión que velará por el cumplimiento de las rutas aéreas aprobadas en la que estarán todos los agentes implicados, con representación de los municipios afectados.

Torrejón de Ardoz,11 de febrero de 2010. El Gobierno de la Nación, a través de su Ministerio de Fomento, ha tratado de aprobar en el día de hoy, en el Congreso de los Diputados, el proyecto de reforma de la Ley de Navegación Aérea, un nuevo marco legal del que pretendía dejar fuera a los municipios afectados por el ruido aéreo. La reforma pretendía vulnerar los derechos fundamentales de los vecinos afectados por la contaminación acústica de Barajas, una acción que se quiso llevar a cabo “de tapadillo” en el Senado y sin escuchar a los municipios afectados, con el objetivo de legislar para tapar una sentencia, la que recientemente han ganado los vecinos de las urbanización Santo Domingo del municipio de Algete.

Las enmiendas presentadas por el Grupo Popular han servido para que los municipios perjudicados sean tenidos en cuenta a la hora de elaborar la nueva normativa, entre ellas la más destacada es que se apruebe la comparecencia de los alcaldes de las poblaciones afectadas en el Congreso de los Diputados. De esta forma se creará una comisión mixta que revisará las condiciones en que se establezcan y aprueben las nuevas rutas aéreas, que contará con representación de las ciudades y pueblos afectados. 

El alcalde recordó que “ya el pasado mes de diciembre el PSOE intentó aprobar esta modificación de la ley anteponiendo los intereses económicos de las compañías aéreas a los de los vecinos. Ante el rechazo que generó, semanas después, el Gobierno de España volvió a la carga al aprobar el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Navegación Aérea”.

Pedro Rollán indicó que “desgraciadamente, en un tema en el que todos los representantes de los vecinos de Torrejón deberíamos luchar por los derechos de los vecinos a los que representamos, una vez más, el PSOE local se ha alineado con los intereses de las grandes compañías aéreas en vez de defender los de los ciudadanos de Torrejón”.

Teléfono de atención al público de AENA: 902.404.704