Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
CINE DE VERANO 2018 FUENTE 2018
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Viviendas Experimentales Rafael Leoz 

  | Imprimir 

Rafael Leoz (1921 - 1976), considerado internacionalmente como uno de los mejores arquitectos del siglo XX, realizó un proyecto en el año 1973 para construir en el barrio de Las Fronteras de Torrejón de Ardoz 218 viviendas experimentales, promovidas por el Instituto Nacional de la Vivienda.

Según se desprende de la memoria justificada de dicho proyecto, el fin primordial de esta construcción es la experimentación desde diferentes campos: constructivo, económico, sociológico y psicológico del individuo, la familia y la agrupación de familias que permita estudiar el comportamiento de una comunidad lo suficientemente pequeña como para conservar lazos humanos.

Para la construcción de estas viviendas utiliza Leoz elementos arquitectónicos simples que ofrecen la posibilidad de diversas combinaciones, con la idea de lograr entornos más habitables y respetuosos de los lazos humanos que muchas veces se olvidan en las configuraciones urbanas. Las viviendas, concebidas aplicando la idea platónica de ordenar el espacio con figuras geométricas al diseño de edificios comenzaron a construirse en 1975. Un año mas tarde fallecía el arquitecto Leoz.