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Ventanilla Unica/ORVE 

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En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 91, de fecha 17 de abril de 2008, se publicó la adhesión del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz al Convenio Marco de 15 de noviembre de 2007 entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, (BOE de 28/12/2007, núm.311, y BOCM de 17/12/2007, núm. 300).
 
La Ventanilla Única permite a los vecinos de Torrejón de Ardoz  presentar solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidas indistintamente a la Administración General del Estado o a la Comunidad Autónoma de Madrid ( la totalidad de los órganos administrativos que la integran) y a las entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de aquellas ( Organismos Autónomos, Agencias, Entes…).
 
Posteriormente, para dar respuesta a las necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano, por Resolución de 29/07/2013 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (BOE 19/08/2013) se publica el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para el suministro de la aplicación 'Oficina de Registro Virtual', como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros.
 
Registro telemático de documentos ORVE-SIR 
 
ORVE es un servicio de administración electrónica en la nube ofrecido a todas las Administraciones Públicas, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, y enviarlo electrónicamente al destino, al instante, y sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. Este envío se anota en el Registro Electrónico Común con plena validez jurídica según la OM HAP/566/2013, y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros, con un formato y estructura de datos conforme a la Norma Técnica de Interoperabilidad SICRES 3.0
 
Cualquier ciudadano o empresario que quiera registrar documentación con destino a cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE le permitirá la remisión de documentos electrónicos presentados originalmente en papel, y el intercambio de asientos registrales entre las Oficinas de Registro y los Organismos Competentes.

Tanto la solicitud como la documentación que se acompañe tiene que estar en formato A4, para que se pueda escanear el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla, y enviarlo electrónicamente al instante al destino solicitado con plena validez jurídica. Dicha documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia ni se archiva, ya que se reenvía la imagen de los documentos.  Esto supone un importante ahorro de costes y de tiempo, tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que se reducen plazos de semanas a unos simples segundos.
 
Beneficios para el ciudadano

  • Mejora de los tiempos de respuesta. El asiento presentado puede estar en el organismo de destino  de inmediato
  • Mejora de la información al ciudadano. El sistema pone a disposición de las administraciones un sistema de consulta  que le permite conocer, en cualquier momento, el estado de su registro a través de los mecanismos de traza
  • Mejora de la relación AAPP - ciudadano. Gracias a las NTI de ORVE- SIR interconecta registros presenciales con registros electrónicos. El servicio y los beneficios de SIR aplican a todos los puntos de registro integrados, ofreciendo una respuesta unificada de la Administración

Este proyecto está ya plenamente operativo en la Comunidad de Madrid, en la que los ciudadanos y empresarios madrileños disponen ya de 568 oficinas de registro de todos los niveles administrativos,  incluyendo 237 oficinas de correos.
 
Puede acceder al listado actualizado de todos los registros que disponen de estos servicios. 
 
¿Dónde se puede presentar la documentación?

De manera presencial en la oficina de Registro de Documentos del Servicio de Atención Integral al Ciudadano (SAIC) del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en Plaza Mayor, 1.
 
Horario de Verano (de 1 de junio al 30 de septiembre)

  • Horario de atención al público de SAIC, Tributos y Caja (del 1 de junio al 30 de septiembre): de 8:30 a 13:30 horas
  • Los martes y jueves, durante los meses de junio y septiembre, se abrirán de 16:30 a 19:30 horas
  • En julio y agosto, cerrado por las tardes.

Horario el resto del año

  • Por las mañanas, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas
  • Por las tardes, martes y jueves de 16:30 a 19:30 horas
  • Tributos y Caja, sólo jueves de 16:30 a 19:30 horas.

Impreso

  • Si el servicio solicitado es de Ventanilla Única, utilizar este formulario
  • Si el servicio solicitado es el telemático de ORVE, no se requiere formulario, si en la documentación que se presenta esté la solicitud del trámite. Si no es así, se puede utilizar este formulario genérico