Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Traslado a los colegios electorales Información sobre Parque Europa
Colevaciones 2015 Teleasistencia
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Entrevistas del alcalde 

  | Imprimir 

Entrevista a Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz 

Marzo de 2015. Al finalizar la presente legislatura, hacemos un repaso de ésta con el alcalde, Pedro Rollán

- Usted es el alcalde, pero ¿quién es Pedro Rollán?
Uno más de los 130.000 ciudadanos de Torrejón de Ardoz, al que sus vecinos le han otorgado el gran honor y responsabilidad de gestionar su ciudad. Y lo hago desde la máxima cercanía, humildad y trabajando todo lo que puedo por esta nuestra ciudad, la de nuestros padres y la de nuestros hijos.


- ¿Cómo valora estos años al frente de la alcaldía y del Gobierno de Torrejón?
Entre todos hemos llevado a cabo el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de nuestra ciudad, hemos sacado a Torrejón del pelotón de cola de las ciudades de la Comunidad de Madrid y lo hemos situado a la cabeza, hemos pasado de la resignación y de la apatía a que los torrejoneros se sientan identificados con su ciudad.
Hemos situado a Torrejón en el mapa de la Comunidad de Madrid e incluso de España, en el lugar que se merece, donde siempre tenía que haber estado y, por fin, está. Nos podemos sentir muy orgullosos los torrejoneros de lo que hemos conseguido en estos últimos años.


- ¿Qué destacaría como lo mejor y lo peor de estos años?
Lo mejor, la creación del gran Polígono Industrial Casablanca, al que están llegando nuevas grandes empresas que van a crear mucho empleo, la construcción del reconocido Hospital público de Torrejón, y el espectacular Parque Europa junto a los otros 80 parques nuevos y reformados que hemos realizado.
Lo peor, la grave crisis económica por la que hemos tenido que pedir esfuerzos a los vecinos y por la que no se han podido atender algunas peticiones de éstos, sobre todo, las relacionadas con conseguir un puesto de trabajo, lo mejor está por llegar y será en breve.


- Hablando de empleo, ¿qué ha hecho el Ayuntamiento para mejorarlo?
Decidimos dotar a la Bolsa de Empleo Municipal de mayor control y transparencia, por lo que cada vez que hay una propuesta de contratación para un vecino, se produce un sorteo que es supervisado por un representante de la Comisión de Parados y de los grupos políticos de la oposición, a los que también se convoca.
Además, hemos creado el primer gran polígono industrial, que se construye en la ciudad desde hace 20 años, para la llegada de nuevas grandes empresas. Lo he difundido todo lo que he podido, buscando inversiones que generen actividad económica y empleo para situar a Torrejón nuevamente como un referente industrial como en los años 70 y 80. Y los resultados están siendo muy positivos. Ya que sólo en los últimos meses, 5 grandes empresas han anunciado y comenzado las obras para instalarse en este Polígono Casablanca. Algunas son compañías multinacionales tan importantes como uno de los mayores call center de la Península o la plataforma de distribución para toda España de Carrefour que se sumará a la ya existente de H&M.
En estas 5 grandes empresas trabajarán 1.500 personas, que se sumarán a otros 2.000 puestos de trabajo en el impresionante nuevo centro comercial y de ocio de Madrid que también se va  a construir el próximo año en este polígono.


- ¿Qué nos puede adelantar sobre este macrocomplejo comercial  y de ocio de Madrid que se instalará en Torrejón?
Tras años de gestiones y reuniones, hemos logrado que el espectacular nuevo gran complejo comercial y de ocio de Madrid se empiece a construir en unos meses en Torrejón. Con una inversión de 120 millones de euros, será la mayor realizada en las últimas décadas en la ciudad y se va a convertir en su referente económico y de la creación de empleo, con cerca de 2.000 puestos de trabajo.
Este impresionante complejo contará con un vanguardista centro comercial con una gran avenida peatonal entre edificios comerciales con las más prestigiosas marcas; una innovadora zona de ocio entre lagos y áreas verdes; y un extenso outlet multimarca, especializado en comercializar productos de las principales firmas de la moda.

 
- Pasando a otro asunto, ¿qué siente cuando ve el Hospital Universitario de Torrejón?
Una enorme satisfacción compartida con todos los vecinos. Que este importantísimo equipamiento sanitario se haya construido y puesto en funcionamiento siendo yo el alcalde es un auténtico orgullo. Por fin, se ha cumplido la mayor demanda y reivindicación histórica de los torrejoneros, la que cuida de su salud. Si ya no tenía palabras, menos las tengo desde hace meses con la incorporación al mismo del Centro Oncológico de Radioterapia, para luchar contra la puñetera enfermedad del cáncer. Aun así, desde el Ayuntamiento estamos atentos para exigir a la Comunidad de Madrid que lo mejore, o corrija cualquier deficiencia que pueda darse en el Hospital público.


- Usted se ha caracterizado por exigir a otras administraciones inversiones para la ciudad, ¿no le preocupa que le llamen la atención desde instancias superiores?
Yo antepongo Torrejón y mis vecinos a las siglas políticas y a los partidos, incluyendo el mío. Para mí es más importante Torrejón de Ardoz que el Partido Popular. Tengo la obligación de luchar y defender los intereses de mis vecinos por encima de todo. Por eso, cuando la Comunidad de Madrid por la crisis paralizó las obras del Metro a Torrejón, manifesté mi rechazo y exigí que, al menos, renovara totalmente la estación de Plaza España y construyera una segunda en Soto Henares-Hospital, doble objetivo que hemos logrado.  Y por eso exijo a los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de España, importantes inversiones en nuestra ciudad como volver a construir el Metro a Torrejón, la Universidad, la mejora del servicio de autobuses, crear una nueva salida a la A2 desde la zona de Veredillas, construir el carril bus en la A2 entre Torrejón y Madrid, completar la Ronda Sur, el soterrar las vías del tren o que cese el ruido y el peligro por el paso de aviones por nuestra ciudad, entre otras muchas.
Y confío poder aumentar mi influencia en otras administraciones para conseguir nuevas inversiones para Torrejón, desde mi nueva responsabilidad en el equipo de la candidata a Presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, que compagino y compaginaré  con la alcaldía de Torrejón.

- ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento estos años para ayudar a los torrejoneros que peor lo están pasando por la crisis?
No olvidamos a los vecinos más desfavorecidos, apoyando a los que más lo necesitan. Por eso, hemos llevado a cabo por primera vez una serie de medidas de apoyo a estas personas, siendo la primera ciudad de la Comunidad  de Madrid en crear tres importantes iniciativas sociales: eximir a las familias con todos sus miembros desempleados del pago del IBI, eximir del pago del Impuesto de Plusvalía a las familias desahuciadas y no dejarlas sin techo, y crear el Comedor Escolar de Verano. Además ayudarlas para adquirir los libros de texto con becas y con la Oficina de Intercambio, bonificar el IBI a las familias numerosas, crear el Comedor Solidario, apoyar el Ropero de Cáritas Interparroquial y también comenzamos a dar importantes ayudas a esta gran entidad social…  Y desde principios de año, todos los mayores tienen Teleasistencia gratuita.

- ¿Se ha conseguido mejorar la seguridad en la ciudad?
Sí, aunque nunca hay que bajar la guardia en este asunto, por lo que seguimos teniendo la mejora de la seguridad y la convivencia en la ciudad y el control de la inmigración como uno de los principales objetivos del Ayuntamiento. 
Esta mejora ha sido posible por la incorporación de los tres sistemas tecnológicos pioneros en seguridad en España como son los Puntos de Encuentro repartidos por todos los barrios de la ciudad que sirven para que los ciudadanos se pongan en contacto directo con la Policía Local; el sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos; y la utilización de dispositivos móviles para ser usados por mujeres que sufren violencia de género y cuentan con una orden de alejamiento de su agresor; además de aumentar con 100 nuevos agentes la Policía Local y crear su Grupo Canino.

- ¿Qué propone sobre los impuestos?
Después del esfuerzo solicitado a los torrejoneros por la grave crisis económica que hemos sufrido, esfuerzo que nunca olvidaré, me comprometo no ya a que los impuestos no suban, sino a que los impuestos bajarán.
- ¿El Ayuntamiento podrá hacer frente a su deuda?
Le agradezco que me permita aclarar éste y otros asuntos sobre los que basa su crítica la oposición manipulando, falseando la realidad y engañando a los torrejoneros. Y añadiré cuál es mi compromiso al respecto.
El Ayuntamiento seguirá pagando su deuda, siendo asumible, según la ruta económica pactada y avalada por el Ministerio de Hacienda. Así el Ayuntamiento abonará toda su deuda, tanto la generada en la etapa de mi Gobierno como la arrastrada por la anterior coalición de PSOE e IU, tras sus anteriores 27 años.

Este acuerdo con el Gobierno de España despeja cualquier duda sobre la capacidad económica del Ayuntamiento, al asegurar su horizonte económico, y, por supuesto, desmonta las mentiras y echa por tierra los augurios catastróficos de los de siempre sobre la supuesta quiebra, bancarrota, o asfixia económica del Consistorio.
En este asunto le pediría algo de seriedad a la oposición, porque cuando ellos abandonaron el Ayuntamiento tras sus anteriores 27 años de gobierno lo dejaron con una deuda a pagar en 24 años, plazo mayor al que ahora tenemos.

- ¿Se auditan las cuentan del Ayuntamiento?
Desde que yo soy alcalde las cuentas se aprueban por fin en tiempo y forma, y se remiten anualmente a la Cámara de Cuentas de Madrid para su auditoria y fiscalización. Por tanto, todos los años se supervisan y controlan las cuentas del Ayuntamiento. Y además por primera vez las cuentas del Consistorio se publican en la web municipal para que todos los vecinos de Torrejón las conozcan y puedan hacer alegaciones a las mismas.

- ¿Existe despilfarro en las cuentas del Ayuntamiento?
Propuse y he llevado a cabo un ambicioso Plan de Ahorro y Control del Gasto del Ayuntamiento, que ha supuesto un gran ahorro y contención del gasto de las arcas municipales. Como hecho simbólico, indicar que somos la única ciudad de España donde su alcalde y los concejales de su Gobierno se pagan el consumo de teléfono de su sueldo y no se lo paga el Consistorio. 
Mire el Ayuntamiento gestiona este año 98 millones de euros, 12 millones menos de los 110 que gastó la coalición de gobierno de PSOE e IU en sus últimos presupuestos. Ellos gastaron miles de millones de euros de los torrejoneros en los anteriores 27 años que gobernaron esta ciudad, miles de millones que la mayoría de los vecinos se preguntan dónde fueron a parar ante su mediocre gestión y pésimo estado en el que se encontraba la ciudad esos años. La gran diferencia es que ahora los ciudadanos de Torrejón sí ven donde el Ayuntamiento emplea su dinero y sus impuestos.
Cuando la oposición nos acusa de gastar mucho en Festejos, o Prensa y Comunicación, y Protocolo y Gastos de Alcaldía, debemos comparar, para que los torrejoneros conozcan la verdad, ya que destinamos este año en estos conceptos mucho menos de lo que gastaron ellos, la coalición de PSOE e IU en 2007, el último de los 27 años que gobernaron Torrejón.
Y además la partida en Prensa y Comunicación se compensa con los ingresos por la publicidad privada en la revista Plaza Mayor y otras publicaciones municipales, con lo que se reduce este coste para el Ayuntamiento. Vista la realidad de las cifras, ¿quiénes han hecho el supuesto derroche o despilfarro del dinero de los torrejoneros y del Ayuntamiento?

- Cada día los vecinos exigen a las administraciones que éstas sean más transparentes. ¿Qué medidas ha tomado en este sentido en el Ayuntamiento de Torrejón?
Conmigo como alcalde por primera vez el Ayuntamiento ha creado el Portal de Transparencia donde todos los torrejoneros pueden informarse y controlar toda la actividad municipal: presupuestos, cuentas, actas, acuerdos, contratos, adjudicaciones, sueldos y patrimonios de sus políticos, etc. Y no lo habremos hecho mal, cuando el organismo independiente que controla la transparencia en las administraciones, Transparencia Internacional, ha situado a Torrejón como el Ayuntamiento más transparente de España otorgándonos la máxima puntuación en transparencia. Hemos pasado de la transparencia cero que había en los 27 años de la coalición de gobierno anterior a la transparencia sobresaliente en la etapa actual.
A modo de ejemplo, de forma pionera en la historia de Torrejón, decidí que los plenos municipales se retransmitan en directo o se puedan ver en diferido a través de la web municipal para que todos los vecinos los puedan seguir y conocer lo que se debate y aprueba en el Ayuntamiento.

- ¿Qué medidas de regeneración democrática cree que deben llevar a cabo los Ayuntamientos para que los vecinos confíen en ellos?
Mire soy el único alcalde de España que propuse y sigo defendiendo que sobramos la mitad de los políticos actuales, en todas las instituciones, y en lo que a mí me atañe, en los ayuntamientos propongo que se reduzca a la mitad el número de concejales. En el caso de  Torrejón, de los 27 concejales actuales se podía pasar perfectamente a 13 ó 15. ¿Sabe el ahorro que eso supondría para esta ciudad y no le digo a nivel nacional? Pero lo llamativo es que cuando lo aprobamos en el Pleno del Ayuntamiento de fecha 27 de junio de 2012 para trasladar esta propuesta al Congreso de los Diputados que es donde se debe ratificar, tanto el PSOE como IU se opusieron radicalmente a recortar el número de concejales y de políticos en Torrejón, negándose a meter ese tijeretazo a la clase política y quedando así retratados ante los torrejoneros. Es triste ver que cuando hay que pasar de las palabras a los hechos, para ser los políticos los primeros en dar ejemplo y apretarnos el cinturón ante la crisis, el PSOE e IU, a los que tanto se les llena la boca, no sólo se descuelgan sino que se oponen.
Mi voluntad es seguir avanzando en ésta y otras reformas en las que creo y defiendo, como las primarias, las listas abiertas, la retirada del aforamiento de los políticos, el cambio de la Ley Electoral, para acercar cada vez más la Administración a los ciudadanos y suprimir privilegios a los políticos.

- ¿Existe participación ciudadana en la gestión municipal?
He impulsado y alcanzado por primera vez en la historia del Ayuntamiento acuerdos y pactos con los agentes sociales y los partidos de la oposición para crear empleo. Y he tendido la mano para otros acuerdos sobre asuntos de gran importancia para la ciudad, porque los ciudadanos reclaman unión a los partidos para resolver los grandes problemas, pero no han querido implicarse ninguno de los dos partidos de la oposición.
También aprobamos cada año los presupuestos municipales, tras procesos participativos, reuniéndonos con las asociaciones de la ciudad para incluir en los mismos sus demandas de mejora en Torrejón y en sus barrios. 
He establecido canales de comunicación pioneros con los vecinos, mediante la conversación telefónica directa, además de que mi despacho está abierto siempre a todos. Y trato constantemente de conocer la realidad de la ciudad y sus problemas a pie de calle con visitas a los barrios y a las obras para escuchar la opinión de los torrejoneros.

- ¿Usted sigue teniendo escoltas y coche oficial? La oposición le crítica por esto
Cuando los torrejoneros me eligieron alcalde, los responsables de seguridad, ante los atentados de ETA, consideraron conveniente que llevase escolta. Afortunadamente desde la tregua de la banda terrorista, paulatinamente el servicio de escoltas se fue apartando hasta su retirada total desde el pasado verano. Pero quiero decir ante las críticas del principal grupo de la oposición que la alcaldesa de la anterior coalición de gobierno tenía un chófer que era un policía local y disponía de un servicio de contravigilancia formado por 5 policías más, a través de la Unidad de Protección e Información (UPI) de la Policía Local de Torrejón que creó a tal efecto.
Volviendo al presente mi intención es no volver a llevar escoltas y que estos agentes sigan luchando contra el tráfico de drogas o apoyando a los vecinos que sufren las consecuencias de las ocupaciones ilegales de viviendas por mafias organizadas.
En cuanto al coche y el conductor oficial también desde el verano pasado prescindí de ellos. Me desplazó en mi vehículo particular, algo que llama mucho la atención al resto de mis colegas alcaldes de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, tanto del PP como del PSOE, porque soy el único que lo hago.

- ¿Cuál es su opinión sobre la corrupción?
Reitero mi compromiso absoluto contra la corrupción. Éste es un problema de todos los partidos políticos. Es absolutamente necesario endurecer las leyes para acabar con estas prácticas para, entre otras medidas, garantizar que todo lo que se ha robado se devuelva. Una forma de combatir la corrupción es la máxima transparencia, por eso he apostado decididamente por ella en el Ayuntamiento.
Pero pido a la oposición, sobre todo al PSOE, un poco de prudencia al hablar de este asunto porque produce sonrojo y nos molesta a la gran mayoría de los torrejoneros que nos traten de engañar, ya que en esta ciudad los únicos concejales y alcaldesa que han sido condenados por la comisión de delitos son ellos. Y, de nuevo, acabamos de conocer otra condena a 7 años de inhabilitación al ex número 1 del PSOE de Torrejón, anterior secretario general y portavoz del grupo de concejales socialista, ex primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo por la comisión del delito de prevaricación.

Y lamentablemente el actual portavoz socialista parece dispuesto a superarle, ya que últimamente nos ha mostrado como es capaz de confabular con un presidiario, acusado de diversos delitos por violencia de género, robo con violencia y atraco, con tal de tratar de dañar la imagen de este Ayuntamiento.
Señores líderes de PSOE e IU de Torrejón, un poco de vergüenza, no les vendría nada mal, porque antes de hablar de trapicheo y caciquismo en el Ayuntamiento, se lo tendrían que hacérselo mirar bien ustedes mismos, y explicar a todos los torrejoneros, por ejemplo, cómo ustedes dos consiguieron un puesto de trabajo en este Ayuntamiento hace años.

- ¿Cuál es el objetivo del Ayuntamiento para los próximos años?
Intensificar el crecimiento económico y crear más empleo para todos los torrejoneros que necesitan encontrar trabajo, mayor calidad de vida para todos, con menos impuestos y consolidar a Torrejón como una gran ciudad, una de las mejores de la Comunidad de Madrid y España. Que los vecinos de Torrejón disfrutemos, nos identifiquemos y nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad.

- ¿Qué mensaje final les traslada a  los torrejoneros?
Para conseguir y garantizar este objetivo es necesario que el Ayuntamiento tenga un gobierno estable, fuerte, unido y creíble, y no una coalición inestable, débil, insegura y dividida de 3, 4 o hasta 5 partidos con ribetes populistas y radicales, que conviertan en ingobernable el Ayuntamiento y hagan retroceder la ciudad tirando por la borda tanto como hemos logrado con el trabajo y el esfuerzo de todos en los últimos años. No permitáis que se ponga en riesgo, abandone o destruya lo mucho que nos ha costado construir, sino al revés, protejámoslo y sigamos mejorándolo.
Pero lo verdaderamente importante que quiero trasladar a los torrejoneros es un mensaje de ilusión y esperanza, porque lo peor ya ha pasado y lo que viene será mejor.