Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
Semana Santa Alquiler de viviendas
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Entrevistas del alcalde 

  | Imprimir 

Entrevista a Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz 

“Hemos logrado llevar a cabo el mayor proceso de mejora en la historia de Torrejón”
Transcurridos 4 años desde que los torrejoneros le eligieron alcalde, ¿qué valoración hace de este período?
En estos cuatro años hemos logrado llevar a cabo el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón de Ardoz. Hemos trabajado con pasión por Torrejón, cumpliendo el compromiso que adquirimos con los torrejoneros hace cuatro años, y consiguiendo así impulsar la ciudad, situándola donde se merece, a la cabeza de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid y sacándola del pelotón de cola donde la habían relegado durante muchos años los anteriores gobiernos locales.
Estos cuatro años de trabajo han sido muy positivos porque hemos ofrecido soluciones a problemas que estaban abandonados, que nos decían que no tenían arreglo o que se quedaron durante muchos años en falsas promesas. Porque, por fin, éstas se han convertido en realidades y esos problemas los estamos solucionando.

¿Qué actuaciones destacaría de las que ha llevado a cabo?
Sin duda lograr que las dos principales reivindicaciones históricas y dos de los mayores deseos de los torrejoneros se hayan hecho realidad como es contar con un Hospital público y con el Metro.
También el espectacular Parque Europa que se ha convertido en el símbolo, en el referente y en el emblema de Torrejón de Ardoz y es su gran seña de identidad. Así como un nuevo Polígono Industrial para crear empleo, el Plan 16.000 Plazas de Aparcamiento, las 2.000 viviendas para torrejoneros, la incorporación de 100 policías locales más, el regular la inmigración, entre otras muchas actuaciones. Y por supuesto el que no nos hemos limitado a las grandes obras, sino que hemos llevado la mejora y transformación de la ciudad a todos sus barrios, plazas, parques y calles.

¿Está satisfecho con la labor realizado por usted y su Gobierno?
Durante este tiempo hemos atendido la inmensa mayoría de las peticiones de los vecinos, aunque todavía quedan por atender, algo que no olvidamos y trataremos de darle solución lo antes posible. Ahora rendimos cuentas de la gestión realizada, algo que también deberían hacer los dos partidos de la oposición y explicar porqué se han situado contra los intereses de los torrejoneros, oponiéndose a todo lo bueno que se ha hecho en la ciudad, tratando de impedirlo recurriendo incluso a los tribunales.

Precisamente los dos partidos de la oposición le critican por haber gastado mucho. ¿Qué opina al respecto?
Todo este trabajo lo hemos hecho gastando lo mismo que los anteriores Gobiernos locales, aunque con la enorme diferencia de que ahora sí se ve donde el Ayuntamiento emplea el dinero, porque la pregunta que se hacen la mayoría de los torrejoneros es donde el PSOE e IU emplearon los cientos de millones de euros que se gastaron durante los pasados 27 años que gobernaron esta ciudad. Nosotros hemos buscado nuevas vías de financiación mediante la EMVS, que gracias a su autofinanciación ha construido importantes equipamientos que no han supuesto ningún gasto para el Ayuntamiento o mediante patrocinios como ocurre con las Navidades y las Fiestas por lo que no han representado un coste añadido para el Ayuntamiento. Y además siendo Torrejón la ciudad que tiene los impuestos más bajos de toda la Comunidad de Madrid.

Hablando de la oposición, ¿cuál es su impresión sobre la dimisión del portavoz y candidato a alcalde elegido en las primarias?
Sin duda, el PSOE ha tomado el pelo y engañado con las primarias a todos los torrejoneros, especialmente a los votantes y simpatizantes del PSOE. Las primarias de los socialistas de Torrejón han pasado de ser la fiesta de la democracia al chanchullo y a un cuento chino. Es increíble que los socialistas torrejoneros elijan libremente a un nuevo portavoz y candidato a alcalde, pero que el clan familiar que manda en el PSOE de Torrejón, como si fuera su cortijo, le haya hecho la vida imposible hasta lograr echarle, despreciando la voluntad de sus militantes que están perplejos, como la mayoría de los vecinos de la ciudad. Y ese clan familiar que dirige el PSOE de Torrejón ha fabricado un nuevo candidato a alcalde a su medida, al que van a manejar como un títere. Igual que la nueva e impuesta lista del PSOE al Ayuntamiento de Torrejón que representa lo mismo por sus vínculos familiares directos que los concejales salientes, ya que son sus herederos.

Parece que todo han sido grandes obras, sin embargo ¿cuál ha sido su gestión con las políticas sociales?
La mejor política social es la creación de empleo y más en estos tiempos de grave crisis económica por la pésima actuación del Presidente Rodríguez Zapatero y del Gobierno del Nación. Pues bien, nosotros hemos creado el Polígono Industrial Casablanca para generar puestos de trabajo para los torrejoneros, que es el primer polígono para nuevas empresas que se construye en Torrejón desde hace 20 años. También hemos decidido que Torrejón sea la ciudad de la Comunidad de Madrid con los impuestos más bajos, logrado por fin un Hospital público, creado las ayudas a las familias de las becas para libros, mejorado la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio a los mayores, otorgado por primera vez una subvención anual a Cáritas para ayudar a las familias más necesitadas, creado un albergue para las personas sin hogar y un comedor para las personas sin recursos, incorporado un sistema pionero en España para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, construido 2.000 viviendas protegidas para los torrejoneros, etc.

¿Qué piensa de que Torrejón se haya convertido en la ciudad de moda?
Es una satisfacción para los torrejoneros el cambio radical que ha dado la imagen que proyectamos al exterior. El haber pasado de ser una ciudad ignorada, marginada cuando no despreciada por el resto, a ser una ciudad respetada, envidiada y con prestigio; el que cientos de miles de personas nos visiten para disfrutar del Parque Europa o de las Mágicas Navidades, lo que nos ha convertido en un referente regional e incluso nacional, es un motivo de orgullo para los torrejoneros, además de representar una importante aportación económica para la ciudad. Hemos recuperado nuestras raíces, nuestra identidad, la ilusión de ser ciudadanos de Torrejón y también sin duda a ello va a contribuir el magnífico nuevo Museo de la Ciudad.

Por último, ¿le gustaría añadir algo?
Ahora de nuevo asumo la gran responsabilidad de ser candidato a la alcaldía de Torrejón de Ardoz con todo el orgullo y la firme voluntad de seguir transformando nuestra ciudad y aumentando la calidad de vida de los torrejoneros. Pero mi Gobierno y yo solos no hacemos nada, sino contamos con la implicación y el apoyo de los torrejoneros, sea cual sea su ideología, porque lo verdaderamente importante es que gracias al trabajo y la implicación de todos, hemos mejorado la calidad de vida de los torrejoneros y el orgullo de ser y sentir Torrejón de Ardoz. Les agradezco, de forma muy sincera, su apoyo.

Marzo 2011