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Escuela Oficial de Idiomas 

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Preinscripción Curso 2012-2013 

Alemán, Frances e inglés Plaza de inscripción: del 23 de abril al 11 de mayo. Horario de secretaría de EOI: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Web EOI

Idiomas y cursos que se ofertan
La Escuela Oficial de Idiomas de Torrejón de Ardoz forma parte desde 1993 de la red de escuelas oficiales que se extiende por todo el territorio español y de las cuales existen actualmente 35 en la Comunidad de Madrid. Estas escuelas están sostenidas con fondos públicos y sus docentes son funcionarios públicos especialistas en la lengua que imparten. Como institución, las escuelas celebraron el pasado año 2011 su centenario de creación y continúan, un siglo después, con su tarea de extender la educación en lenguas extranjeras a todos los ciudadanos. Esta tarea fue, en su momento pionera, pero ahora son las escuelas una institución única en el ámbito europeo que acoge a estudiantes desde los 16 o 14 años (según sea primera o segunda lengua extranjera)y que recibenuna formación de calidad en la lengua y cultura que estudian, ofreciendo así al ciudadano la posibilidad de formarse a lo largo de la vida con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

1.- Principios que inspiran nuestra actividad educativa 

La LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación aborda en su Preámbulo los principios fundamentales que le presiden, a saber:

1. Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo adaptadas a sus necesidades.

2. La colaboración de todos los componentes para conseguir dicho objetivo. El principio del esfuerzo que resulta indispensable para lograr una educación de calidad debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa. Los centros y el profesorado deben esforzarse por construir entornos de aprendizajes ricos, motivadores y exigentes.

3. Un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea: mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación, mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación […]mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperación europea.

En este marco el Consejo Escolar de la EOI de Torrejón de Ardoz ha consensuado los siguientes principios como prioritarios de su labor educativa y elaborado en consonancia los objetivos que de ello se derivan así como estrategias para su consecución (para mayor información consultar el Proyecto Educativo de Centrodisponible desde nuestra página WEB.

Principios educativos:

1. Autonomía de trabajo del alumnado.

2. Motivación.

3. Principios metodológicos.

4. Evaluación de carácter formativo.

5. Formación e innovación del profesorado.

6. Recursos informáticos, audiovisuales y didácticos.

Principios organizativos y de participación:

1. Gestión institucional.

2. Coordinación del profesorado.

3. Clima de responsabilidad, respeto y orden.

4. Centro abierto a la comunidad educativa y al municipio.

Principios Económico-administrativos

1. Autonomía de gestión.

2. Gestión y prevención de la seguridad y riesgos laborales.

3. Gestión medioambiental.

2. Coordinación con municipio y otras instituciones 

Nuestra Escuela colabora con las siguientes instituciones y entidades:

  • AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ. Todo lo concerniente al mantenimiento y las instalaciones exteriores del edificio del cual es titular el Ayuntamiento.
  • ORGANIZACIONES SIN ANÍMO DE LUCRO con sede social en el municipio. Colaboración en la organización de actividades extraescolares, etc.
  • UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Centro de Prácticas del Máster en Profesorado de Enseñanza de Idiomas.
  • OTRAS ENTIDADES. EEOOII de la Comunidad de Madrid (a través de la ADEOI y APEOIM) y de otras comunidades.

3. Adecuación de las enseñanzas a los nuevos decretos del currículum 

La Ley Orgánica 2/2006, de Educación, reguló una nueva estructuración de las enseñanzas de idiomas cuyo desarrollo e implantación se estableció y concretó posteriormente porlegislación autonómica. Las enseñanzas de idiomas que se imparten actualmente en las EEOOII de la Comunidad de Madrid engloban un total de seis cursos estructurados en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado y cuyos currículos tienen como referencia las competencias propias de los niveles A2, B1 y B2 respectivamente del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Estos nuevos currículos no son solamente una relación de contenidos, sino que suponen un nuevo concepto de enseñanza y de aprendizaje, dado que forman parte de lo que se denomina “aprendizaje a lo largo de toda la vida” para capacitar al alumnado en el uso de aquellas lenguas que necesite aprender o perfeccionar en algún momento de su vida personal o profesional.

Queda pendiente, sin embargo, la regulación de los currículos de los niveles C1 y C2 del MCER para poder impartir dichas enseñanzas de forma reglada en nuestras escuelas.

4. Estructura organizativa del Centro 

4.1 ÓRGANOS DE GOBIERNO

Colegiados: el Consejo Escolar y el Claustro de profesores.

Unipersonales: Directora, Secretaria, Jefa de Estudios.

4.2. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE

Los órganos de coordinación docente tienen por misión asegurar la coherencia de las distintas actividades académicas y extraescolares, de manera que se encaminen eficazmente hacia la consecución de nuestros objetivos educativos.

Departamentos didácticos: Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de cada uno de los idiomas según la normativa vigente. Han de impulsar la formación del profesorado que los integra y organizar y programar las actividades que se les encomienden, dentro del ámbito de sus competencias. Celebrarán reuniones mensualmente que serán de obligada asistencia para todos.

Junta de Jefes de Departamento (JJDD): Se establece con el fin de garantizar la coordinación entre el equipo directivo y los Departamentos Didácticos y se reunirá al menos una vez al trimestre y a principio y final de curso en sesión ordinaria.

Dicho órgano está integrado por el Director, en calidad de presidente, el Jefe de Estudios, los Jefes de Departamentos didácticos y los distintos coordinadores en aquellos casos en que se les convoque por tratarse de temas relacionados con sus funciones. 

Coordinador de recursos informáticos: Gestionará la correcta utilización de los recursos informáticos del centro y asesorará a los profesores en la aplicación y utilización de los mismos.

Junta de delegados de alumnos: No está constituida actualmente siendo los alumnos representantes del Consejo Escolar y los delegados de grupo quienes asumen dichas funciones.

4.3 Organigrama