Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
VII Aniversario Parque Europa Ruta de la Tapa 2017
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Plan de Ajuste 

| Descargas   | Imprimir 

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento, aprobado por el Gobierno de España 

El Gobierno de España aprueba el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que le permitirá cancelar su deuda en 10 años

Declaración Institucional del alcalde de Torrejón: El Plan de Ajuste del Ayuntamiento establece la hoja de ruta económica para sanear sus cuentas ante la grave crisis económica que sufre España. Este Plan de Ajuste consolidará el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón de Ardoz llevado a cabo durante los últimos 5 años. • Los impuestos en Torrejón ya sólo subirán un 10% por última vez en 2013 en cumplimiento por lo decretado por el Gobierno de España, volviendo a partir de 2014 a congelarse todos los años, manteniéndose entre las ciudades con los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid. • El Ayuntamiento, una vez cancelada su deuda, recuperará una gran capacidad inversora que le permitirá realizar nuevos proyectos para seguir mejorando y transformando la ciudad y sin tener que subir los impuestos a los torrejoneros ni generar déficit ni nueva deuda al Consistorio. • El alcalde, en una declaración institucional, ha agradecido “a los ciudadanos de Torrejón los esfuerzos y sacrificios que están asumiendo ejemplarmente y les ha transmitido que, aunque la situación es muy mala, estamos haciendo lo que hay que hacer, poniendo las bases para el Torrejón del futuro. Haciendo las cosas bien, la ciudad va a salir fortalecida y vendrán tiempos mejores para todos los torrejoneros”. • PSOE e IU, en un grave ejercicio de irresponsabilidad, votaron en contra de este Plan de Ajuste intentando condenar el futuro económico de la ciudad para evitar que continúe el proceso de mejora y transformación de la misma. Demostrando que están en la estrategia de que cuanto peor vaya a Torrejón, mejor para ellos. Se han situado en contra de los torrejoneros.

El Gobierno de España aprobó, el día 30 de abril de 2012, el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que le permitirá pagar su deuda en 10 años. Este Plan de Ajuste del Ayuntamiento establece su hoja de ruta económica para sanear sus cuentas ante la grave crisis económica que sufre España. Este plan consolidará el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón de Ardoz llevado a cabo durante los últimos 5 años. En él se establece que los impuestos en Torrejón ya sólo subirán un 10% por última vez en 2013 en cumplimiento por lo decretado por el Gobierno de España, volviendo a partir de 2014 a congelarse todos los años, manteniéndose entre las ciudades con los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento, una vez cancelada su deuda, recuperará una gran capacidad inversora que le permitirá realizar nuevos proyectos para seguir mejorando y transformando la ciudad y sin tener que subir los impuestos a los torrejoneros ni generar déficit ni nueva deuda al Consistorio.

El Plan de Ajuste aprobado es un plan creíble y realista, porque el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ya ha realizado la mayoría de las medidas que el Gobierno de España exige a todos los Consistorios de la Nación, como son la aplicación de reformas estructurales y la supresión o reducción de partidas presupuestarias no esenciales para los servicios públicos a los ciudadanos, disminuyendo el gasto en todas las concejalías del Ayuntamiento. Con este Plan de Ajuste, se abonará el pago a proveedores en 10 años destinando el importe de algunas partidas presupuestarias no esenciales para los servicios públicos a los ciudadanos que se eliminarán o reducirán, como derramas urbanísticas, captación de suelo, proyectos urbanísticos, contrato prestación servicios económicos, subvenciones, centro de comunicación y puntos de encuentro, arrendamientos de edificios, administración de personal (sin tocar salarios ni empleo; consiguiendo el ahorro no cubriendo todas las jubilaciones), intereses de demora … así como con los ingresos obtenidos por la subida temporal de impuestos. Éstos ya sólo subirán un 10% por última vez en 2013 en cumplimiento por lo decretado por el Gobierno de España, volviendo a partir de 2014 a congelarse todos los años, manteniéndose entre las ciudades con los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid. 

Esta subida temporal se debe a la pésima gestión de la crisis económica por el anterior Gobierno socialista de la Nación, que ha provocado que se hayan desplomado las 4 vías de ingresos que tiene el Ayuntamiento. La 1ª son los ingresos vinculados a las licencias de construcción, que se han reducido drásticamente pasando de recaudar por el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) 10 millones de euros en el año 2007 a 3 millones en 2012, y por la Tasa de Licencia Urbanística de 5 millones en el 2009 a 2,5 millones en 2012. La 2ª vía de ingresos es la venta de suelo municipal, que prácticamente desaparece, puesto que el Ayuntamiento ha pasado de recaudar 23,5 millones en 2007 a nada en la actualidad. La 3ª, los préstamos de las entidades bancarias se han cortado al cerrar éstas el grifo por indicación del Gobierno de la Nación. Y la 4ª son las aportaciones del Estado, que también han caído, bajando a los niveles del año 2006. Además, el Gobierno de España saliente exige al Ayuntamiento que le devuelva los 10,5 millones de las aportaciones hechas en los últimos años.

El alcalde, en una declaración institucional, ha agradecido “a los ciudadanos de Torrejón los esfuerzos y sacrificios que están asumiendo ejemplarmente y les ha transmitido que, aunque la situación es muy mala, estamos haciendo lo que hay que hacer, poniendo las bases para el Torrejón del futuro. Haciendo las cosas bien, la ciudad va a salir fortalecida y vendrán tiempos mejores para todos los torrejoneros”. El alcalde recordó que “hemos llevado a cabo el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón y este potencial hay que consolidarlo y mantenerlo, ya que no podemos perderlo”.

El Plan de Ajuste incluye la aplicación de todas las reformas estructurales puestas en marcha ya por el alcalde en el Plan de Austeridad y Recorte del Gasto como son la eliminación de 20 sueldos de políticos, la supresión en un 50% de los cargos de confianza, directores y asesores, liberar tan sólo al 57% de los concejales de gobierno, bajar el sueldo de los concejales sin dedicación, seguir manteniendo congelado el sueldo del alcalde, concejales y asesores durante los próximos 4 años, tras haberlo bajado ya un 10% y renunciar los políticos al uso del teléfono móvil del Ayuntamiento. Y las recogidas en la firma del nuevo Convenio Colectivo del Ayuntamiento, como son la eliminación de varios pluses económicos que tenían los empleados públicos municipales.

Una vez que el Gobierno de la Nación ha aprobado este plan, los Presupuestos del Ayuntamiento para los próximos 10 años seguirán una línea continuista sobre los del año 2012 basados en la austeridad, el ahorro y la estabilidad presupuestaria. Este Plan de Ajuste servirá para hacer frente al pago de los proveedores del Ayuntamiento en cumplimiento de la iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de la Nación con todos los Ayuntamientos de España para ayudar al crecimiento económico y al mantenimiento del empleo. También recoge la deuda que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) tiene con los proveedores y que ésta irá pagando al Ayuntamiento durante el plazo establecido en este Plan, más los intereses correspondientes. Por lo que la EMVS seguirá sin costarle ni un solo euro al Ayuntamiento ni a los torrejoneros.

El alcalde, Pedro Rollán, indicó que “este Plan de Ajuste va a permitir hacer frente al pago de los proveedores del Ayuntamiento en la línea de abonar toda la deuda a estas empresas, como ya hizo este Gobierno local durante los pasados 4 años con los 30 millones de deuda que dejaron a los proveedores la coalición de Gobierno de PSOE e IU del total de 60 millones de déficit que nos dejaron como herencia a su salida del Gobierno. Y a pesar de no haber hecho apenas nada en la ciudad durante los 27 años que gobernaron.”

Por su parte, PSOE e IU, en un grave ejercicio de irresponsabilidad, votaron en contra de este Plan de Ajuste “intentando condenar el futuro económico de la ciudad para evitar que continúe el proceso de mejora y transformación de la misma. Demostrando que están en la estrategia de que cuanto peor vaya a Torrejón, mejor para ellos. Se han situado en contra de los torrejoneros. Y eso a pesar de que desde esta Alcaldía se pidió a la oposición que tuviesen un gesto de responsabilidad y altura de miras y arrimasen el hombro para sacar adelante este Plan de Ajuste que supondrá el saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento afectadas por la grave crisis económica que sufre España desde hace varios años. Sin embargo, PSOE e IU han vuelto a demostrar que anteponen sus intereses partidistas a la defensa de los intereses generales de los torrejoneros”, según apostilló el alcalde, Pedro Rollán.

Por último, el alcalde apuntó que “este rechazo por parte del PSOE e IU a encauzar económicamente y dar viabilidad a las cuentas municipales es aún más grave ya que no han aportado ninguna propuesta alternativa y además el Plan recoge la eliminación o reducción de las partidas que la oposición había solicitado anteriormente”.

Comunicado del Gobierno de España Plan de ajuste (contenidos)