Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
Cursos y talleres 2016 - 2017 Programación Fiestas Patronales
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Nuestras Fiestas 

  | Imprimir 

El viernes a las 21:45 horas será el pregón a cargo del cabezudo “El Verrugas”, perteneciente a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre llegan las Fiestas Patronales de Torrejón con los conciertos gratuitos de Sweet California y el Dúo Dinámico, la Ofrenda Floral, el Homenaje a la Bandera con Desfile Aéreo y Terrestre y el Encuentro de Gigantes y Cabezudos, entre otras actividades

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL CARTEL DE LAS FIESTAS PATRONALES PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES
  • El viernes a las 22:00 horas en la Plaza Mayor la actuación del mítico grupo español el Dúo Dinámico, protagonistas este verano por su participación especial en uno de los principales festivales musicales nacionales
  • El sábado a las 22:30 horas se celebrará el concierto gratuito de Sweet California, premio al Mejor Artista Español de MTV Europe Music Award
  • Las Fiestas comienzan el viernes 30 de septiembre a las 8:30 horas con la tradicional Ofrenda Floral. Este año se vuelve a solicitar la ayuda y colaboración de los vecinos para conseguir completar el manto con claveles de color naranja “solex” y fucsia “mandalay”, que quedará expuesto durante el fin de semana en la Plaza Mayor
  • Merece especial atención el III Encuentro de Gigantes y Cabezudos en el que este año participan nada menos que 16 comparsas venidas de toda España acompañando a las de Torrejón de Ardoz y que son las de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Falces (Navarra), Vilassar de Mar (Barcelona), Puigcerdá (Girona), Diablos Vilassar de Mar (Barcelona), Leganés (Madrid), Montornés del Valles (Barcelona), Lliçà D’Amunt (Barcelona), Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Cervelló (Barcelona), Centelles (Barcelona), Lloret de Mar (Girona), La Llacuna (Barcelona), Carnaval de Solsona (Lleida), Galapagar (Madrid)
  • El domingo a las 11:15 horas se celebrará el Acto Homenaje a la Bandera con Desfile Aéreo y Terrestre que se ha convertido en una referencia en la región en el que participan unidades de la Base Aérea, la UME, la BRIPAC, el Cuartel de Automovilismo, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como el Grupo Canino de la Policía Local de Torrejón de Ardoz. Este año como novedad los torrejoneros que lo deseen podrán Jurar la Bandera de España en el acto

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el concejal de Empleo Juventud y Festejos, Alejandro Navarro Prieto, el vicepresidente de la Hermandad Virgen del Rosario, Matías González García-Morales han presentado esta mañana la programación de las Fiestas Patronales 2016. En el amplio programa destaca el viernes la actuación del mítico grupo español el Dúo Dinámico, protagonistas este verano por su participación especial en uno de los principales festivales musicales nacionales, y para los más jóvenes, el sábado, uno de los conjuntos actuales con mayor proyección, Sweet California, premio al Mejor Artista Español de MTV Europe Music Award. También merecen especial atención el III Encuentro de Gigantes y Cabezudos en el que este año participan nada menos que 16 comparsas venidas de toda España y el Homenaje a la Bandera con Desfile Aéreo y Terrestre, en el que en esta edición pueden Jurar Bandera todos los torrejoneros y torrejoneras que lo deseen.

21 de septiembre de 2016.- Ignacio Vázquez hay indicado que “entre las actividades que componen las Fiestas, queremos destacar los dos importantes conciertos. Con el primero de ellos rendiremos homenaje a uno de los mejores grupos de la historia de la música española como es el Dúo Dinámico. Por otro lado, para los más jóvenes el sábado uno de los conjuntos actuales con mayor proyección, Sweet California, premio al Mejor Artista Español de MTV Europe Music Award”.

Por su parte, Alejandro Navarro Prieto, ha recordado que “en estas Fiestas ponemos en valor las tradiciones y la historia de nuestra ciudad, por ello en la Casa Grande podéis presenciar la recreación de la puesta en marcha de las centenarias prensas de uva en el marco incomparable de sus bodegas, así como acceder a su impresionante Museo de Iconos. También forma parte de la historia de Torrejón, el Museo del Cuartel de Automovilismo, en el que hemos organizado sus Jornadas de Puertas Abiertas donde podéis visitar diferentes vehículos representativos, como algunos pertenecientes a la Casa Real o en el que sufrió el atentado el Almirante Carrero Blanco, que marcaron la historia de España”.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FIESTAS PATRONALES 2016:

Viernes 30 de septiembre:

  • Las Fiestas comienzan a las 18:30 horas con la tradicional Ofrenda Floral. Este año volvemos a solicitar la ayuda y colaboración de los vecinos para conseguir completar el manto con claveles de color naranja “solex” y fucsia “mandalay”, que quedará expuesto durante el fin de semana en la Plaza Mayor. Amenizada por la Rondalla de Torrejón de Ardoz y Gran Tuna.
  • A las 20:00 horas, también en la Plaza Mayor Pasacalles de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz
  • A las 21:45 horas tendremos el pregón a cargo del cabezudo “El Verrugas”, perteneciente a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz.
  • A continuación a las 22:00 horas concierto del mítico grupo español Dúo Dinámico que han cantado a varias generaciones.

Sábado 1 de octubre:

  • Por la mañana, en la Plaza Mayor habrá diferentes actividades para los más pequeños como Parques Infantiles.
  • En el parking situado junto a la estación de RENFE se instalará la Pista de Aplicación infantil de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, el Autobús de captación del Ejército y se celebrará la I Carrera Popular de Correpasillos organizada por la unidad de Educación Vial de la Policía Local de Torrejón
  • A las 12.00 horas repique de campanas y lanzamiento de caramelos desde el Ayuntamiento organizado por la Hermandad Virgen del Rosario.
  • A las 12.15 horas Mascletá en la Plaza Mayor.
  • A continuación de 13.00 a 15.00 horas la Concentración de Motos Harley Davidson en la calle Hospital, que realizarán un recorrido por las calles de Torrejón, partiendo desde la Plaza de Toros.
  • De 18.00 h. a 19.00 h. Exposición del III Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz en la Fachada del Ayuntamiento y Desfile recorriendo la Plaza Mayor, calle Hospital, Ronda del Saliente, calle Soledad, calle Jabonería, calle Calderas calle Enmedio y Plaza Mayor. El Desfile finalizará con el Baile de la Comparsa de Gigante y Cabezudos junto a la Virgen. Finalizará a las 22 horas con la entrega de recuerdos a las comparsas participantes.
  • A las 22:30 horas el mencionado concierto gratuito de Sweet California.
  • Además, Jornada de Puertas Abiertas del Cuartel de Automovilismo el sábado  y el domingo de 10:30 a 13:15 horas. La entrada se hará por calle del Río. Se podrá visitar el Museo de esta instalación que alberga diferentes vehículos representativos, como algunos pertenecientes a la Casa Real o en el que sufrió el atentado el Almirante Carrero Blanco, que marcaron la historia de España.

Domingo 2 de octubre:

  • Se inicia a las 11:15 con el Acto Homenaje a la Bandera con Desfile Aéreo y Terrestre que se ha convertido en una referencia en la región en el que participan unidades de la Base Aérea, la UME, la BRIPAC, el Cuartel de Automovilismo, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como el Grupo Canino de la Policía Local de Torrejón de Ardoz. Este año como novedad los torrejoneros que lo deseen podrán Jurar la Bandera de España en el acto. Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo 27 de septiembre de forma presencial en la planta baja del Ayuntamiento en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.
  • Posteriormente a las 12:30 comenzará el Encierro Infantil en el tramo de la Avenida de la Constitución comprendido entre la calle Pesquera y Jabonería.
  • A su finalización a las 13:00, tendrá lugar el Desfile del III Encuentro de Gigantes y Cabezudos y a las 14:00 horas baile final de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
  • También a las 13:00 horas tendrá lugar la apertura de las bodegas y la puesta en marcha de las centenarias prensas de uva del siglo XVI de la Casa Grande en la llamada Fiesta de la Vendimia. Además con motivo de ésta, se podrá visitar gratuitamente con invitaciones que se entregarán hasta agotar aforo, el Museo de Iconos de 12:00 a 16:40 horas. La entrega de invitaciones será desde las 11:30 horas.
  • En el parking de RENFE exposición de unidades militares 10.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas con la Pista de Aplicación infantil de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire. Además de Autobús de captación del Ejército, entre otras unidades.
  • De 12:30 a 14:30 horas se podrá visitar un Helicóptero Eco Charlie 135 de la Guardia Civil, un Coche de Bomberos de la Base Aérea, vehículos de la Policía Nacional, Policía Local y Cuerpo de Bomberos.
  • A las 19:00 horas en la Plaza Mayor, Exhibición del Grupo Canino de la Policía Local de Torrejón de Ardoz.
  • Por la noche, a las 20:00 horas, tendrá lugar la tradicional subasta de cintas y la Procesión de la Virgen del Rosario, que estará acompañada con la Escuela de Gastadores de la Base y la Banda de Música, damas y caballeros de la Virgen de Rosario, Además habrá una Cascada de Pólvora. Este acto será el colofón a las Fiestas Patronales.

Las comparsas que participan en el III Encuentro acompañando a las de Torrejón de Ardoz son las de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Falces (Navarra), Vilassar de Mar (Barcelona), Puigcerdá (Girona), Diablos Vilassar de Mar (Barcelona), Leganés (Madrid), Montornés del Valles (Barcelona), Lliçà D’Amunt (Barcelona), Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Cervelló (Barcelona), Centelles (Barcelona), Lloret de Mar (Girona), La Llacuna (Barcelona), Carnaval de Solsona (Lleida), Galapagar (Madrid).

El alcalde quiso agradecer “la inestimable colaboración de la Hermandad de la Virgen del Rosario en la organización de estas Fiestas. Y también a las Peñas, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, clubes deportivos, grupos locales, servicios sanitarios, policiales, operarios municipales, la Casa Grande, el Ministerio de Defensa y a todos los vecinos, por su apoyo e implicación para conseguir que estas Fiestas se desarrollen de la mejor forma posible y podamos divertirnos todos. En estas Fiestas, habrá un dispositivo de Policía especial. Así se reforzarán todos los turnos para garantizar el correcto desarrollo de las mismas”.