Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
Fuente Cibernética Cine de verano
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Centro Oncológico de Radioterapia del Hospital de Torrejón 

  | Imprimir 

INAUGURADO EL CENTRO ONCOLÓGICO DE RADIOTERAPIA DEL HOSPITAL DE TORREJÓN, UNO DE LOS MÁS AVANZADOS DE ESPAÑA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

PULSE SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER EL VIDEO DE LAS NOTICIAS EMITIDAS POR TELEMADRID Y TVE SOBRE LA INAGURACIÓN DEL CENTRO ONCOLÓGICO DE RADIOTERAPIA PULSE SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER EL VIDEO LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO ONCOLÓGICO DE RADIOTERAPIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN

• Se ubica en un edificio de nueva construcción de 1.276 metros cuadrados con dos búnkeres de tratamiento oncológico, dotados de la tecnología más avanzada


• El Centro Oncológico de Radioterapia del Hospital de Torrejón, el único existente en el Corredor del Henares, atenderá las necesidades de tratamiento contra el cáncer de alrededor de 850 personas al año, evitándoles desplazamientos a los grandes hospitales de Madrid y facilitando el acceso a la tecnología terapéutica de última generación

• La inversión es de 7 millones de euros y la superficie total del centro será de 1.276 metros cuadrados, completamente integrados en la arquitectura del Hospital Universitario de Torrejón y accesible tanto desde el área de Consultas Externas como desde el exterior

• Pedro Rollán indicó que “gracias a esta magnífica inversión, los vecinos de Torrejón de Ardoz podrán recibir los mejores tratamientos contra el cáncer sin salir de su ciudad, sin desplazarse a los hospitales de Madrid, algo impensable hace unos años cuando ni siquiera teníamos un hospital público propio”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, han inaugurado esta mañana el nuevo Centro Oncológico de Radioterapia del Hospital Universitario de Torrejón. Con este gran equipamiento sanitario, el centro sanitario público torrejonero completa así su cartera de servicios oncológicos con unas instalaciones de última generación que permiten el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología relacionada con el cáncer sin necesidad de desplazarse hasta los hospitales de Madrid. Este centro será uno de los más avanzados de España en la lucha contra el cáncer.
 
 
El Centro Oncológico de Radioterapia del Hospital de Torrejón, que ha contado con una inversión de 7 millones de euros, atenderá a 850 personas al año, y va a acercar los tratamientos altamente especializados y de la máxima calidad a los vecinos de Torrejón de Ardoz. El centro estará atendido por 27 profesionales especializados en el tratamiento radioterápico de pacientes, entre ellos, 5 médicos, 3 radiofísicos, 10 técnicos y 4 auxiliares, así como personal administrativo. “Gracias a esta magnífica inversión, los vecinos de Torrejón de Ardoz podrán recibir los mejores tratamientos contra el cáncer sin salir de su ciudad, sin desplazarse a los hospitales de Madrid, algo impensable hace unos años cuando ni siquiera teníamos un hospital público propio” recordó el alcalde que agradeció a la Comunidad de Madrid esta importante inversión en la atención sanitaria de los torrejoneros.

Ignacio González destacó que, “en los últimos años, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 210 millones de euros en incorporar cerca de 1.100 nuevos equipos de alta tecnología para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, lo que demuestra, una vez más, el compromiso con el impulso a la sanidad pública madrileña”, explicó el presidente regional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Madrid es la región de España que cuenta con una menor tasa de mortalidad por cáncer, con 189 fallecimientos por 100.000 habitantes, de hecho en la última década, en Madrid se ha logrado un descenso anual medio de la tasa de mortalidad del 1,55%, con 25 puntos de bajada en 10 años.

“Queremos agradecer a la Comunidad de Madrid que siga invirtiendo en Sanidad y más concretamente en el Hospital de Torrejón de Ardoz que ha sido reconocido como el mejor hospital público de la Comunidad de Madrid y uno de los mejores de España”, indicó el alcalde.

El Centro se ubica en un edificio de nueva construcción de 1.276 metros cuadrados con dos búnkeres de tratamiento, dotados de la tecnología más avanzada en el campo de la lucha contra el cáncer: un equipo de tomoterapia hi-Art con Tomo-Direct, un acelerador lineal con Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) volumétrica y opción de Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT), así como un TAC para planificación de los tratamientos.

La tomoterapia combina el diagnóstico por imagen con la radiación terapéutica y permite ajustar el tratamiento radioterápico en el mismo momento en el que se está realizando, gracias a que el acelerador lineal gira 360 grados alrededor del paciente, optimizando las dosis y la precisión para evitar irradiar en tejidos sanos. Esta técnica está indicada para cualquier tipo de patología tumoral, pero especialmente para aquellos tumores ubicados en cabeza y cuello, tumores cerebrales, tumores de mama y de próstata, tumores vertebrales, metástasis pulmonares o hepáticas, re-irradiaciones y tumores pediátricos. Cada sesión de tratamiento tiene una duración de apenas 30 minutos.

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) permite personalizar el modo en el que la radiación se aplica sobre el paciente, para centrar el poder terapéutico del tratamiento sobre el tumor y reduciendo al mínimo el impacto sobre los tejidos sanos. Esto se consigue gracias a la combinación de tecnologías para guiar los haces de radiación a través de un avanzado sistema de imagen y un sistema informático que calcula con la máxima precisión la intensidad de la radiación según la zona a tratar.

La radioterapia de intensidad modulada está indicada para tumores de próstata o tratamiento de tumores en edad infantil, así como tumores localizados en oreja, nariz o boca. Además, también ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento de la mama en aquellos pacientes que necesitan ampliar el tratamiento.

La tercera terapia que ofrece el nuevo centro, la radioterapia guiada por imagen (IGRT), es el máximo exponente en este tipo de tratamiento y es especialmente útil en aquellos pacientes en los que la localización del tumor compromete dicho tratamiento, porque el tumor está localizado cerca de órganos vitales que no deben recibir radiación.