Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
Muestra gastronómica Vacaciones Mayores 2017
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Junta Local de Seguridad 2015 

  | Imprimir 

La delegada del Gobierno confirma el importante descenso de la delincuencia en Torrejón de Ardoz de un 11,4% desde 2012, con una disminución el pasado año de un 20,7% de los robos con violencia y de un 22,3% en la sustracción de vehículos
PULSE SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER LA NOTICIA DE TVE PULSE SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER LA NOTICIA DE TELEMADRID
PULSE SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER EL VIDEO SOBRE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD 2015

• Esta reducción del 11,4% en los últimos tres años se suma al descenso del 28,58% registrado en 2011 y 2010; lo que supone una caída de la delincuencia en la ciudad del 40% en sólo 5 años

• Por tipologías delictivas, en 2014 han disminuido un 20,7% los robos con violencia, un 22,3% la sustracción de vehículos, un 13,9% los robos con fuerza en domicilios, un 16,2% la delincuencia violenta, un 6,3% los delitos de daños y un 3,2% los hurtos, según los datos consolidados del Ministerio del Interior.

• Cristina Cifuentes ha indicado que “Torrejón de Ardoz ha conseguido situar su Tasa de Criminalidad en 42,2 infracciones penales por 1.000 habitantes, 25 puntos menos que en 2003, y 14 puntos por debajo de la media del conjunto de la Comunidad en 2014, que ha sido de 56,6”

• La delegada del Gobierno ha indicado que Torrejón es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid, ya que tiene unas tasas de delincuencia inferiores a la media regional

• El alcalde de Torrejón ha recordado que para él y el Gobierno local que preside, “mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad es una prioridad, por eso hemos dotado a la Policía Local de Torrejón de tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España, como son los Puntos de Encuentro repartidos por todos los barrios de la ciudad que sirven para que los ciudadanos se pongan en contacto directo con la Policía Local, el sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos y la utilización de dispositivos móviles para ser usados por mujeres que sufren violencia de género y cuentan con una orden de alejamiento de su agresor”

En la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Torrejón, copresidida por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y por el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, se ha confirmado que Torrejón es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid ya que la delincuencia sigue descendiendo. Cifuentes ha confirmado el importante descenso de la delincuencia en Torrejón de Ardoz de un 11,4% desde 2012. El pasado año volvieron a descender los delitos en un 1,6%. Esta reducción se suma al descenso del 28,58% registrado en 2011 y 2010; lo que supone una caída de la delincuencia en la ciudad del 40% en sólo 5 años. Destaca, sobre todo, que en 2014 han disminuido un 20,7% los robos con violencia, un 22,3% la sustracción de vehículos, un 13,9% los robos con fuerza en domicilios o un 16,2% la delincuencia violenta.

Torrejón de Ardoz, 3 de marzo de 2015. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, han anunciado que la delincuencia ha disminuido nuevamente en Torrejón de Ardoz confirmando que es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid. Según la delegada los datos son muy positivos y continúan la tendencia a la baja de la comisión de delitos y faltas en la ciudad. Estos resultados positivos se han logrado debido a la eficacia en la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local y a la excelente colaboración entre ambas, así como a la colaboración ciudadana y al aumento de las políticas preventivas.

Cristina Cifuentes ha puesto de relieve que los positivos resultados que se han alcanzado a nivel global durante 2014, son fruto del esfuerzo constante desde 2012 para desarrollar un nuevo modelo de seguridad, impulsado desde la Delegación del Gobierno y  basado en los principios de colaboración institucional, prevención policial y participación ciudadana.

“Un buen ejemplo de la aplicación de este modelo es el municipio de Torrejón de Ardoz, que en 2014 ha disminuido la delincuencia el 1´6%, con lo que el descenso total en los tres últimos años llega al 11,4%. Torrejón ha conseguido así situar su Tasa de Criminalidad en 42,2 infracciones penales por 1.000 habitantes, 25 puntos menos que en 2003, y 14 puntos por debajo de la media del conjunto de la Comunidad en 2014, que ha sido de 56,6”, explicó la delegada.

Por tipologías delictivas, en 2014 han disminuido un 20,7% los robos con violencia, un 22,3% la sustracción de vehículos, un 13,9% los robos con fuerza en domicilios, un 16,2% la delincuencia violenta, un 6,3% los delitos de daños y un 3,2% los hurtos, según los datos consolidados del Ministerio del Interior.

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve la excelente colaboración existente entre la Policía Nacional y la Policía Local, lo que ha permitido incrementar la eficacia, como se ha puesto de relieve especialmente en el desarrollo de operativos conjuntos de carácter preventivo, haciendo así posible el fuerte descenso de tipología delictivas muy extendidas, como los robos con fuerza en domicilios.

Por su parte el alcalde, Pedro Rollán, ha agradecido la implicación de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes con la seguridad de Torrejón, presidiendo por cuarta vez consecutiva la Junta Local de Seguridad en la ciudad.

Pedro Rollán ha recordado que para él y el Gobierno local que preside, “mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad es una prioridad, por eso hemos dotado a la Policía Local de Torrejón de tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España, como son los Puntos de Encuentro repartidos por todos los barrios de la ciudad que sirven para que los ciudadanos se pongan en contacto directo con la Policía Local, el sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos, y la utilización de dispositivos móviles para ser usados por mujeres que sufren violencia de género y cuentan con una orden de alejamiento de su agresor. Gracias a estas iniciativas el Ayuntamiento de Torrejón ha recibido numerosas menciones y premios, entre ellos, entre los que quiero destacar, el que nos concedió el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la segunda edición de los premios a las Buenas prácticas de las entidades locales contra la violencia sobre la mujer”.

Además de estas importantes medidas, se han incorporado 100 agentes más a la Policía Local, siendo uno de los municipios de toda España que más agentes ha sumado a su plantilla en los últimos 6 años. También se construyó y puso en funcionamiento el nuevo Centro de Seguridad-Jefatura de Policía Local en el casco urbano y que engloba el avanzado Centro de Control que aúna los dispositivos de Seguridad más desarrollados tecnológicamente. Y se ha creado el Grupo Canino de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local integrada por 4 agentes y 4 pastores alemanes y que ha obtenido unos excelentes resultados en su lucha contra el tráfico y menudeo de droga.

También han contribuido a la mejora de la seguridad ciudadana las  232 actuaciones que se han llevado a cabo para fomentar la participación y evitar que determinados colectivos sean víctimas de delitos. Así, se han celebrado 187 reuniones de la Policía con responsables de colegios, alumnos y AMPAS, en el marco del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Además, se han llevado a cabo 12 charlas dentro del Plan Mayor Seguridad y 7 reuniones como desarrollo del  Plan Turismo Seguro, a lo que hay que sumar 26 actuaciones diversas en materia de participación ciudadana.

Junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, han asistido a la Junta Local de Seguridad de la ciudad, Francisco Javier Hernández, viceconsejero de Presidencia e Interior, el vicealcalde de Torrejón, José Luis Navarro, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en el municipio, Félix Cortázar, el capitán Juan José Jiménez del Puesto Principal de la Guardia Civil en Daganzo de Arriba, el oficial jefe de la Policía Local, Javier Puertas, Cristina de Mora López, Magistrada Juez Decana de Torrejón, Rosalía Gonzalo, directora del Gabinete de la Delegada del Gobierno, y el concejal de Seguridad, José Miguel Martín, entre otros responsables en materia de seguridad.

Cristina Cifuentes ha ofrecido en la Junta Local de Seguridad todo el apoyo de la Delegación del Gobierno y del Cuerpo Nacional de Policía al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para seguir mejorando la seguridad y la convivencia en la ciudad, y ha agradecido en este sentido la estrecha colaboración del Consistorio torrejonero y de su Policía Local que han contribuido notablemente a la obtención de estos importantes resultados. Cifuentes además agradeció “al alcalde de Torrejón de Ardoz por el esfuerzo que está llevando a cabo el Ayuntamiento al haber convertido la seguridad en una de sus principales prioridades”.