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Memoria Policía Local 2016 

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LA MEMORIA 2016 DE LA POLICÍA LOCAL DE TORREJÓN DE ARDOZ RECOPILA EL TRABAJO POLICIAL DE UN AÑO Y MUESTRA LA BUENA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE UNA DE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Las actuaciones más reclamadas por los vecinos fueron la relacionadas con molestias y ruidos, el auxilio de ciudadanos y las 1.195 actuaciones en violencia de género 

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  • Durante el pasado año se recibieron y atendieron por parte de Policía Local 25.901 llamadas, siendo febrero el mes en que menos llamadas hubo (1.902) y junio en el que más con 2.576. Por franjas horarias, las 22.00 horas fue el momento en que se recibieron más llamadas con un total de 3.218
  • En el informe se destaca la calidad de las instalaciones con las que cuenta la Policía Local. Unas infraestructuras amplias y modernas cuyo ejemplo más evidente es el Centro de Seguridad-Jefatura de la Policía Local ubicado en la avenida Virgen de Loreto. En él se encuentra el Centro de Control desde el que se gestionan los tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España, como son los Puntos de Encuentro; el sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos; y los terminales móviles de violencia de género; y que han contribuido a que Torrejón sea una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid
  • Un dato relevante es el descenso de actuaciones de la grúa municipal para retirar vehículos por infracciones tales como el estacionamiento prohibido. Así, a pesar de la bajada considerable del importe de las multas de tráfico de competencia municipal llevada a cabo por el alcalde y que entró en vigor en 2016, el pasado año ha sido el de menor número de intervenciones del servicio de grúa en la ciudad con 1.857, prosiguiendo así este descenso continuado en los últimos años, ya que en el año 2006 hubo 6.766 actuaciones, lo que supone un descenso del 264% desde 2006 hasta 2016
  • La Policía Local de Torrejón de Ardoz ha elaborado la memoria anual de actividades e intervenciones de este cuerpo de seguridad correspondiente al año 2016. Este exhaustivo informe sirve, entre otras cosas, para conocer datos de todas las incidencias que han ocurrido en la ciudad, del proceder de este cuerpo policial, el momento actual y prever los planes de futuro para el mismo. Este documento pormenoriza la organización de la Policía Local de Torrejón que está dividida en unidades: Unidades de Barrio, Unidad de Violencia de Género y Menores, Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes, Unidad de Comunicación, Gestión Administrativa e Informática, Unidad de Custodia de edificios municipales e Información, Unidad de Educación Vial y Unidad de Intervención Especial. Otro de los datos que refleja la memoria es que en 2016 en Torrejón de Ardoz ha habido 1,72 policías locales por cada mil habitantes y un total de 7 policías locales por cada kilómetro cuadrado.
     
     
    4 de julio de 2017.- Durante el pasado año se recibieron y atendieron por parte de Policía Local 25.901 llamadas, siendo febrero el mes en que menos llamadas hubo (1.902) y junio en el que más con 2.576. Por franjas horarias, las 22.00 horas fue el momento en que se recibieron más llamadas con un total de 3.218. Otros datos relevantes fueron las 238 inspecciones de transportes escolares realizadas por los agentes en 2016 o que las actuaciones más reclamadas por los vecinos fueron las relacionadas con molestias y ruidos, el auxilio de ciudadanos (1.088) y las 1.195 actuaciones por violencia de género. En todos los conceptos bajaron el número de intervenciones.

    Un dato destacado es el descenso de actuaciones de la grúa municipal para retirar vehículos por infracciones tales como estacionar mal. Así, a pesar de la bajada considerable del importe de las multas de tráfico de competencia municipal llevada a cabo por el alcalde y que entró en vigor en 2016, el pasado año ha sido el de menor número de intervenciones del servicio de grúa en la ciudad con 1.857, prosiguiendo así este descenso continuado en los últimos años, ya que en el año 2006 hubo 6.766 actuaciones, lo que supone un descenso del 264% desde 2006 hasta 2016. Hay que recordar que el importe de la mayoría de estas multas de tráfico de competencia municipal ha pasado a ser de 60 euros, que pueden tener una reducción del 50% acogiéndose a pronto pago por lo que se quedan en 30 euros.

    En el informe se destaca la calidad de las instalaciones con las que cuenta la Policía Local de Torrejón de Ardoz, unas infraestructuras amplias y modernas cuyo ejemplo más evidente es el Centro de Seguridad- Jefatura de la Policía Local ubicado en la avenida Virgen de Loreto. En él se encuentra el Centro de Control desde el que se gestionan los tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España, como son los Puntos de Encuentro; el sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos y los terminales móviles de violencia de género, y que han contribuido a que Torrejón sea una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid, habiendo reducido su tasa de criminalidad desde 2008 en un 42,5%, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno de España.

    A este edificio vanguardista y emblemático hay que sumar el Pabellón Recinto Ferial situado en el Parque de Ocio, de gran utilidad ya que permite realizar el trabajo de seguridad preventivo con comodidad al situarse junto a este recinto ferial que acoge eventos de gran afluencia de público como el mercadillo de los miércoles, las Fiestas Populares y otros acontecimientos multitudinarios que se organizan periódicamente en esta zona.

    Además, el pasado año los agentes realizaron 20 cursos de formación de temas muy variados como falsedad documental, relación con la ciudadanía, código penal, violencia de género, violencia de género en jóvenes y adolescentes o prevención de robos en domicilios y vía pública, entre otros. A ello se unió la formación constante en cuestiones como la defensa personal o los ejercicios de tiro. En la memoria se destaca también la mejora y renovación del material de trabajo durante 2016, destacando los nuevos vehículos para el servicio policial.

    Por último, la Oficina de Atención al Ciudadano gestionó un total de 240 quejas o sugerencias de vecinos, en su mayoría realizadas de forma presencial, siendo el correo electrónico la modalidad de comunicación que más creció el pasado año.