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Nueva estación de Cercanías Soto de Henares - Hospital 

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Inaugurada y puesta en marcha la segunda estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz: Soto del Henares- Hospital
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  • Se trata de una infraestructura de transportes muy importante para el municipio, potenciando sus comunicaciones con el eje ferroviario Madrid-Guadalajara. Principalmente mejora las de la zona este, para los vecinos de los barrios de Soto Henares, Mancha Amarilla, Zarzuela, Cañada, Juncal, así como del Polígono Industrial Casablanca
  • La estación acerca el Hospital a la Zona Centro de la ciudad al permitir llegar a él en tan sólo 3 minutos desde la actual estación de tren de Torrejón en Plaza de España, suponiendo un impulso de la movilidad interna en la ciudad
  • Las nuevas instalaciones están compuestas por un edificio principal que da acceso al andén en dirección Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección Madrid. En el edificio principal se ubica la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas. La estación está dotada de dos andenes de 210 metros y 5 de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes están unidos por un paso inferior, dotado asimismo de dos ascensores
  • El primer tren del día en dirección Madrid ha parado hoy en la nueva estación a las 5:16 horas y el último lo hará a las 23:32 horas, mientras que dirección Guadalajara el primer cercanías pasó a las 5:44 horas y el último tiene su parada prevista a las 00:21 horas. La frecuencia de los trenes es exactamente igual que la de la Estación de Torrejón de Ardoz de Plaza de España, siendo en días laborables entre 5 y 12 minutos. Esta misma mañana, el alcalde ha visitado la infraestructura comprobando que la jornada está desarrollando con total normalidad
  • Durante la inauguración el alcalde de Torrejón dio la bienvenida, “en este día histórico para nuestra ciudad, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, mi antecesor en el cargo, que trabajó mucho para que llegase este día y que tan brillante labor hizo como alcalde de Torrejón”, explicó el regidor
  • La actuación supone una inversión de 3,2 millones de euros, se enmarca en el Protocolo General de Colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en el municipio y se suma a la remodelación integra de la estación de Plaza de España
  • Por su parte, Ana Pastor, explicó que “se trata de una estación muy importante que va a dar servicio a más de 20.000 personas y Torrejón es una de las ciudades de la Comunidad de Madrid que más ha crecido en términos de población y en producción industrial a pesar de la crisis, por tanto es uno de los núcleos más importantes para Cercanías”
  • Ignacio Vázquez ha indicado que “esta infraestructura era una demanda histórica que por fin se ha llevado a cabo en Torrejón de Ardoz, gracias a la decidida implicación y apoyo de la ministra de Fomento y de la Comunidad de Madrid”

 

Ayer fue inaugurada la nueva estación de tren de Torrejón de Ardoz ubicada en el barrio de Soto Henares por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez. Una jornada histórica para la ciudad que se ha refrendado en la mañana de hoy, cuando a las 5:16 horas ha parado en la nueva estación el primer cercanías en dirección Madrid. Se trata de una infraestructura de transportes muy importante para el municipio potenciando sus comunicaciones con el eje ferroviario Madrid-Guadalajara. Principalmente mejora las de la zona este, para los vecinos de los barrios de Soto Henares, Mancha Amarilla, Zarzuela, Cañada, Juncal, así como del Polígono Industrial Casablanca. Y también acerca el Hospital a la Zona Centro de la ciudad al permitir llegar a él en tan sólo 3 minutos desde la actual estación de tren de Torrejón en Plaza de España, suponiendo un impulso de la movilidad interna en la ciudad.

Al acto de inauguración también asistieron el anterior alcalde y actual consejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Pedro Rollán, el vicealcalde de Torrejón, José Luis Navarro, todos los concejales del Gobierno Local y los portavoces de los grupos de la oposición, entre otras autoridades del Gobierno de España. Durante la inauguración el alcalde de Torrejón dio la bienvenida, “en este día histórico para nuestra ciudad, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, mi antecesor en el cargo, que trabajó mucho para que llegase este día y que tan brillante labor hizo como alcalde de Torrejón”. La nueva instalación se sitúa en la calle Jorge Oteiza con Paseo de la Democracia, cuenta con un edificio principal en el que se ubican la taquilla y la oficina de atención al cliente, así como diversas dependencias internas, dando acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accede al andén en dirección a Madrid. La estación está dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes están unidos por un paso inferior, dotado de dos ascensores. También se han construido los accesos peatonales (rampas y escaleras) y rodados. Asimismo, se han adecuado las instalaciones ferroviarias afectadas.

Ignacio Vázquez ha indicado que “esta infraestructura era una demanda histórica que por fin se está llevando a cabo en Torrejón de Ardoz, gracias a la decidida implicación y apoyo de la ministra de Fomento y de la Comunidad de Madrid”.

El primer tren del día en dirección Madrid ha parado hoy en la nueva estación a las 5:16 horas y el último lo hará a las 23:32 horas, mientras que dirección Guadalajara el primer cercanías pasó a las 5:44 horas y el último tiene su parada prevista a las 00:21 horas. La frecuencia de los trenes es exactamente igual que la de la Estación de Torrejón de Ardoz de Plaza de España, siendo en días laborables entre 5 y 12 minutos. Esta misma mañana, el alcalde ha visitado la infraestructura comprobando que la jornada está desarrollando con total normalidad.

Por su parte, Ana Pastor, explicó que “se trata de una estación muy importante que va a dar servicio a más de 20.000 personas y Torrejón es una de las ciudades de la Comunidad de Madrid que más ha crecido en términos de población y en producción industrial a pesar de la crisis, por tanto es uno de los núcleos más importantes para Cercanías, por lo que estamos intentando potenciar el servicio público de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y esto es una prueba de ese esfuerzo de acercar los servicios públicos a este nuevo desarrollo de Torrejón de Ardoz, donde además se encuentra el Hospital Universitario que es un servicio público muy importante para todos los vecinos”.

Por su parte, Cristina Cifuentes ha destacado que “la nueva estación de Cercanías de Soto del Henares es el resultado tangible de un compromiso político firme con los servicios públicos y las infraestructuras de transporte colectivo que necesitan los ciudadanos y trabajadores de nuestra región. Y también con una zona clave para el desarrollo de la región: el Corredor del Henares”. La presidenta ha subrayado que “ese compromiso con el transporte público es una seña de identidad de la Comunidad de Madrid y de este Gobierno regional, y también de las otras dos Administraciones que han trabajado para hacer realidad esta estación: Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Torrejón. Una vez más se demuestra que la colaboración entre administraciones se traduce en mejoras importantes en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Las obras, que han tenido una duración de un año, se han realizado en varias fases, compatibilizándolas con la explotación ferroviaria. Los trabajos que afectaban a la circulación se han desarrollado en horario nocturno. Así, en un primer momento se ejecutaron los trabajos previos de replanteo y montaje de instalaciones, así como demoliciones y desbroces. En una primera fase se procedió a la obra civil de urbanización, así como a la ejecución de muros y soleras de los andenes, y la nueva electrificación.

En una segunda fase se realizó la estructura metálica de los edificios y sus cubiertas, así como los cerramientos y diversas instalaciones de las edificaciones. También se ejecutaron los acabados interiores y de los andenes, las marquesinas, los falsos techos tanto de los edificios como del paso inferior, y labores de carpintería, cerrajería y vidriería.

En la tercera y última fase se procedió a los acabados de la urbanización, a la construcción de nuevos accesos y a finalizar diversas actuaciones en instalaciones y equipamiento.