Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
Mágicas Navidades 2017 Cabalgata de Reyes 2017
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Días de la discapacidad y el voluntariado 

| Descargas   | Imprimir 

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “todas las actividades organizadas están encaminadas a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con diversidad funcional, así como reconocer el trabajo de quienes dedican parte de su tiempo de forma altruista a ayudar a los demás”
Torrejón de Ardoz  celebrará los Días Internacionales de la Discapacidad y del Voluntariado con actividades formativas y de sensibilización, puestos solidarios en las Mágicas Navidades, un Paseo por la Inclusión, el Árbol del Voluntariado y el Acto Central en el Teatro Municipal José María Rodero
  • El acto central tendrá lugar el próximo 5 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el Teatro Municipal José María Rodero y contará con el Grupo SuperAcción del Servicio de ocio de Astor que representará la obra “Dejadme entrar” y la entrega de premios del I Concursos Fotográfico “Universo Diverso”

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL CARTEL CON LA PROGRAMACIÓN

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez y el concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, han presentado esta mañana en la Plaza Mayor, junto con representantes de asociaciones de discapacidad y voluntariado de la ciudad, las actividades que se van a celebrar durante los próximos días con motivo de los Días Internacionales de la Discapacidad y el Voluntariado que se conmemoran el 3 y el 5 de diciembre. El acto central tendrá lugar el próximo 5 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el Teatro Municipal José María Rodero y contará con el Grupo SuperAcción del Servicio de ocio de Astor que representará la obra “Dejadme entrar” y la entrega de premios del I Concursos Fotográfico “Universo Diverso”. Las entradas serán gratuitas (en el teatro una hora antes del inicio y asociaciones de diversidad funcional).

21 de noviembre de 2017. Las entidades organizadoras de los actos programados son el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de sus concejalías de Bienestar, Voluntariado y Participación Ciudadana; y las asociaciones que componen la Mesa Municipal de Diversidad Funcional: ADEMTA (Asociación de esclerosis múltiple de Torrejón), ASTOR-Fundación INLADE (Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual), Asociación de Tu Mano, AFTA (Asociación de Fibromialgia de Torrejón), AFADACS (Asociación de Familiares de Afectados por el daño cerebral sobrevenido); ASTEA (Asociación de Familias con personas con trastornos del espectro autista), GEA Educadores, PARKINSON, TORRAFAL (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón), ASME, PIENSA, MIRAMÉ y la Asociación Lúpicos Solidarios de Madrid. Asimismo, colaboran CARREFOUR Torrejón. Granini, las cconcejalías de Cultura, Empleo, Medio Ambiente y Festejos, Teatro municipal Jose María Rodero, Recursos de atención social para personas con enfermedad mental de Torrejón de Ardoz de la Consejería de Asuntos Sociales gestionados por Fundación Manantial, HENARED,  Mamis canguro y el Parque Europa.

El alcalde destacó que “todas las actividades organizadas están encaminadas a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con diversidad funcional, así como reconocer el trabajo de quienes dedican parte de su tiempo de forma altruista a ayudar a los demás”. Además, añadió el primer edil “con estos actos también queremos reconocer el trabajo impagable que realizan las asociaciones y los voluntarios que cada día hacen más fácil la vida a muchas personas que sufren discapacidad, pero también dar visibilidad a todas ellas”.

La Asamblea General de Naciones Unidas decretó en 1982 que el día 3 de diciembre fuera considerado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ya que alrededor de 650 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. Mientras que en 1985 se proclamó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Para conmemorar ambas efemérides, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en colaboración con diversas entidades de acción social del municipio ha diseñado una completa programación de actividades que comienzan mañana 23 de noviembre con la salida organizada a la Feria de Empleo para personas con discapacidad celebrada en IFEMA, mediante un servicio de transporte especial sufragado por el Ayuntamiento y en colaboración con las entidades conformantes de la Mesa Municipal de Diversidad Funcional de Torrejón de Ardoz.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

CONCEJALÍA DE VOLUNTARIADO Y PARTICIPACION CIUDADANA: 

Formación ¿cómo mejorar la financiación de tu asociación?

Día:   28 de noviembre
Horario:  De  17:00 a 20:00 horas
Lugar:  Centro Polivalente Abogados de Atocha, C/ Londres 11 B
Inscripciones y lugar de realización: 
Punto de Información de Voluntariado (P.I.V)
Concejalía de Voluntariado y Participación Ciudadana
Centro Polivalente Abogados de Atocha, C/ Londres 11 B
Teléfono:  91 678 38 68 / 62
Correo electrónico: movilidadyvoluntariado@ayto-torrejon.es

Mercadillo asociativo y árbol del voluntariado

En el que los participantes puedan elaborar y colgar además de las felicitaciones navideñas frases, eslóganes, tarjetas de reconocimiento al voluntario y su labor.

Día:   22 de noviembre
Horario:  De 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas  
Lugar:  Centro Polivalente Abogados de Atocha, C/ Londres 11 B
Preinscripción: Se recomienda preinscripción.
Inscripciones y lugar de realización: 
Punto de Información de Voluntariado (P.I.V)
Concejalía de Voluntariado y Participación Ciudadana
Centro Polivalente Abogados de Atocha, C/ Londres 11 B
Teléfono:  91 678 38 68 / 62
Correo electrónico: movilidadyvoluntariado@ayto-torrejon.es

ACTIVIDADES CONJUNTAS DE LA MESA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL 

Puestos solidarios en la Plaza Mayor en semana de discapacidad y el voluntariado

Información sobre recursos y servicios de las asociaciones; venta de productos de asociaciones de la mesa de la diversidad funcional de Torrejón de Ardoz, como vía de financiación y promoción para el desarrollo de sus fines.
Fechas:  Mientras duren las navidades mágicas
Horario:         11:00 – 14:00 y  de 17:00 a 22:00 horas.
Lugar:  Plaza Mayor
Entidades participantes: (solicitantes)  PARKINSON, DE TU MANO, AFTA, ASTOR, ADEMTA
 
Jornada Discapacidad y Empleo del Corredor del Henares

Jornada técnica de empleo y discapacidad conjunta con Henared dirigida a empresarios del Corredor del Henares
Fecha:  1 de diciembre 
Horario: 9:00 a 12:30 horas
Lugar:  Centro Municipal de Servicios Empresariales
Organiza: HENARED. FUNDACION INLADE

IV “Paseo por la inclusión”. Caminata inclusiva por la Diversidad Funcional en el Parque de Europa

Caminata no competitiva inclusiva en el Parque Europa y otras actividades (Boccia, puesto para asociaciones, pintacaras, flash move de Madres Canguro, taller de percusión y micrófono abierto) para todas las personas que se solidarizan con la inclusión de las personas con diversidad funcional, caminata paralela con menos trayecto para personas con movilidad reducida que quieran participar
Fecha:  2 de diciembre
Horario: 10:30 horas inscripciones. Inicio caminata a las 12:00 horas
Lugar:  Parque Europa (entrada calle Hilados – Junto puerta de Alcalá
Organiza: Mesa de  Diversidad Funcional de Torrejón de Ardoz. 
 
YARN BOMBING: Vestir un árbol

Día: 28 de noviembre   
Horario: 10:00 a 15:00 horas
Lugar de realización: Parque Europa (Puerta de Brandenburgo)
Organiza: Mesa de la Diversidad Funcional de Torrejón de Ardoz.

El Yarn Bombing es una expresión de arte urbano que usa tejidos para revestir elementos públicos. Hay que tejer previamente entre asociaciones y vecinos sensibilizados trozos de 20 cm de ancho y con una longitud siempre inferior a un metro con colores y técnica libre.

Todos los jueves de 12 a 13 h se teje en grupo en los centros de Atención Social de Fundación Manantial en la Avenida de Madrid 37. Los trozos tejidos han de dejarse en esta misma dirección antes de la actividad en horario de 8 a 18 horas

Inscripciones:  A través correo electrónico o teléfono  
Teléfono:    91 656 69 12 Ext.9714
Correo electrónico:  lmorantes@ayto-torrejon.es


CONCURSO DE FOTOGRAFIA: UNIVERSO DIVERSO

La Mesa de la Diversidad Funcional de Torrejón de Ardoz convoca el I Concurso de Fotografía dirigido a cualquier persona física o jurídica con la temática de visibilizar la diversidad funcional a través de la fotografía. Trabajos en formato papel 20X30 o digital (JPEG o TIFF) con una resolución de 200 ppp.

Día: Del 16 de Octubre al 17 de noviembre presentar trabajos 
Horario: 9:00 a 15:00 horas
Lugar de presentación: Presentación en papel por registro a la Concejalía de Bienestar. Obras digitales de forma telemática en el correo lmorantes@ayto-torrejon.es
Días exposición:   Del 27 de noviembre al 5 de diciembre exposición obras 
Horario: 9:00 a 21:00 horas
Lugar de exposición: Pasillo expo Caja del Arte (C/ Joaquin Blume con C/ Eos)

Velada Teatral de la Semana de la discapacidad y el voluntariado  en el Teatro Municipal “José María Rodero”

Gala con actuación de teatro y entrega de premios Universo Directo.

Día: 5 de diciembre
Horario: 19:00 – 21:00 horas
Lugar de realización: TEATRO MUNICIPAL “JOSE MARÍA RODERO”

Grupo SuperAcción del Servicio de Ocio de Astor: representa la obra “DEJADME ENTRAR”. Con guion y dirección de Esmeralda Fiol. “Dejadme entrar” es un grito de libertad que muestra una visión realista de las limitaciones que pone la sociedad en la que vivimos y la necesidad de encontrar una igualdad real. Desigualdad, prejuicio y rechazo son algunas de las situaciones en las que se encuentran nuestros protagonistas. Duración: 60 minutos.

Entrega de premios I concurso fotográfico “Universo Diverso”.

Entradas gratuitas (en el teatro y asociaciones de diversidad funcional) Se facilitarán entradas a las entidades de la acción social en función del número de familias que atienden desde sus servicios quedando la mitad de las entradas en taquilla repartiéndose a partir de las 17:00 horas del propio 5 de diciembre.