Spanish English

Fomento de la participación

El Programa de Fomento de la Participación de la Concejalía de Mayores esta destinado en general, a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores receptoras de las acciones voluntarias, asi como de las personas voluntarias participantes.

Un objetivo transversal de todos los programas de la Concejalía de Mayores es la detección de situaciones de aislamiento social y generar redes sociales de apoyo.

Grupos de apoyo 

Ampliar y potenciar la red de apoyo informal en la atención a las necesidades de las personas mayores.

  • En Domicilio: 
    Compañía, escucha, lectura de prensa o libros, etc. Actividades de enlace con su entorno social, integrándolo en las actividades del barrio, ayudándoles a iniciar o reestructurar relaciones sociales, en la medida que su autonomía lo permita.
  • Exterior:
    Acompañamiento en la realización de gestiones, visitas médicas, compras, paseos dentro del municipio.
    Actividades de enlace con su entorno social, integrándolo en las actividades del barrio, ayudándoles a iniciar o reestructurar relaciones familiares o sociales. Organización de actividades lúdicas o recreativas. Fomento de ocupaciones y aficiones personales en coordinación con la Concejalía de Mayores.
  • Instituciones Residenciales:
    Visitas a personas alojadas en establecimientos residenciales del municipio para la realización de actividades comunes: Compañía, escucha, juegos, paseos por el jardín.

Actividades y cursos 

1. Programa de Mayores en Centros Culturales Municipales

2. Programa de Actividades de Dinamización de Centros de Mayores

2.1. Actividades de Participación

La colaboración voluntaria representa uno de los pilares de la Concejalía de Mayores.  La propuesta va dirigida a aquellas personas que deseen compartir alguna competencia que ellos tienen y que consideran que puede ser de interés o utilidad a otros mayores. Se trata de transmitir a los demás algo que uno/a sabe, o sabe hacer.

Con más de 50 propuestas formativas, representan una de las áreas más activas de la Concejalía.  Se realizan actividades de desarrollo personal, ocupacionales, tecnologías de la información y comunicación y propuestas novedosas de trabajo impartidas por Colaboradores en varios centros de Mayores.

CENTRO DE MAYORES CAJA DEL ARTE -  SEVILLANAS

CENTRO DE MAYORES AVDA DE MADRID- CLUB DE LITERATURA  Y  TALLERES DE PINTURA  

CENTRO DE MAYORES C/ MADRID

MARQUETERÍA.
CESTERÍA.
ENCUADERNACION.

CENTRO DE MAYORES VEREDILLAS

INFORMÁTICA 
BAILES DE SALÓN 
SEVILLANAS 
YOGA 
APOYO A MEMORIA 
GIMNASIA BÁSICA 
PINTURA EN TELA 
CULTURA GENERAL 
PUNTO Y GANCHILLO 
INGLÉS 
MANUALIDADES 
BOLILLOS 
MARQUETERÍA 
CESTERÍA 
ESTAÑO 
CLUB DE MUS 
CLUB DE PETANCA 
CLUB DE AJEDREZ 
CLUB TEATRO 
DIBUJO ARTISTICO 
AULA ABIERTA 

2.2 Talleres  - Holísticos - “Equilibra”

Partimos de una perspectiva integral de salud, (perspectiva holistica) en la que cualquier ser humano puede mantener y tener acceso a un modelo de vida activa y productiva a través de una proyección constructiva y plena de su existencia.

Pero para la mayoría de las personas no es fácil aceptar y sobre todo llevar a cabo la restructuración de esta nueva etapa del ciclo vital sin conflicto, de forma más armónica y constructiva, ¿Cómo trabajar entonces por una “etapa plena”?. Ciertamente la calidad de vida depende de nuestros pensamientos, aprendizajes y creencias personales, así como de la comprensión y aceptación de la vida que se ha recorrido, por ello desde todas las actividades programadas se trabaja por ofrecer una visión constructiva de nosotros mismos, no reductiva, mas equilibrada que nos ayude a ubicarnos en el aquí y el ahora, esta/e soy, esto tengo, esto puedo, esto hago, esto logro…, con una propuesta realista y global de nuestro ser, haciendo viva la experiencia de estar presentes activamente en este mundo...

La programación de actividades dirigidas al bienestar físico y mental, emocional y espiritual de las personas participantes, están basadas en técnicas de la mente y el cuerpo, estrategias de trabajo que emplean soluciones creativas relacionadas con el arte, la música o la danza o estrategias con base en la utilización de la energía.

CENTRO DE MAYORES CAJA DEL ARTE

Paseo Contemplativo. Miercoles , jueves 10:00 – 11:00
Taller de Mandalas. Miércoles 11:00 – 12:00
Lectura con alma. Miercoles 12:00 – 13:00

CENTRO DE MAYORES AVDA DE MADRID

Paseo Contemplativo. Lunes, Martes 10:00 – 11:00 
Taller de Mandalas. Lunes, Martes , Miercoles 11:00  - 12:00
Lecturas con Alma. Martes 12:00 – 13:00
Mindfulness. Miercoles 18:00 – 19:00

2.3 Programa de Estimulación y Mantenimiento Cognitivo

Con la puesta en marcha de esta propuesta de trabajo se desea contribuir a la modificación de las expectativas y de las creencias que las personas mayores tienen acerca de su rendimiento en tareas de funcionamiento cognitivo y fomentar las relaciones a través de la dinámica grupal.

CENTRO DE MAYORES LA CAJA DEL ARTE - Marte y Jueves de 17:00 a 18:00 h.

2.4. Actividades de Senderismo

Con el programa de senderismo la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz quiere buscar un estímulo que incite a la práctica de actividades físicas, simples, accesibles y recreativas en el medio natural, en la búsqueda de conservar y mejorar la salud y por lo tanto de la calidad de vida de las personas mayores.

Los objetivos de este programa son promover la actividad física regular entre los mayores como hábito saludable y fomentar el disfrute de la naturaleza y de los entornos culturales.

Aula de Senderismo. JUEVES 11:30 – 13:00 . CENTRO DE MAYORES CAJA DEL ARTE


Aquellos que quieran participar pueden acercarse a la Concejalía de Mayores.
Avda. Virgen de Loreto 2, 91 656 65 14