Spanish English

Protección Civil

proteccion civil

Pulse sobre la imagen para acceder a la web de Protección Civil

 

Según la definición oficial de la Organización Internacional de Protección Civil:

'La Protección Civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de catástrofe o accidente, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente'

En rasgos generales, podemos concretar que la Protección Civil es la gestión de los servicios de Emergencias de un país, extendida a todos los niveles e involucrando a todas las partes. Sin embargo, se entiende como Protección Civil en el sentido estricto a los cuerpos específicos encargados de proteger a los ciudadanos de un país ante catástrofes de cualquier tipo.

Los organismos de Protección Civil suelen, además, definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes en apoyo a los servicios de Emergencias asalariados y que sirvan como responsables en la organización de la ayuda ciudadana.

En España estos colectivos se estructuran como Agrupaciones Municipales o Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil gestionadas por los respectivos Ayuntamientos, en caso de las primeras, o auto-gestionados con carácter de ONG, las segundas.