Igualdad

Programa del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo)

Programa de actuaciones en el mes de marzo cuyo objetivo es la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos sociales: la literatura, el deporte, el cine, la música, la conciliación, los cuentos, las emociones… cada año se aborda un tema en el que trabajar propuestas para la igualdad.

Con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres.

PULSE PARA VER LA PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE LA MUJER 2019

IGUALDAD en la cultura:

• Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón

Un Certamen de teatro para directoras de escena con dos objetivos: promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres que dirigen teatro y ofrecer al público de Torrejón, del Teatro Municipal Jose María Rodero, una programación teatral de calidad dirigida por directoras de escena de reconocido prestigio de todo el país.

PULSE PARA VER EL CARTEL DEL CERTAMEN DE TEATRO PARA DIRECTORAS DE ESCENA

• Certamen literario MUJER AL VIENTO

Un certamen literario para motivar a las mujeres a que sus escritos vean la luz, facilitarles su edición y distribución y para reflexionar sobre la desigualdad en la literatura y actuar para transformar esta realidad en un mundo literario mas igualitario.

PULSE PARA VER EL CARTEL DEL CERTAMEN LITERARIO MUJER AL VIENTO

IGUALDAD en las familias:

Talleres y cuentacuentos para disfrutar en familia, mientras se desaprende la desigualdad y se facilitan experiencias de vida familiar en igualdad, para que las niñas y los niños puedan desarrollar sus capacidades e inquietudes y expresar sus emociones sin limitaciones de género.

IGUALDAD en los centros educativos:

• Educación infantil: ¿A qué suena la igualdad?

En este programa, que se desarrolla en las aulas de educación infantil, la música funciona como herramienta de promoción de la igualdad de oportunidades ofreciendo a las familias un espacio de juego, exploración, aprendizaje y disfrute en el que puedan compartir creatividad y afectos desde una perspectiva coeducativa integral.

Con un concierto ¿A qué suena la igualdad? para familias en las que disfrutar de la música en igualdad, con canciones cuidadas y presentación del vídeo del programa realizado en los colegios.

PULSE PARA VER LA HOJA INFORMATIVA DEL PROGRAMA

PULSE PARA VER EL CARTEL DEL CONCIERTO

PULSE PARA VER EL VÍDEO DEL PROGRAMA ¿A QUÉ SUENA LA IGUALDAD?

• Educación primaria: Corresponsabilidad con emociones: Compartiendo en igualdad.

El objetivo de este programa es que el aprendizaje de los cuidados y las emociones incluya a niñas y niños; que ambos puedan ocuparse de sus necesidades, que sepan cuidarse y cuidar a l@s demás… y que desde el diálogo y la negociación puedan crearse nuevos modos de convivencia en familias donde compartir la vida en igualdad.

TALLERES de Intervención socioeducativa para el alumnado de primaria
TALLERES de Intervención formativa y para la sensibilización del profesorado
TALLERES de Intervención socioeducativa con las familias
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN:

1. GUÍA CORRESPONSABILIDAD CON EMOCIONES. PULSE PARA VER LA GUÍA
  2. JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN. PULSE PARA VER EL CARTEL DE LA JORNADA
  3. VÍDEO CORRESPONSABILIDAD CON EMOCIONES. PULSE PARA VER EL VÍDEO DEL PROGRAMA

• Educación primaria: proyecto Cuenta, Imagina, Crea Igualdad

Proyecto desarrollado con el alumnado de 2º ciclo de primaria para ofrecer ideas para coeducar al leer cuentos populares y ayudar así a niñas y niños a imaginar diversas posibilidades de ser y de estar en la vida, más acordes a la sociedad igualitaria en la que ya vivimos.

PULSE PARA VER MÁS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO

IGUALDAD en el mundo de las empresas y el comercio:

• ESTRATEGIAS CREATIVAS. Programa de dinamización del pequeño comercio y apoyo al emprendimiento femenino. Tiene como objetivo proporcionar a las mujeres empresarias y emprendedoras formación, motivación y recursos para promocionar sus negocios, buscar alternativas creativas a las dificultades, encontrar nuevos canales de distribución de sus productos y servicios, dinamización de todo su potencial y todo, mediante el trabajo grupal presencial y mediante las nuevas tecnologías.

PULSE PARA VER EL CARTEL DEL PROGRAMA

-Presentación programa: PULSA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

-Resumen EC 2019: PULSA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

-Blog Estrategias Creativas

-Canal de YouTube de Estrategias Creativas

IGUALDAD en la gestión del tiempo:

El objetivo general de los programas de Gestión del tiempo en igualdad y de los recursos elaborados es destacar la necesidad de coherencia en el uso del tiempo, en relación a necesidades y proyectos vitales satisfactorios y de disfrute, así como facilitar herramientas para la gestión de los tiempos de manera corresponsable y conectada con valores de salud y auto-cuidados para una mayor calidad de vida, sin olvidar cuestionar los roles de género y la desigual valoración social de las diferencias en la división sexual del trabajo.

Con estos talleres, encuentros y publicaciones se facilitan estrategias que promueven la asunción de las responsabilidades y tareas de forma equitativa entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos: familiar, social y profesional para todas las personas de la familia.