Actuación Comunicada de obra menor

Descripción

Están sujetos al régimen de comunicación las siguientes actuaciones urbanísticas:

• Obras de reforma interior de vivienda y local: suelos, techos o paramentos, carpintería, instalaciones de electricidad, fontanería, gas, calefacción y similares, sanitarios, etc. que no afecten a la distribución de los espacios interiores ni a los elementos estructurales o a las fachadas exteriores; cambio de puertas, ventanas y persianas exteriores sin modificación de huecos.
  • Limpieza de solares urbanos.
  • Estudio geotécnico en parcela privada y cata, sin movimiento de tierras.
  • Revestimiento de fachada, que no precise uso de andamio ni descuelgue vertical, a excepciones del caso antiguo y barrios tradicionales.
  • Obras en garaje-sótano: solado con desescombro, pintado y enyesado de tabiques, cambio de instalaciones de electricidad, fontanería, etc.; cambio de puertas y carpintería.
  • Obras en patio: solado de pavimento con plaqueta; ajardinamiento.

Para la ejecución de obras no incluidas en esta relación se aplicará el procedimiento ordinario de licencia de obra menor.

Quién lo puede solicitar

Las personas físicas y jurídicas

Normativa de referencia

• Normas de Tramitación Urbanística municipales.
  • Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Documentación a Presentar

Justificante de pago de los tributos municipales correspondientes

Canal de solicitud

• Presencial: Plaza Mayor, 1
    • Horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas (en junio, julio, agosto y septiembre, hasta las 13:30 horas) y, además, los jueves de 16:30 a 19:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y las tardes de julio y agosto permanecerá cerrado.
  • Sede electrónica municipal para lo cual debe disponer de certificado o DNI electrónicos.
  • También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los Técnicos municipales atenderán a quien requiera información o asistencia en materia urbanística en horario de 10:30 a 13 horas, los martes y jueves, sin necesidad de cita previa.

Unidad tramitadora

Urbanismo

Importes / Tasas

• Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Notas / Sugerencias / Observaciones

• La comunicación de actuación comunicada producirá los efectos de la licencia urbanística, siempre y cuando haya sido registrada en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y vaya acompañada de la acreditación del pago de los tributos correspondientes.
  • El Ayuntamiento tendrá la potestad de señalar al interesado la necesidad de solicitar una licencia de obras sujeta al procedimiento ordinario.
  • La comunicación no supone autorización para la ocupación de la vía pública, con material de construcción, contenedor, etc., que deberá ser objeto de solicitud de la licencia de ocupación temporal de vía pública.
  • La realización de los actos, operaciones y actuaciones a las que se refiere el presente régimen, sin comunicación previa al Ayuntamiento, se considerarán clandestinas a los efectos de la presente Ley.
  • En el supuesto de discordancia sustancial entre los datos de la actuación y los documentos aportados y la realidad, la Administración Municipal requerirá al interesado a fin de que solicite licencia de obra menor por el procedimiento ordinario en los plazos legalmente establecidos, conforme a la realidad de las obras en ejecución, con adopción de las medidas que considere necesarias para la suspensión de las mismas.
  • El interesado deberá tener a disposición de los Servicios Municipales (Inspección, Policía Local, etc.) el documento de comunicación con el número de Registro de Entrada en el Ayuntamiento, facilitando el acceso a la obra al personal municipal para inspecciones y comprobaciones.
  • Cuando se quiera introducir modificaciones durante la ejecución de las obras se deberá comunicar el hecho al Ayuntamiento para su autorización.
  • En la realización de los trabajos se estará obligado a reparar desperfectos que, como consecuencia de las obras, se originen en la vía pública y demás espacios colindantes y a mantener las condiciones de seguridad, salubridad y limpieza.
  • La actuación comunicada se entenderá otorgada dejando a salvo del derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros.
  • Las obras comunicadas deberán iniciarse en el plazo máximo de un mes y deberán estar finalizadas en el plazo máximo de seis meses, a contar desde el día en que hubiera tenido entrada en el Registro Municipal el acto de comunicación. En caso de incumplimiento se producirá la caducidad de la actuación comunicada.
  • El horario permitido para la realización de obras en el interior de las viviendas o locales será desde las ocho hasta las veintidós horas. Se prohíbe la realización de obras en domingos y festivos.
  • El titular de la actuación comunicada será responsable de la correcta gestión de los residuos generados en las obras, conforme establece la Orden 2726/2009, de 16 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, bajo apercibimiento de la imposición de las sanciones legalmente previstas a este respecto.

Concejalías