Licencia de parcelaciones, segregaciones y agrupaciones de fincas

Descripción

• Se entenderá por segregación: el acto de modificación de finca que consiste en separar de la finca originaria una porción para que constituyan fincas independientes, es decir, división de fincas, inmuebles (viviendas y locales) en dos o más diferentes, y que sólo es posible si cada una de las resultantes reúne las características exigidas por la legislación aplicable y la ordenación territorial y urbanística en ellas.
  • Asimismo se entenderán por parcelaciones, cualesquiera que supongan la modificación de la forma, superficie o lindes de una o varias fincas.
  • Por el contrario, la agregación supone añadir a una finca inscrita una finca o porción segregada de otra finca y la agrupación resulta de la fusión de dos o más fincas registrales que se reúnen para formar una nueva.
  • Aquellas actuaciones que suponen la modificación de la forma, superficie o linderos de una o varias fincas, con independencia de su finalidad concreta y de la clase de suelo.

Quién lo puede solicitar

Las personas fisicas y jurídicas y las Administraciones Públicas

Normativa de referencia

• Normas de Tramitación Urbanística municipales.
  • PGOU y normativa de desarrollo.
  • Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Documentación a Presentar

• Proyecto técnico por duplicado.
  • Certificado de dominio y estado de cargas de la finca originales u otro documento acreditativo de la propiedad.
  • Justificante de pago de los tributos municipales correspondientes.

Canal de solicitud

• Presencial: Plaza Mayor, 1
    • Horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas (en junio, julio, agosto y septiembre, hasta las 13:30 horas) y, además, los jueves de 16:30 a 19:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y las tardes de julio y agosto permanecerá cerrado.
  • Sede electrónica municipal para lo cual debe disponer de certificado o DNI electrónicos.
  • También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los Técnicos municipales atenderán a quien requiera información o asistencia en materia urbanística en horario de 10:30 a 13 horas, los martes y jueves, sin necesidad de cita previa

Unidad tramitadora

Urbanismo

Importes / Tasas

Ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos

Notas / Sugerencias / Observaciones

En el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al otorgamiento de la escritura pública o, en su caso, documento en que se formalice la variación de que se trate, deberá presentar el impreso 900D de Declaración Catastral.

Concejalías