Solicitud de certificado de empadronamiento / convivencia

Descripción

El certificado de empadronamiento es el documento que acredita que la persona solicitante figura inscrita en el Padrón Municipal de Habitantes.

El certificado de convivencia es el documento que acredita que la persona solicitante vive con determinadas personas o, por el contrario, que vive sola.

Tipos de certificado de empadronamiento

• Certificado de empadronamiento Individual, referido únicamente a la persona solicitante.
  • Certificado de empadronamiento Colectivo, referido a todas las personas empadronadas en la vivienda.
  • Certificado de Empadronamiento Histórico, referido al tiempo y lugar de residencia en Torrejón de Ardoz.
  • Certificado de Empadronamiento Negativo, para quien ha estado y ya no está empadronado en Torrejón de Ardoz.

Se podrá solicitar el tipo de certificado que necesite marcando simultáneamente los que correspondan, por ejemplo, certificado individual negativo, certificado colectivo histórico, etc.

Quién lo puede solicitar

• Las personas mayores de edad que estén o hayan estado empadronadas o tengan una convivencia efectiva en este Municipio.
  • La persona menor de edad o incapacitada no puede solicitar ni ser titular de certificados, de manera que deberá solicitarlo una persona mayor de edad que esté empadronada (y seleccionar el tipo “colectivo”) o conviva con él.

Normativa de referencia

• Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por Ley 4/1996, de 10 de enero.
  • Reglamento de Demarcación Territorial de las Entidades Locales, modificado por Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
  • Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • Resolución de 30 de enero de 2015, del presidente del INE y del Director General de Coordinación de Competencias con las CCAA y las EELL, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.

Canal de solicitud

• Presencial en las oficinas de SAIC- Estadística: Calle Plaza Mayor,1
    • Horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas (en junio, julio, agosto y septiembre, hasta las 13:30 horas) y, además, los martes y jueves de 16:30 a 19:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y las tardes de julio y agosto permanecerá cerrado.
    • No se necesita cita previa.
  • Sede electrónica municipal
  • Por correo electrónico: en la cuenta estadistica@ayto-torrejon.es  adjuntando la solicitud debidamente firmada y su documento de identidad.
  • Por fax, al número 91 678 96 69, a la atención de SAIC-Estadística, enviando la solicitud debidamente firmada y su documento de identidad lo más claro posible.

En estos dos últimos supuestos lo recibirá en su domicilio de padrón por correo ordinario.

En el caso de certificados negativos será necesario indicar tanto la dirección en la que estuvo empadronado en Torrejón como a la que debe ser enviado el certificado.

Unidad tramitadora

Departamento de Estadística - SAIC

Importes / Tasas

Notas / Sugerencias / Observaciones

• El certificado de empadronamiento se enviará por correo postal ordinario al domicilio de padrón en el plazo de 7 días. El certificado de convivencia que necesite informe policial requerirá mayor plazo (se avisa por teléfono).
  • Si se decidiera venir a retirarlo personalmente, se deberá advertir a la hora de presentarlo (para no enviarlo por correo) y será necesario presentar el documento de identidad del solicitante o de alguna de las personas que figuren en el certificado.
  • Para que pueda ser retirado por otra persona, deberá aportar autorización firmada por el interesado, junto con la fotocopia del documento de identidad del autorizante.
  • Si ha realizado algún cambio en el Padrón de Habitantes, es preciso que pasen al menos 7 días para que sea efectivo.

El Consejo de Empadronamiento ha establecido que los certificados de empadronamiento se expidan de tipo individual o de tipo colectivo o familiar (que incluye a todos los residentes en la vivienda); no se podrán realizar de ningún otro tipo.

Concejalías